Zorrilla presenta en Madrid su primer filme y Almod¨®var estrena 'Entre tinieblas'
Hoy se estrenan en Madrid las obras de dos j¨®venes cineastas espa?oles, recientemente exhibidas en festivales internacionales. El arreglo, primera pel¨ªcula de Jos¨¦ Antonio Zorrilla, fue premiada en la secci¨®n de nuevos realizadores del ¨²ltimo, festival de San Sebasti¨¢n, mientras que Entre tinieblas, tercer largometraje profesional de Pedro Almod¨®var, fue exhibida en una secci¨®n no competitiva del festival de Venecia, obteniendo el aplauso del p¨²blico y cierta indiferencia de la cr¨ªtica.
La propuesta del filme de Zorrilla se inscribe en los t¨¦rminos del cine de acci¨®n, y m¨¢s concretamente del g¨¦nero negro. Ello no es casual. Zorrilla se manifiesta decidida mente a favor de ese cine rechazando el de mensaje al que "por imperativos m¨¢s pol¨ªticos que art¨ªsticos, hemos tenido que resignarnos a lo largo de muchos a?os". Admirador del cine negro americano, de cuyas fuentes ha be bido -especialmente de la obra maestra de John Huston, El halc¨®n malt¨¦s- Jos¨¦ Antonio Zorrilla piensa que nuestro pa¨ªs se encuentra en un momento ¨®ptimo para crear su propio cine negro: "La nuestra es ya una generaci¨®n total mente urbana, existe una crisis y, por ¨²ltimo, no hay censura". Tambi¨¦n cree Zorrilla que en nuestro pa¨ªs se dan ya las condiciones objetivas para realizar este tipo de cine: est¨¢ convencido de que existe un p¨²blico para el mismo. Un p¨²blico que pronto va a acostumbrarse -y las anteriores experiencias de Jos¨¦ Luis Garci con sus dos Crack lo demuestran- a ver en las pel¨ªculas a polic¨ªas y detectives que transitan por las calles perfectamente reconocibles de su propia ciudad.
Almod¨®var y sus 'monjas'
Pedro Almod¨¢var es m¨¢s aparentemente fr¨ªvolo con su trabajo pero la realidad es que su cine es una prolongaci¨®n de su propia personalidad, y que ¨¦sta se ha lanzado al mundo del disco con atributos humor¨ªsticos y ciertamente corrosivos: debe respetar tal imagen. Dice, por ejemplo, que Entre tinieblas es una pel¨ªcula realizada al estilo de Mad Max 2, es decir, "pensada exclusivamente para ganar dinero y gloria", pero que lo bueno y lo malo de su situaci¨®n "es que Voy taxi r¨¢pido que no tengo tiempo de pensar. Si Entre tinieblas no da duro" probablemente ni me dar¨¦ cuenta de ello".Ha realizado ya dos largometrajes profesionales (Pepi, Lucy, Bom, y otras chicas del mont¨®n que sorprendi¨®, en el panorama espa?ol por su risa sobre eternos tab¨²es morales, y Laberinto de pasiones, que alcanz¨® menos entusiasmos aunque respondiera a id¨¦nticas caracter¨ªsticas). Su filmograf¨ªa, sin embargo, estaba precedida por varios trabajos en Super 8 mil¨ªmetros.
El t¨ªtulo que hoy estrena es expuesto as¨ª por el autor: "Es, una vez m¨¢s, la historia de una pareja: Julieta Serrano y Cristina S¨¢nchez Pascual. La primera es una madre superiora y la otra una sub-star que canta boleros en un cabar¨¦, licenciada en la creaci¨®n de h¨ªbridos vegetales. La madre superiora est¨¢ enamorada de la cantante, y la cantante, a su vez, de un chico que muri¨® en extra?as circunstancias. El amor no las redime, como en las fotonovelas, sino al contrario. Sufren mucho. Y el sufrimiento las hace ego¨ªstas porque las absorbe por entero. Como dice Genet, 'un amor excesivo revuelve los ¨®rganos y todas las profundidades, y lo que sale a la superficie produce n¨¢useas'.
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