Defensa de Jorge Salas
La presente carta tiene por objeto llamar la atenci¨®n sobre el art¨ªculo del se?or Umbral publicado el 26 de septiembre. En el mismo se refiere al artista Jorge Salas en forma despectiva e irrespetuosa en cuanto a su persona y su trabajo.Sin desconocer todo el aporte a la cultura realizado por la generaci¨®n del 27 -muchos de ellos tambi¨¦n exiliados por las razones conocidas- tambi¨¦n los artistas e intelectuales chilenos exiliados, con su producci¨®n, est¨¢n jugando en el extranjero y en el interior de nuestro pa¨ªs un papel fundamental por la liberaci¨®n de nuestro pueblo. Ninguno de ellos quiere arrojarse personalismos ni llamar la atenci¨®n para darse a conocer, ellos saben que son altamente conocidos por su propio pueblo, ya que no son unos advenedizos. Tampoco se preocupan si "se peinan el flequillo con peineta", pues tienen otras preocupaciones much¨ªsimo m¨¢s importantes que el querer parecer snob.
Si bien es cierto que Maruja Mallo conoci¨® a Pablo Neruda en Madrid, era imposible que en aquella ¨¦poca Jorge Salas tambi¨¦n hubiese tenido ese honor, en la medida que a¨²n no nac¨ªa. Pero durante su ni?ez comparti¨® muchos momentos al lado del poeta debido a la estrecha amistad de Neruda con su padre, que tambi¨¦n es artista.
Se?ala el se?or Umbral que "Jorge Salas parece que hizo antes algo parecido a lo de Maruja en la portada de un disco de los Inti Illimani". No es que parezca, es que realmente ha sido su creaci¨®n, realizada en 1976 y conocida por todos los interesados en la cultura latinoamericana.
Por ¨²ltimo, reconocemos al se?or Umbral la solidaridad que de muestra hacia nuestro pueblo pero no le permitimos los injusto, atropellos, insultos y burlas como en este caso o por nuestra condici¨®n de exiliados (latinoch¨¦ ... )./ y seis firma, m¨¢s.
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