P¨¦rez Villalta presenta su obra de los ¨²ltimos cinco a?os
El pintor Guillermo P¨¦rez Villalta, uno de los representantes verdaderamente clave de la figuraci¨®n espa?ola de los setenta y ochenta, presenta desde hoy en la salas Pablo Ruiz Picasso de los bajos de la Biblioteca Nacional de Madrid una visi¨®n global de su producci¨®n en estos cinco ¨²ltimos a?os.En esta antol¨®gica P¨¦rez Villabta retorna el hilo en el punto en que conclu¨ªa su ¨²ltima gran muestra individual (Galer¨ªa Vandr¨¦s, 1979), reuniendo una obra que hasta ahora era s¨®lo conocida de modo fragmentario, aun cuando supone un giro fundamental dentro de su propia evoluci¨®n.
Pese a la carga narrativa que suele atribu¨ªrsele, la obra de P¨¦rez Villalta (Tarifa, 1948) supone ante todo una reflexi¨®n sobre los recursos y el sentido de un arte como la pintura, as¨ª como sobre la propia naturaleza del artista.
En este sentido, el propio per¨ªodo abarcado por la nueva exposici¨®n de P¨¦rez Villalta conduce al espectador desde una fase en la que, en el marco de un an¨¢lisis m¨¢s fr¨ªo, aun dentro de su espectacularidad visual, primaban las investigaciones en torno a las armas espec¨ªficas de la pintura, hasta otra fase posterior, que corresponde al presente del pintor, donde desemboca en terrenos m¨¢s subjetivos y pasionales y donde el entrecruzamiento de recursos del lenguaje tiende a hacerse menos expl¨ªcito en favor de la unidad de impresi¨®n de la obra.
Detalles del montaje
El montaje planteado en la exposici¨®n hace hincapi¨¦ en el desarrollo, pormenorizado de esa evoluci¨®n, y para ello P¨¦rez Villalta ha empleado de modo teatral diversos elementos arquitect¨®nicos (la arquitectura es su segunda pasi¨®n creativa), que van dando una clave simb¨®lica del sentido de la muestra y de su contenido.Junto a la obra espec¨ªficamente pict¨®rica, la exposici¨®n re¨²ne ejemplos de otras realizaciones elaboradas por el pintor a lo largo de estos a?os. Encontrarnos entre ellos proyectos arquitect¨®nicos, dise?os, paneles de cer¨¢mica... Una ¨²ltima estancia de la muestra re¨²ne el trabajo desarrollado, con motivo de la concesi¨®n de una beca de la Fundaci¨®n Juan March, en la que el pintor retorn¨® la vieja idea del viaje art¨ªstico rom¨¢ntico a trav¨¦s de Andaluc¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.