El prodigioso desarrollo de la imagen
Par¨ªs quiere convertirse en el centro mundial de la fotograf¨ªa
Par¨ªs quiere convertirse en el primer centro mundial de la fotograf¨ªa. Junto con las exposiciones de Colonia y Las Vegas, el Sal¨®n Internacional de la Fotograf¨ªa, Cine y V¨ªdeo de la capital francesa, que este a?o cumpli¨® su trigesimoquinta edici¨®n, est¨¢ considerado como uno de los m¨¢s importantes del mundo. El presidente del comit¨¦ organizador, Pierre G. Montel, estima, sin embargo, que el Sal¨®n de Par¨ªs es "la mayor manifestaci¨®n mundial del a?o y testigo del desarrollo prodigioso y del lugar eminente que la fotograf¨ªa, el cine y el v¨ªdeo tienen en la sociedad".
En 28.000 metros cuadrados, el Sal¨®n de Par¨ªs, que se clausur¨® la pasada semana, ha recibido este a?o a 260 expositores de 23 pa¨ªses. La importancia que los franceses dan a esta muestra no es vana: Par¨ªs debe ser una permanente fiesta de la fotograf¨ªa, para lo cual, como ha declarado el comisario general del sal¨®n, Robert Seguin, la capital francesa debe ser el gran centro del asunto fotogr¨¢fico. Para ello, la muestra parisiense conoci¨® este a?o varias novedades mundiales en el apartado t¨¦cnico y present¨® una secci¨®n cultural que refleja la elevada categor¨ªa que los franceses conceden a la imagen en general y a la fatograf¨ªa en particular.La secci¨®n cultural del 35? Sal¨®n de la Fotograf¨ªa recogi¨® este a?o desde una exposici¨®n homenaje a Alphonse Poitevin, a quien los franceses consideran el Gutenberg de la fotograf¨ªa, hasta una muestra retrospectiva de la agencia de noticias m¨¢s antigua del mundo, France Presse, que abarcaba desde 1945 hasta nuestros d¨ªas.
Esta secci¨®n del sal¨®n se completaba con una incre¨ªble exposici¨®n de Fran?ois Gillet sobre desnudos femeninos, dentro de lo que ha sido considerado por los expertos como "una b¨²squeda personal, reciente e in¨¦dita, sobre el tema del desnudo".
Los franceses se han acordado este a?o con especial vocaci¨®n de Alphonse Poitevin, el tercer hombre de la fotograf¨ªa. Quiz¨¢ este recuerdo ha estado forzado por un hecho que los aficionados franceses consideran ins¨®lito e insultante: su nombre fue suprimido el a?o pasado del diccionario Petit Larousse. Quiz¨¢ por esta raz¨®n espec¨ªfica, el Sal¨®n de la Fotograf¨ªa de Par¨ªs no ha dudado en presentar 300 documentos originales de la vida y obra de este ingeniero franc¨¦s que muri¨® en 1882 y que en 1867 consigui¨® resolver uno de los grandes retos y enigmas de la ¨¦poca: c¨®mo obtener a partir de una fotograf¨ªa cualquiera una matriz que sirviera para imprimir fotomec¨¢nicamente.
Poitevin, a quien en 1844 le ofrecieron ser el fot¨®grafo oficial de la corte de Rusia, invent¨®, adem¨¢s, un procedimiento, conocido por bleu, mediante el cual, durante 60 a?os, el Banco de Francia protegi¨® sus billetes contra las posibles falsificaciones.
Otro de los homenajes de este sal¨®n ha estado dedicado a Maurice Tabard, fot¨®grafo franc¨¦s considerado en Estados Unidos como uno de los grandes, y que en su pa¨ªs fue pr¨¢cticamente olvidado. Compa?ero de Avedon y Pen, Tabard trabaj¨® en la revista Harpers Bazaar, para la que fich¨® en 1948 y fue un incansable investigador de nuevas formas fotogr¨¢ficas. ?l acu?¨® una definici¨®n categ¨®rica: "La geometr¨ªa es el principio de las artes".
Junto a estas muestras en memoria de dos grandes de la fotograf¨ªa, el Sal¨®n de Par¨ªs, en su apartado cultural, ha presentado una interesante retrospectiva de la actividad de la agencia de Prensa gala France Presse (AFP) desde 1945 hasta hoy. La AFP, considerada como la agencia de Prensa m¨¢s antigua del mundo (fue fundada en 1844 por Charles Havas como Agencia Havas y 100 a?os despu¨¦s pas¨® a denominarse France Presse), transmite anualmente a sus abonados 25.000 fotograf¨ªas, y en Par¨ªs present¨® 50 instant¨¢neas de choque que simbolizan su hacer desde 1945 hasta hoy. La parte de fotograf¨ªa de Prensa se complet¨® con una exposici¨®n, en color, del diario L?Equipe y de la agencia Presse Sports, dedicada al tema deportivo.
La novedad absoluta de este sal¨®n ha sido, sin embargo, la Nikon FA, una m¨¢quina dotada con c¨¦lulas de sensores y un microordenador, la cual plantea una competencia directa a otra de las grandes novedades de este a?o, la Olimpus OM4, que. fue dada a conocer al gran p¨²blico el pasado mes de abril en el Sal¨®n de Las Vegas, en Estados Unidos.
La FA es una m¨¢quina capaz de analizar en d¨¦cimas de segundo todos los aspectos de la luz que reciben sus cinco c¨¦lulas de sensores y determinar de forma inmediata la combinaci¨®n velocidad/diafragma que su peque?o ordenador interior considera ideal. Esta m¨¢quina, cuyo precio estimado en Francia oscilar¨¢ entre las 90.000 y las 100.000 pesetas, es una aparato programado para determinar la cantidad de luz precisa que necesita cada disparo.
Junto a esta novedad, el Sal¨®n de Par¨ªs ha presentado tambi¨¦n otra realizaci¨®n de Polaroid: la diapositiva instant¨¢nea. Esta marca, pionera en la fotograf¨ªa al momento, ha llevado a la capital francesa su ¨²ltima realizaci¨®n destinada a aquellos que buscan la simplificaci¨®n al m¨¢ximo y que prefieren la instantaneidad a la calidad.
Y, como no pod¨ªa ser menos, el Sal¨®n de Par¨ªs ha dado el toque colorista a esta muestra fotogr¨¢fica, de la mano del dise?ador franc¨¦s Courr¨¨ges. Este artista de la moda y del perfume ha decorado una Minolta del tipo disc pocket, con la intenci¨®n de atraer a la mujer con un dise?o original para una m¨¢quina sin excesivas complicaciones en su utilizaci¨®n. Ha sido la aportaci¨®n diferenciada a una industria que utiliza cada d¨ªa m¨¢s una tecnolog¨ªa de punta.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.