El Festival de Sevilla pretende ser el impulsor del futuro cine andaluz
ENVIADA ESPECIAL, El Festival Internacional de Cine de Sevilla pretende ser el impulsor del futuro cine andaluz, seg¨²n se desprende del esp¨ªritu del acto inaugural del certamen abierto anteanoche en la capital andaluza. Asistieron las autoridades autoridades y la directora general de Cinematograf¨ªa, Pilar Mir¨®. En esta cuarta edici¨®n el festival parece haber recuperado el rumbo que pareci¨® haber perdido en la edici¨®n del a?o pasado. Antes de la proyecci¨®n de Pr¨¦nom:Carmen, de Jean-Lue Godard, las autoridades que tomaron la palabra se refirieron expl¨ªcitamente al hecho de que, a partir de esta edici¨®n, SeviIla va a tener un festival "hecho aqu¨ª y dirigido a los sevillanos".
Las ambiciones en esta edici¨®n son, quiz¨¢, m¨¢s cortas que en cert¨¢menes anteriores, pero tambi¨¦n son m¨¢s realistas. La consigna es una sola: que los sevillanos recuperen el arnor por el cine. Un cormit¨¦ de direcci¨®n formado por seis especialistas - y,desde luego, eln¨¦filos de toda la vida- se ha encargado de planificar este encuentro entre las pel¨ªculas y el p¨²blico, teniendo como preocupaci¨®n primordial la selecci¨®n de filmes representativos de las actuales tendencias en todo el mundo.
Actividades paralelas, como exposiciones u homenajes, convergen en el mismo objetivo, que es revitalizar la afici¨®n de los sevillanos, un tanto alica¨ªda por culpa de la ausencia de programaciones interesantes en los abundantes locales de proyecci¨®n.
Reconocer personajes
Lo importante son las pel¨ªculas. Pr¨¦nom: Carmen, el ¨²ltimo Godard premiado en el pasado Festival de Venecia, inaugur¨® la secci¨®n ofic¨ªal sembrando el pasmo entre los sevillanos, que a duras penas pudieron reconocer a Carmen, la cigarrera, en la figura espl¨¦ndida y desorientada de Maruschka Detmers, y mucho menos a don Jos¨¦ en el joven gendarme que abandona el uniforme por ella.Si Pr¨¦nom: Carmen, aunque despertara cierta frialdad, sirvi¨® para empezar con estilo un festival con vocaci¨®n de actualidad, las pel¨ªculas proyectadas ayer dentro de la secci¨®n oficial constituyeron muestras muy distintas. Por un lado, Peter Hyams, director comercial bastante curioso y nada desde?able, que tiene en su haber filmes como Capricornio Uno y Atm¨®sfera cero, nos sirvi¨® Los jueces de l¨¢ ley, que es algo as¨ª como un resumen a lo Reader?s Digest de las pesadillas de un honesto juez norteamericano (Michael Douglas) con problemas de conciencia ante la blandura de la ley, y que casi cede a la tentaci¨®n fascista de aplicar la justicia por su mano.
El alem¨¢n Rudolf Thome present¨® Sistema sin sombra, que es na larga, prolija y bastante interesante exposici¨®n de c¨®mo se intenta atracar un banco en la era de la microelectr¨®nica. Aparte de hablar de computadoras, cuenta con un atractivo tr¨ªo interpretativo: Bruno Gariz, Dominique Laffin, y Hanns Zischler.
Junto a la secci¨®n oficial se desarrolla un ciclo destinado a la vanguardia, con obras de Zulueta, Coronado, Arrieta, Almod¨®var y Garay, y una retrospectiva de Godard, as¨ª como un homenaje a Juanita Reina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.