_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

'Afterpunk' y posmodernidad

La aparici¨®n de procedimientos t¨¦cnicos que permit¨ªan reproducir en multitud de copias el original de la obra de arte, supuso una trascendente revoluci¨®n en el discurso art¨ªstico, del que fue pionero Walter Benjamin. Ahora, adem¨¢s de su reproducci¨®n sin l¨ªmites se est¨¢ en condiciones no s¨®lo de multiplicar el original sino de dotarlo de ubicuidad, en virtud de la telem¨¢tica. La consecuencia fatal de este fen¨®meno es que se hace pr¨¢cticamente imposible esquematizar una noci¨®n lo suficientemente compleja como para dar raz¨®n de todos los acontecimientos que, en uno u otro punto de la red, se producen y reclaman su consideraci¨®n valorativa. El autor, que de antemano se declara dispuesto a no a entrar en la pol¨¦mica sobre el discurso de la posmodernidad, plantea, sin embargo, los t¨¦rminos en los que se encuentra actualmente la discusi¨®n y ofrece, a trav¨¦s del fen¨®meno ejemplificador de la m¨²sica afterpunk, los diferentes componentes que concurren en una de las manifestaciones art¨ªsticas actuales, vivamente representativa de las orientaciones y desorientaciones del mundo contempor¨¢neo.

Cuando Walter Benjamin emprendi¨® el an¨¢lisis de "la obra de arte en la ¨¦poca de su reproductibilidad t¨¦cnica", ¨¦sta apenas se hab¨ªa inaugurado. De entonces a hoy, sin embargo, aquella ¨¦poca -al menos la fase inicial, mec¨¢nica, que Benjamin conociera- est¨¢ a punto de clausurarse definitivamente: dejando paso a una nueva, de orden superior, que llamar¨ªamos de la reproductibilidad telem¨¢tica. Debido a que viene instaurada por la implantaci¨®n en las sociedades avanzadas de una fructuosa combinaci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas de teledifusi¨®n e informaci¨®n. Su impacto, tanto en la producci¨®n como en la circulaci¨®n y recepci¨®n p¨²blica de las obras, determina el advenimiento de lo que se ha comenzado a llamar, tal vez con no demasiada fortuna, la condici¨®n posmoderna del arte.Benjam¨ªn orden¨® su an¨¢lisis desde el supuesto de que la reproductibilidad t¨¦cnica -la eventualidad de infinitas copias serigr¨¢ficas, fotogr¨¢ficas...- introduc¨ªa un cierto descentramiento (que dir¨ªamos horizontal, por cuanto las series se organizaban al mismo nivel que el original) en la noci¨®n cl¨¢sica de obra de arte. Su ¨¦xito residi¨® en facilitar, mediante nociones como las de interrupci¨®n discursiva o p¨¦rdida del aura, una perspectiva simult¨¢nea de la ruptura y la continuidad que, por referencia al discurso de la modernidad, ello representaba para la historia de la producci¨®n art¨ªstica.

En nuestros d¨ªas, la reproductibilidad telem¨¢tica -la proyecci¨®n del original en los sistemas de teledifusi¨®n de la informaci¨®n- est¨¢ introduciendo un excentricismo, mucho m¨¢s incontrolable en la noci¨®n moderna de obra de arte. Un excentricismo que ya no afecta en horizontal a la recepci¨®n. de la obra, sino en radial, pues mediante la difusi¨®n telem¨¢tica la obra obtiene una especie de ubicuidad generalizada a todo el circuito de los media. La consecuencia fatal de ese excentricismo es que convierte la obra de arte -desde su condici¨®n posmoderna- en inasequible para cualquier gran discurso. Ninguno podr¨ªa, en efecto, esquematizar una noci¨®n lo suficientemente compleja como para dar raz¨®n de todos los acontecimientos que, en uno u otro punto de la red que con tan espeluznante plasticidad multiplica y reorganiza todos sus centros, reclaman la consideraci¨®n valorativa.

De esta manera, la investigaci¨®n que hoy pretendiera facilitar una perspectiva simult¨¢nea -como entonces lo logr¨® la de Benjamin-, tanto de la ruptura como de la continuidad que la. reproductibilidad telem¨¢tica introduce en la historia de la producci¨®n art¨ªstica, deber¨ªa referirse a un discurso que todav¨ªa no se ha estabilizado completamente: el discurso posmoderno. Parece obvio que el paradigma en que ¨¦ste se fundara deber¨ªa, entonces, conjuntar las virtudes del gran discurso con las exigencias que la nueva pr¨¢ctica, exc¨¦ntrica, impone. Deber¨ªa, en definitiva, desarrollar dos capacidades -dos estilos de ver las cosas, casi dos modalidades de raz¨®n- dif¨ªcilmente conciliables.

Integrar los nuevos modos de arte

El nuevo paradigma deber¨ªa, por un lado, esforzarse por integrar en su marco las nuevas modalidades del trabajo art¨ªstico, ya fuera como efectos de superficie de una crisis sistem¨¢tica, ya como resultado parad¨®jico de las contr¨¢dicciones culturales del capitalismo. Tal integraci¨®n definit¨ªva s¨®lo resulta imaginable en el marco de una teor¨ªa de la acci¨®n comunicativa como la que Habermas ensaya sacar a la luz: esto es, en el marco de una pragm¨¢tica universal. S¨®lo desde ellas ser¨ªa viable, en efecto, mantener un conjunto de ideales regulativos capaz de dar raz¨®n conjunta y ordenar -conforme a alg¨²n proyecto dado: sea el de las luces, el del marxismo, el de la subversi¨®n radical o cualquier otro- el delirante discurrir de las nuevas producciones.

Pero al mismo tiempo deber¨ªa afrontar el desarlo de asumir sin restricciones regulativas -como algo propio de la nueva condici¨®n de lo social- la proliferaci¨®n exponencial de las nuevas modalidades de producci¨®n art¨ªstica (ya sea la transvanguardia, el afterpunk o el neoexpresionismo fauve). Como es sabido, todas estas nuevas mod alidades se declaran program¨¢ticamente fragmentarias, parciales. No est¨¢ en su programa el ser resumidas en s¨ªntesis posteriores a la mera coexistencia casual. Si bien es obvio que despliegan una fuerte beligerancia entre s¨ª, no lo es menos que ¨¦sta no tiene por objeto el alcanzar un posterior momento de pacificaci¨®n superadora: sino, sencillamente, aumentar la competencia del sistema en su conjunto. Por esta raz¨®n, la figura de una hipot¨¦tica comunidad ideal de comunica ci¨®n (como la dise?ada por Habermas, capaz de una transparencia absoluta en la que se alcanzaran m¨¢gicos consensos) es un mito vac¨ªo e inadecuado para analizar la condici¨®n posmoderna de lo social en general, y de la nueva obra de arte en particular. Cualquiera puede ver, en efecto, que el nuevo artista vive como circunstancia feliz, en la que descubre una libertad ilimitada, el que la red comun¨ªcativa en que ha de inscribir su, obra sea lo suficientemente compleja como para tolerar la presencia de una alt¨ªsima cantidad de informaci¨®n activa, constituida a partir de fragmentos no siempre conmensurables y a los que no se obliga a pactar acuerdos globales para alcanzar el ingreso en lo p¨²blico.

?Constituye un exceso de optimismo pensar que est¨¢ pronto a emerger el nuevo paradigrna capaz de reunir tan contradictorios puntos de vista? Puede que s¨ª, pero ello no le resta un punto de inter¨¦s a la pol¨¦mica de la que podr¨ªa surgir. (Al fin y al cabo, como apunt¨® Baudrillard, "hay que dejar que los discursos cr¨ªticos se enfrenten entre s¨ª: todav¨ªa pueden hacerse mucho da?o"). Se trata de la pol¨¦mica que en nuestros d¨ªas enfrenta a todo tipo de soci¨®logos, te¨®ricos de la legitimaci¨®n de los discursos, analistas de la cultura, semi¨®logos, comunic¨®logos, etc¨¦tera, en torno al tema de la posmodernidad. No pretenderemos terciar frontalmente (lo que, en cualquier caso, resultar¨ªa demasiado moderno) en pol¨¦mica de tan elevado alcance. Pero s¨ª intentaremos situar a su margen, un poco por la tangente, uno de los fen¨®menos p¨²blicos en que m¨¢s n¨ªtidamente est¨¢ haciendo s¨ªntoma la nueva condici¨®n que disfruta la producci¨®n art¨ªstica. Nos referimos a la m¨²sica producida y fundada tras la ruptura ocasionada por el punk ingl¨¦s, al filo de los ochenta. Despu¨¦s del punk, el afterpunk constituye el mejor registro del excentricismo a que la obra de arte se ha visto irremisiblemente abocada por la nueva condici¨®n comunicativa.

Un f¨¦rtil campo

Efervescencia, anomia, errancia, crimen. Cuatro figuras se?eras de la primera fulguraci¨®n punk, culminando la pasada d¨¦ cada. Como es sabido, Michel Maffesoli sostiene que ninguna fundaci¨®n de importancia se pro duce sin la concurrencia de algu na de ellas. En la del afterpunk, a falta de una, las cuatro resplandeden delimitando un horizonte y una frontera inconfundibles. A partir de ese corte, se define un territorio virgen para la producci¨®n diferencial de f¨®rmulas musicales o de imagen. Toda una generaci¨®n, todo un movimiento social inclasificable, cifra y descifra sus producciones de sentido (o sinsentido) bajo unas se?as que hoy, cinco a?os m¨¢s tarde, soci¨®logos y analistas de lo p¨²blico todav¨ªa se empe?an en ignorar, a pesar de su presencia palmaria en todos los estratos de la actual estructura laber¨ªntica de lo p¨²blico: desde los m¨¢s inmediatos y superficiales -como la publicidad o las modas del vestir- hasta los m¨¢s elaborados y refractarios. Esa ignorancia s¨®lo es ya explicable en funci¨®n de t¨ªpicas cegueras epistemol¨®gicas -sabido es que para las ciencias sociales s¨®lo existen los problemas que est¨¢n capacitadas para resolver- o, mejor, de la terca resistencia ideol¨®gica de todo gran discurso a admitir que los acontecimientos efectivos de la producci¨®n art¨ªstica puedan explorar otros cursos distintos a los comprendidos en su ¨¢mbito program¨¢tico.

En cualquier caso, una simple mirada hacia el lugar en que se produjo el corte, el punk, permite descubrir un campo de sorprendente fertilidad para todo el trabajo art¨ªstico, demarcado por las cuatro figuras abstractas que la naciente nueva sociolog¨ªa francesa distingue como fundacionales. Empezando, c¨®mo no, por un entusiasmo colectivo, por una efervescencia callejera. La primera que sacud¨ªa las grandes ciudades desde que, al l¨ªmite de los sesenta, la anterior generaci¨®n hab¨ªa despertado de su sue?o ante las barricadas de Par¨ªs, Chicago o Berl¨ªn. Diez a?os despu¨¦s, la sorpresa, el asombro y la estupefacci¨®n retornaron al tejido social. Y esta vez de la mano de un grupo de gentes an¨®nimas, sin proyecto trascendente y ¨²ltimo, sin manifiestos o proclamas, sin sue?os -No future (Pistols)- ut¨®picos. Una efervescencia de personajes que zigzagueaban entre la racionalidad y la estupidez, entre ¨¦l todo y la nada de pensamiento -I've become irrational (Ramones)-. Una efervescencia de agentes sociales irrecuperables, disconformes, intransigentes y tan radicalmente subversivos que ni siquiera formulaban alternativas. Una efervescencia de bebedores de cerveza que, sacudi¨¦ndose al fondo de los m¨¢s sucios y oscuros antros londinenses, se limitaban a corear fuck off, fuck off a las puntuales consignas de sus grupos favoritos -Sex Pistols, 999, Clash, Stranglers. Ni una sola regla respetada ni una instituci¨®n -Anarchy in UK (Pistols)- a salvo. Anomia radical, absoluta. La m¨¢s estricta ausencia de normas. Ni siquiera se cae en la trampa de entronizar la falta-de-ley como ley suprema. Las coincidencias y regularidades -en vestimentas y parafernalias, en gestos, conductas y declaraciones- son el resultado de una especie de clonaje informativo en superficie. Son meras se?as adquiridad por m¨ªmesis directa, entresacadas de los circuitos que, lentamente y sin alc¨¢nzar por igual ni simult¨¢neamente a todos los extremos de las geograf¨ªas, se van tramando. De esta forma se generaliza una experimentaci¨®n que parte de la inanidad del yo; una especulaci¨®n activa que conduce a la fragmentaci¨®n de todo macrosujeto; un cuestionamiento de toda identidad que pretenda otro estatuto que el de mera provisionalidad procesual. El sujeto que, posteriormente, reaparece en su ins

"Afterpunk" y posmodernidad

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com