La arquitectura madrile?a se mueve entre el racionalismo y el eclecticismo
Para la revista 'International Architect', no existe una Escuela de Madrid
Los redactores de la revista bimestral inglesa International Architect, publicaci¨®n de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos (UIA), han llegado a la conclusi¨®n de que no existe una Escuela de Madrid que defina la arquitectura de la ciudad, tras el estudio de 15 edificios y dos proyectos urban¨ªsticos, que resumen en el t¨ªtulo La imposible Escuela de Madrid: entre el racionalismo y el eclecticismo, que ha sido objeto de un n¨²mero monogr¨¢fico, y que desde ayer sus p¨¢ginas han pasado a paneles expuestos en el Colegio de Arquitectos de Madrid.
El segundo n¨²mero de UIA-International Architect, ¨®rgano de expresi¨®n de la UIA con sede en Londres, est¨¢ dedicado a la arquitectura de Madrid, tras la publicaci¨®n del volumen anterior titulado La nueva arquitectura de Francia despu¨¦s del 68: la teor¨ªa en la pr¨¢ctica. Tienen la intenci¨®n de recoger la arquitectura de una ciudad o de un pa¨ªs, a trav¨¦s de las tendencias m¨¢s caracter¨ªsticas, los materiales empleados, las condiciones culturales y una selecci¨®n de obras con rese?as biogr¨¢ficas y de los edificios o proyectos.Es posible que la publicaci¨®n analice en un futuro la arquitectura de Barcelona, cuya escuela de los a?os sesenta y principios de los setenta tuvo una mayor relevancia en los ¨¢mbitos internacionales y que ahora se sit¨²a en oposici¨®n a las diversas tendencias que la revista descubre en Madrid, cuyos proyectos, en la mayor¨ªa de los casos, han sido difundidos por revistas especializadas.
Las p¨¢ginas de International Architec han pasado a fotocopias gigantes para ser expuestas al p¨²blico los edificios y proyectos de Estudio Dos, Antonio V¨¢zquez de Castro y Jos¨¦ Luis I?iguez, Julio Cano Lasso, Antonio V¨¦lez, Pedro Herrero y Alvar Aritio, Rafael Moneo y Ram¨®n Besc¨¢s, Manuel e Ignacio de las Casas, Jer¨®nimo Junquera y Estanislao P¨¦rez Pita, Alberto Campo, Ricardo Aroca, Juan Navarro, Jos¨¦ Antonio Corrales, Javier Carvajal y Francisco S¨¢enz de O¨ªza. El n¨²mero se abre con estudios generales de David Dunster y Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n.
La selecci¨®n de obras y arquitectos de los ¨²ltimos diez a?os, realizada por miembros de la revista antes del verano, no ha sorprendido a los profesionales, que resaltan la inclusi¨®n de nombres muy conocidos y la ausencia de representantes de las tendencias posmodernas. Hay un predominio del racionalismo, como una constante en la arquitectura actual, del funcionalismo y del eclecticismo.
Para Jaime Tarruell, encargado de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos, la exposici¨®n ¨¹einuestra que "la representaci¨®n es verdaderamente digna y que hay muy buenos arquitectos que desgraciadamente desconocemos o infravaloramos". Como peculiaridades de una arquitectura madrile?a se?ala "una cierta sobriedad compositiva, el empleo de materiales coherentes, sobre todo el ladrillo, y la ausencia de planteamientos escenogr¨¢ficos o formalistas".
Uno de los arquitectos seleccionados, Alberto Campo, considera la pluralidad de tendencias como un rasgo positivo de una te¨®rica Escuela de Madrid, que no tiene rasgos castizos, "sino un esp¨ªritu m¨¢s sobrio, de una traducci¨®n espa?ola, con una tecnolog¨ªa menos avanzada que no quita la perfecci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.