Fallece en accidente de circulaci¨®n Jes¨²s de la Rosa, solista del grupo Triana
V¨ªctima de un accidente de carretera falleci¨® anteayer de madrugada en Burgos Jes¨²s de la Rosa, de 35 a?os, solista, compositor y teclados del grupo musical Triana. De la Rosa y otro componente del grupo, Javier Osma, viajaban en un turismo desde San Sebasti¨¢n a Madrid y a la altura de la localidad burgalesa de Villariezo, colisionaron con una furgoneta. La voz de Triana sufri¨® fracturas de car¨¢cter vital y, pese a ser sometido a una operaci¨®n quir¨²rgica, los m¨¦dicos no pudieron salvarle la vida. Estaba casado y ten¨ªa dos hijos, uno de los cuales naci¨® hace veinte d¨ªas.
Con la muerte de Jes¨²s de la Rosa y la obligatoria desaparici¨®n de Triana, la m¨²sica espa?ola no s¨®lo pierde a una buena persona y a un artista idiosincr¨¢sico, sino que ve cerrarse uno de los caminos m¨¢s pol¨¦micos y originales surgidos en la d¨¦cada de los setenta.Ese camino, que sus mentores bautizaron como rock sure?o, ten¨ªa sus precedentes en grupos m¨¢s o menos aflamencados, como Los Payos (de donde saldr¨ªa Jes¨²s de la Rosa), Lole y Manuel, Smash, Los Chorbos, y pretend¨ªan aunar la canci¨®n espa?ola, la tonadilla e incluso el cante jondo a la instrumentaci¨®n y el esp¨ªritu del rock.
Triana surgir¨ªa como primera pieza de este intento con un primer disco espl¨¦ndido, El patio, en el que esa mezcla de andaluzada y rock consegu¨ªa una presencia y un sentido como pocas veces lograr¨ªan despu¨¦s los mismos Triana o ep¨ªgonos suyos, como Alameda, Mezquida, Cai y Medina Zahara. La m¨²sica de Triana, que de 1977 a 1979 se hab¨ªa convertido en el primer grupo de rock hispano, pod¨ªa encuadrarse, m¨¢s bien, dentro de lo que se hab¨ªa llamado rock sinf¨®nico. Largas parrafadas instrumentales arropando letras de variada trascendencia, y que en la b¨²squeda de la poes¨ªa unas veces conmov¨ªan y otras parec¨ªan puro celof¨¢n envolviendo la nada.
Durante esos a?os, Triana, un grupo tan poco prol¨ªfico como comprometido con su forma de hacer, alcanz¨® los mayores emolumentos a que pudiera aspirarse dentro del panorama musical de este pa¨ªs. Durante a?os fueron los ¨²nicos, y todos los que vinieron despu¨¦s no hicieron sino tomar esa f¨®rmula b¨¢sica y desarrollarla a su modo.
La carencia de infraestructura y lo que parece ser una incapacidad cong¨¦nita de la m¨²sica andaluza para crearla impidieron que el gran sue?o de Jes¨²s de la Rosa y sus compa?eros, Tele Palacios y Eduardo Rodr¨ªguez, se hay convertido en una realidad s¨®lida.
M¨¢s informaci¨®n en p¨¢gina 25.
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