El Museo de Arte Contempor¨¢neo expone en Madrid el legado fotogr¨¢fico de J. Laurent
El archivo iniciado por el artista cuenta con 40.000 negativos
Juan Laurent, un fot¨®grafo franc¨¦s afincado en Espa?a entre 1860 y 1893, hizo un archivo con sus trabajos que, con el tiempo, se ha enriquecido hasta convertirse en una colecci¨®n de 40.000 negativos que hoy es de la Direcci¨®n General de Bellas Artes. Ayer se inaugur¨® en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid una muestra de las fotos m¨¢s antiguas de esa colecci¨®n.
La Direcci¨®n General de Bellas Artes compr¨® en 1976 la colecci¨®n de J. Laurent a la familia Ruiz Vernacci. Las obras m¨¢s antiguas, como las ochenta que se exponen ahora, son del propio Laurent, un aut¨¦ntico pionero de la fotograf¨ªa en este pa¨ªs. Despu¨¦s de la muerte de Laurent, en 1893, pas¨® la colecci¨®n por diversas manos, que durante a?os ha sido enriquecida con las obras de otros fot¨®grafos, como Lacoste, Roig, Portugal y Ruiz Vernacci. Esas 40.000 fotograf¨ªas son "una. importante muestra que aporta muchos datos sobre el patrimonio hist¨®rico y la historia de la fotograf¨ªa", dice Araceli Pereda, directora del Centro Nacional de Informaci¨®n Art¨ªstica, Arqueolog¨ªa y Etnolog¨ªa, departamento de la Direcci¨®n General de Bellas Artes, que ha organizado la exposici¨®n. Esta primera muestra est¨¢ extra¨ªda de los 2.000 negativos inventariados hasta el momento, el 5% del total de la colecci¨®n Laurent-Ruiz Vernacci.La obra de Laurent se ve apoyada en esta exposici¨®n con algunos otros objetos y documentos de la ¨¦poca, como c¨¢maras fotogr¨¢ficas, facturas de Laurent o su prensa de contactos para positivar las copias. Un antiguo artilugio que, sin embargo, ha servido para positivar las fotos que se exponen ahora, con el fin de respetar los formatos y las calidades originales.
Esta es una primera muestra que el Ministerio de Cultura tiene la intenci¨®n de dar a conocer al p¨²blico a medida qu¨¦ se siga trabajando en el inmenso archivo. "Quisi¨¦ramos realizar todos los oto?os exposiciones como ¨¦sta de las cosas m¨¢s significativas que vayamos clasificando", dice Araceli Pereda.
Laboratorio ambulante
La clasificaci¨®n de las obras del archivo ha dado lugar a algunos descubrimientos interesantes. En la exposici¨®n del MEAC hay, por ejemplo, una foto en la que aparece una extra?o carro con el nombre de Laurent. Se ha sabido ahora que era el laboratorio ambulante del fot¨®grafo.Del valor documental de la colecci¨®n hay aqu¨ª unas primeras muestras: el atentado carlista de Despe?aperros de 1874, retratos de gente de la ¨¦poca, monumentos diversos, una serie sobre tauromaquia o escenas urbanas de finales de siglo. Laurent fue fot¨®grafa de la corte e hizo el inventario del Palacio Real y del Museo del Prado.
En cuanto a las aportaciones concretas a la historia de la fotograf¨ªa, la muestra y, fundamentalmente, la colecci¨®n tienen una gran importancia. La t¨¦cnica tiene tambi¨¦n su lugar aqu¨ª. Algunas de las fotograf¨ªas est¨¢n expuestas en tres versiones: la placa original, el positivado de la ¨¦poca y el positivado actual.
Toda la exposici¨®n se ha instalado de tal manera que sea f¨¢cil de trasladar, con lo que se puede cumplir el objetivo de que sea itinerante.
No obstante, La finalidad del Centro de Informaci¨®n Art¨ªstica es la de construir un clasificado archivo con todas las obras que puedan ser consultadas por el p¨²blico. De momento se est¨¢n informatizando todos los datos y se piensa hacer internegativos de las placas para que ¨¦stas no se deterioren con el uso.
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