Malestar en la industria norteamericana ante el decreto de protecci¨®n al cine espa?ol
El ¨¦xito econ¨®mico del Primer Festival de Cine Espa?ol en Nueva York ha sacado a primer plano la tensi¨®n existente entre las empresas distribuidoras de la industria cinematogr¨¢fica norteamericana y las autoridades del Ministerio de Cultura espa?ol, a ra¨ªz de la preparaci¨®n por ¨¦ste de un proyecto de decreto sobre protecci¨®n del cine espa?ol, que estable ce una normativa m¨¢s rigurosa y restrictiva que la vigente en lo relativo a la importaci¨®n en Espa?a de filmes extranjeros. Pese al ¨¦xito de los filmes espa?oles presentados en el festival neoyorquino, los exhibidores; norteamericanos son reticentes a la hora de comprar filmes espa?oles.
El Primer Festival de Cine Espa?ol en Nueva York, que deb¨ªa haberse clausurado hoy, ha conseguido el segundo lugar en la lista de pel¨ªculas m¨¢s taquilleras exhibidas en esta ciudad durante la presente semana. Las 14 pel¨ªculas presentadas han obtenido unos ingresos de 30.000 d¨®lares (m¨¢s de 4,5 millones de pesetas), tan s¨®lo superados por los 53.000 d¨®lares (ocho millones de pesetas), recaudados por el filme Star 80.La sorpresa ante este ¨¦xito es compartida por los 10 exhibidores norteamericanos que el pasado mi¨¦rcoles se reunieron con la directora general de Cine, Pilar Mir¨®, que se encuentra en la ciudad presidiendo la delegaci¨®n espa?ola en el festival. En la reuni¨®n, estos exhibidores se mostraron sorprendidos por el ¨¦xito del festival y reticentes a la hora de hacer propuestas concretas. Aunque no sali¨® sobre el tapete, el tema del decreto sobre la regulaci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica espa?ola debi¨® estar presente en su ¨¢nimo.
Seg¨²n declaraci¨®n a EL PAIS de Pilar Mir¨®, en la reuni¨®n se puso de manifiesto la necesidad de un di¨¢logo permanente entre las industrias de cine de ambos pa¨ªses. "Los exhibidores piensan que para que el ¨¦xito obtenido por este festival tenga una repercusi¨®n en el p¨²blico norteamericano, es necesario que se mantengor una relaci¨®n comercial constante a trav¨¦s de una oficina del cine espa?ol en Estados Unidos", dijo Pilar Mir¨®, y a?adi¨® que su departamento ya estaba estudiando este proyecto.
Pilar Mir¨®, en una postura m¨¢s bien cauta y ajena a todo triunfalismo, enjuici¨® el ¨¦xito obtenido por el festival de Nueva York como "un paso m¨¢s, en la proyecci¨®n del cine espa?ol fuera de nuestras fronteras". Cara a sus negociaciones con la industria cinematogr¨¢fica norteamericana, lo consider¨® como un argumento m¨¢s de peso. "El cine espa?ol no s¨®lo est¨¢ ganando importantes premios internacionales sino que en Nueva York ha demostrado que es taquillero".
Hace una semana, la revista Variety, la publicaci¨®n m¨¢s influyente de la industria del cine aqu¨ª, publicaba un art¨ªculo comentando las restricciones a la exhibici¨®n de pel¨ªculas extranjeras que contempla el decreto. Se informaba en ¨¦l de la reuni¨®n que el ministro de Cultura, Javier Solana, hab¨ªa tenido con la asociaci¨®n de exhibidores de la Motion Pictures of America hace 15 d¨ªas en esta ciudad y se calificaba la postura espa?ola como "inflexible a la hora de hacer concesiones". Asimismo, se apuntaba la posibilidad de un boicoteo a los festivales de cine espa?oles en el extranjero.
Inevitable y no agresivo
En el n¨²mero de esta semana, Variety publica una entrevista con Pilar Mir¨® en la que ¨¦sta afirma que "el decreto es inevitable y no es agresivo. No debe verse como un acto de beligerancia, sino como algo que deb¨ªamos hacer a nivel interno para defender y mejorar nuestra propia industria". Pilar Mir¨® se?ala que las protestas de las industrias cinematogr¨¢ficas extranjeras se deben m¨¢s a informaciones confusas que al propio contenido del decreto.Pilar Mir¨® afirma finalmente en la entrevista que la negociaci¨®n con Estados Unidos cara a la modificaci¨®n del decreto ya est¨¢ cerrada sin que vaya a producirse ninguna alteraci¨®n al mismo, pero que, sin embargo, contin¨²an las conversaciones de cara a las futuras inversiones norteamericanas en producciones espa?olas y a la compra de las mismas para su exhibici¨®n en Estados Unidos. "Pero bajo ninguna circunstancia", apunta Pilar Mir¨®, "pueden considerarse esas, futuras inversiones o compras como instrumentos de negociaci¨®n cara a que rebajemos los cupos de importaci¨®n".
La postura espa?ola ha quedado clara", afirma la directora a EL PAIS, no s¨®lo a trav¨¦s de estas declaraciones sino en las entrevistas que ha mantenido aqu¨ª con los empresarios. "En principio creo que la v¨ªa de di¨¢logo queda abierta, y de lo que se trata es de mantener el mismo a trav¨¦s de una oportuna informaci¨®n y reuniones m¨¢s peri¨®dicas".
La postura norteamericana tanto en las reuniones con el ministro de Cultura, Javier Solana, como con la directora general de Cine no ha estado ausente de presiones. Sobre posibles presiones norteamericanas en este campo, fuentes de la embajada de los Estados Unidos en Madrid han declarado a este peri¨®dico que "es este un asunto estrictamente comercial, ante el que no hay reacci¨®n oficial alguna".
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