Alarmante deterioro de un importante conjunto arqueol¨®gico en Lugo
Los frescos del conjunto arqueol¨®gico de Santa Eulalia de B¨®veda -que, junto con la muralla romana, es uno de los monumentos de la provincia de Lugo de importancia mundial- se encuentran en un alarmante estado de deterioro, que ha llevado al alcalde, Vicente Quiroga, a ponerlo en conocimiento de la Xunta de Galicia al haber sufrido en los ¨²ltimos meses da?os que se consideran ya irreversibles. La situaci¨®n se ha agravado de forma notable a ra¨ªz de haberse variado el curso de las aguas que confluyen en una piscina en fecha relativamente reciente, aunque la humedad y las filtraciones constituyeron desde siempre graves peligros para su conservaci¨®n.,Santa Eulalia de B¨®veda, situado a 14 kil¨®metros de Lugo, fue declarado monumento hist¨®rico-art¨ªstico en 1931, despu¨¦s de que fuese descubierto en 1914 y se iniciasen las excavaciones en 1926. Desde su descubrimiento constituy¨® un verdadero enigma en cuanto a su origen, funciones, significaci¨®n y cronolog¨ªa, aunque, todos los especialistas han coincidido en destacar su importancia, asegurando el alem¨¢n occidental Helmut Schlunk que "es ¨²nico en su g¨¦nero". Las distintas interpretaciones que se le han dado van desde un templo pagano con culto a los dioses hasta un edificio romano dedicado a las ninfas, pasando por un edificio romano que fue aprovechado para iglesia priscilianista, donde la secta se ocultaba para sus cultos en la ¨¦poca de persecuci¨®n.
A ra¨ªz del descubrimiento de un conjunto arqueol¨®gico similar en Nicea (Turqu¨ªa), su estructura y pinturas murales avalan la hip¨®tesis de que podr¨ªa tratarse de un hipogeo y no de un niceo. En este caso, los partidarios de esta teor¨ªa defienden tambi¨¦n la de que es el enterramiento de Prisciliano.
El monumento de Santa Eulalia cobija uno de los m¨¢s importantes conjuntos de pintura de toda la parte occidental del imperio romano. En lo que queda de b¨®veda y en los lados menores de las naves laterales se conservan pinturas sobre estuco en colores rojo, azul, verde y negro, que representan diversas aves, a veces bajo ¨¢rboles, y escenas siempre marcadas por casetones romboidales formados por ca?as, as¨ª como jarros de los que salen ramos y flores. Estas pinturas se conservaron a la perfecci¨®n desde su descubrimiento hasta hace algunos meses. Ahora una de las figuras ha desaparecido ya pr¨¢cticamente.
Babelia
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