Especialistas en arte rupestre se re¨²nen esta semana Espa?a
La situaci¨®n del ¨¢rea mediterr¨¢nea ser¨¢ motivo de atenci¨®n espec¨ªfica
El Gobierno alem¨¢n envi¨® un analista a La Valltorta, Castell¨®n, en 1942. Deseaba saber cu¨¢l era el material empleado para realizar una serie de pinturas rupestres que aparecen en cuevas y abrigos del valle. El hombre, provisto de martillo y escarpa, no encontr¨® mejor modo de investigar que cortando un trozo de piedra y llev¨¢ndosela a Alemania. "Un verdadero acto de barbarie", opina Eduardo Porta, responsable del Servicio de Museos de la Diputaci¨®n de Barcelona, "hubiera bastado con consultar a cualquier t¨¦cnico para que le dijera que se trataba de ¨®xidos de hierro".La an¨¦cdota es indicativa de la escasa protecci¨®n que se ha venido dando a un patrimonio art¨ªstico de primera magnitud, como son las pinturas rupestres del Levante espa?ol y de otras zonas del mundo, ya que "pinturas rupestres hay en todo el planeta", afirma Porta. "Hoy tenemos localizadas pinturas rupestres en 85 pa¨ªses. El ¨¢rea m¨¢s antigua es la mediterr¨¢nea, pero tambi¨¦n las hemos encontrados en zonas tan insospechadas como Tanzania y Canad¨¢. En estos pa¨ªses la antig¨¹edad no es la misma, pero, a cambio, tienen el inter¨¦s de su actualidad. Se trata, en no pocas ocasiones, de pinturas repintadas ritualmente y utilizadas a¨²n por los ind¨ªgenas para sus cultos".
Para poder estudiar, primer paso para su conservaci¨®n y defensa, el arte rupestre en todo el mundo, se han creado dos centros de procesamiento de datos, uno en Italia y otro en Espa?a, desde el que se suministrar¨¢ informaci¨®n a cuantos especialistas lo deseen. En Italia se recoger¨¢n los datos de los pa¨ªses situados al este de su frontera, y en Espa?a, los situados a su oeste.
En esta l¨ªnea de colaboraci¨®n, especialistas de diferentes pa¨ªses se re¨²nen a partir de ma?ana, bajo el patrocinio del Consejo Internacional de Museos. La organizaci¨®n depende de la Diputaci¨®n de Barcelona, en cuyo Servicio de Museos se halla el centro de datos espa?ol, la universidad de Zaragoza y el Ministerio de Cultura. La reuni¨®n durar¨¢ cinco d¨ªas. Se iniciar¨¢ en el Museo Arqueol¨®gico de Barcelona, proseguir¨¢ en la universidad de Zaragoza y, posteriormente, los participantes visitar¨¢n diversas zonas de indudable importancia arqueol¨®gica: Albarrac¨ªn, Alboc¨¢cer y Pe?¨ªscola, donde se celebrar¨¢ el acto de clausura.
El objetivo declarado es, fundamentalmente documental. Se trata de organizar la recogida de datos sobre distintos enclaves de arte rupestre y analizar sus posibilidades de conservaci¨®n. Pero, lo principal es documentar los yacimientos, a fin de promover, de modo inmediato, su protecci¨®n, para evitar su destrucci¨®n.
Los agentes destructores
"Estas pinturas", explica Porta, "han durado miles de a?os, en algunos casos, pero en los ¨²ltimos decenios se ha acelarado el proceso de destrucci¨®n. El hecho de haber elegido la zona de Teruel-Castell¨®n para la reuni¨®n se debe a que se trata de una zona especialmente castigada por los nuevas agentes destructores".Los agentes que provocan la destrucci¨®n de las pinturas son de tipo natural y, tambi¨¦n, las actividades humanas. Entre los primeros: la luz del sol, cuando alcanza directamente a las pinturas; la lluvia; las bacterias; las sales solubles y los hongos lit¨®fagos. Entre los segundos, la agresi¨®n humana, incrementada en los ¨²ltimos a?os por el factor tur¨ªstico, que, a veces, iguala el gesto b¨¢rbaro del ingeniero alem¨¢n, dispuesto a llevarse un recuerdo de vacaciones.
"El turismo es un factor peligroso, porque la distribuci¨®n de los abrigos en los que se hallan las pinturas coincide con los lugares por donde discurren las carreteras. Algunos de estos abrigos est¨¢n a menos de 200 metros de las calzadas y su acceso es extraordinariamente f¨¢cil". Desde hace alg¨²n tiempo se protegen las cuevas con vallas, que resultan, sin embargo, muy fr¨¢giles para el desaprensivo decidido a vulnerar la roca. Hay un segundo tipo de agresi¨®n a las pinturas por parte del hombre, frente al que Porta no se muestra tan enconado. "El pastor que se refugia en las cuevas con su cabras para resguardarse de la lluvia o del fr¨ªo lo que hace es proseguir una largu¨ªsima tradici¨®n no interrumpida. Posiblemente no podemos oponernos a ello ya que ese fue el origen de las pinturas. Se trata de una tradici¨®n ecol¨®gica".
Los especialistas coinciden en que el programa de defensa del patrimonio rupestre debe hacerse a nivel global, de ah¨ª la importancia que otorgan a la reuni¨®n que se inicia ma?ana y que, tras la apertura oficial de las sesiones y la lectura del programa de trabajo, se haya designado, como primer punto en la orden del d¨ªa los "objetivos pol¨ªticos (nacionales, regionales, internacionales)". A continuaci¨®n, se estudiar¨¢ la situaci¨®n actual de la documentaci¨®n sobre el arte rupestre, los problemas terminol¨®gicos, con vistas a la operatividad de los archivos centralizados, "que en ning¨²n momento quieren abolir los espec¨ªficos de cada zona", y la automatizaci¨®n de los datos. La discusi¨®n de estos temas se prolongar¨¢ durante los dos primeros d¨ªas de la reuni¨®n.
El tercer d¨ªa, mi¨¦rcoles, los participantes se trasladar¨¢n a Zaragoza donde analizar¨¢n la situaci¨®n actual del arte rupestre en el mundo, con especial atenci¨®n al ¨¢rea mediterr¨¢nea, y los agentes que provocan su destrucci¨®n. El jueves y el viernes visitar¨¢n algunas de las cuevas donde se hallan las pinturas y proseguir¨¢n las discusiones sobre la conservaci¨®n de las mismas elabor¨¢ndose las conclusiones de la reuni¨®n.
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