La Nuova Compagnia di Canto Popolare cierra la Trobada de M¨²sica del Mediterrani
Con los recitales de la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCCP), de N¨¢poles, y el grupo M¨²sicos del Nilo concluy¨® el viernes el programa de la Trobada de M¨²sica del Mediterrani, organizada en Valencia por Al Tall y patrocinada por el ayuntamiento y la diputaci¨®n de la ciudad del Turia. La edici¨®n de este a?o refuerza el car¨¢cter popular y abierto al p¨²blico de este encuentro, que se aleja del car¨¢cter culturalista, y dirigido a profesionales de los Encuentros del Mar, de la regi¨®n francesa de Provenza, modelo inicialmente adoptado por los organizadores valencianos.
La NCCP, formada por siete m¨²sicos, es la formaci¨®n m¨¢s significativa que permanece del movimiento de recuperaci¨®n de la m¨²sica, tradicional italiana, la riproposta, iniciado en la d¨¦cada de los a?os, sesenta por m¨²sicos y antrop¨®logos interesados en descubrir de nuevo el folklore anterior al siglo XVIII. Su popularidad. ha superado las fronteras de Italia, ya, que es una seria investigaci¨®n musical, un espect¨¢culo de danzas, m¨ªmica y m¨¢scaras, elementos todos ellos que formaban parte de la fiesta del pueblo de Campania, regi¨®n donde se encuentra N¨¢poles."Nosotros intentamos en l968", expresan los miembros del grupo, "descubrir un N¨¢poles diferente de la imagen que siempre hemos conocido a trav¨¦s de la canci¨®n rom¨¢ntica napolitana, elaborada por una cultura de caf¨¦ de los dos ¨²ltimos siglos. Fuimos al verdadero coraz¨®n de la cultura de N¨¢poles, investigando en bibliotecas y trabajando directamente con personas de clases subalternas que todav¨ªa conocen la m¨²sica tradicional. No pretendemos hacer arqueolog¨ªa ni tampoco una labor de copia".
Esta investigaci¨®n, qu¨¦ inicialmente fue respaldada por el especialista Roberto de Simone, tuvo que dirigirse incluso a bibliotecas alemanas e inglesas donde se hab¨ªa llevado esta documentaci¨®n tras las m¨²ltiples invasiones que ha soportado N¨¢poles. Para la NCCP, la recuperaci¨®n musical pretende, m¨¢s que reproducir fielmente las tradicionales composiciones, encontrar un nuevo sentido, una nueva significaci¨®n mediante una interpretaci¨®n propia a partir de la ¨²nica o variadas versiones que llegaron a la actualidad.
"Nuestra cultura guarda la identidad del Sol con otras culturas del Mediterr¨¢neo. Tambi¨¦n est¨¢ muy presente el ritmo a partir del ciclo de las estaciones", se?alan. "N¨¢poles ha sufrido todas las invasiones posibles, y esto ha determinado una marcada ¨®smosis de elementos culturales muy diferentes. Como tema existe una presencia de la muerte, y como espect¨¢culo, la danza entendida como un hecho liberador, m¨¢s que como manifestaci¨®n de alegr¨ªa".
La clausura del encuentro cont¨® con la presencia de la ex¨®tica formaci¨®n M¨²sicos del Nilo, originarios de la regi¨®n de Luxor, centro del Alto Egipto, que interpretan m¨²sica popular transmitida secularmente de forma oral. El d¨ªa anterior estuvo presente Tomeu Penya, nuevo valor de la m¨²sica tradicional de las islas Baleares, que re¨²ne en sus recitales composiciones intrascendentes a ritmo de hoy con piezas de marcado acento rural. En la misma sesi¨®n intervino el m¨¢ximo exponente de la m¨²sica turca, Cinucen Tanrikorur, maestro del canto y el la¨²d.
Falta de apoyos
Especialistas de dentro y fuera de Valencia crearon tambi¨¦n un foro de debate te¨®rico sobre Relaciones de la m¨²sica tradicional con la m¨²sica de consumo. Las carencias rese?adas por los miembros de la mesa redonda apuntaron hacia el peligro de manipulaci¨®n de las subvenciones, la carga fiscal a productos culturales de ra¨ªz popular, la invasi¨®n de valores arriglosajones por medio de la divulgaci¨®n musical realizada en los medios de informaci¨®n, y adem¨¢s criticaron la falta de ordenaci¨®n documental y discogr¨¢fica de la m¨²sica popular. Se denunci¨® el olvido de la Administraci¨®n que no apoya la m¨²sica popular, lo que obliga a comportamientos "heroicos" de sus animadores y creadores.Los participantes en el debate, cr¨ªticos y miembros de grupos de m¨²sica t¨ªadiconal, se comprornetieron a trabajar en la codificaci¨®n documental a trav¨¦s de una publicaci¨®n periodica y en el desarrollo de la etnomusicolog¨ªa.
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