El espect¨¢culo callejero La Cubana, salva el Festival de Sitges
Ayer finaliz¨® el XVI Festival Internacional de Teatre de Sitges. Por la tarde se represent¨®, en el Prado, Don Giovanni e il suo servo pulcinella, de Goldoni, por un grupo italiano y, por la noche, en el mismo teatro, la compa?¨ªa norteamericana Medecine Show, ganadora del premio Cau Ferrat el pasado a?o, present¨® Tres hermanas que no son hermanas, de Gertrude Stein.En cuanto al resto de los espect¨¢tulos, la nota dominante es la mediocridad. El grupo Maizum, de Lisboa, particip¨® con un Gilgamesh sopor¨ªfero, que ahuyent¨® al escaso p¨²blico que, acudi¨® a la representaci¨®n. La Saltkompagniet de Oslo, present¨® un espect¨¢culo escrito e interpretado por la actriz Elsa Kvamme, El hombre que dio a luz una mujer. El espect¨¢culo pas¨® sin pena ni gloria y probablemente lo ¨²nico que se recuerde de ¨¦l sea una pobr¨ªsima interpretaci¨®n de la balada de la Jenny, de Bertolt Brecht y Kurt Weill. El Teatteri Porquettas, de Helsinki, trajo su Walze macabre, un trabajo ideado, realizado e interpretado por AnaYrsa Falenius e Ida-Lotta Backman. Un trabajo escolar e intrascendente.
Lo m¨¢s digno que hemos visto estos ¨²ltimos d¨ªas tal vez sea Amargo, un montaje de Francisco Su¨¢rez a partir de unos textos de Lorca. En ¨¦l bailan El G¨¹ito -que firma asimismo la coreograf¨ªa-, Carmen Cort¨¦s y Manolete, y canta, de maravilla, Ram¨®n El Portugu¨¦s. Amargo es, con todo, flamenco, buen flamenco gitano; su estructura dram¨¢tica, el tratamiento dram¨¢tico que le impone a la danza, es muy poquita cosa en comparaci¨®n con el de otros grupos, empezando por La Cuadra de Sevilla.
Los verdaderos triunfadores del festival son Albert Vidal, que el lunes abandon¨® su jaula del parque antropol¨®gico, situado al pie de la iglesia, y La Cubana de Sitges. El poeta Brossa, presente en Sitges, lo dice muy clarito: "La Cubana i en Vidal han Salvat -la may¨²scula del poeta tiene su miga- el Festival". Y el p¨²blico parece darle la raz¨®n: las acciones de La Cubana han congregado m¨¢s gente que el resto de los espect¨¢culos.
S¨ª, se?oras, eso es teatro. Como es teatro esa mujer, un miembro de La Cubana que el viernes por la noche se qued¨® encerrada, tras la reja de una botiga de Sitges y arm¨® tal cisco que oblig¨® a llamar a los bomberos -tambi¨¦n de La Cubana, que no de la Generalitat- los cuales la liberaron tras hacer saltar la verja mediante un ensordecedor petardo. Eso, eso es teatro Teatro en Sitges y hecho por Sitges, por La Cubana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.