Llu¨ªs Pasqual estrena la obra 'Eduardo II', montaje para el Centro Dram¨¢tico Nacional
Tras una serie de obligados aplazamientos por los accidentes sufridos por Juan Gea y por su sustituto, Antonio Valero -que deb¨ªan interpretar el papel de Gavelston-, hoy, martes, se estrena en el teatro nacional Mar¨ªa Guerrero, perteneciente al Centro Dram¨¢tico Nacional, La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, drama de Marlowe y Brecht, puesto en verso irregular castellano por Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, con direcci¨®n de Llu¨ªs Pasqual, en lo que puede considerarse su primer montaje desde que est¨¢ al frente de dicho centro. Eduardo II es, para Pasqual, "una especie de grito desesperado sobre la opci¨®n individual frente a todas las actitudes hist¨®ricas".
Art¨ªsticamente, Eduardo II es tambi¨¦n una reincidencia, ya qu e hace cuatro a?os mont¨® la misma pieza en el Teatre Lliure de Barcelona, del que es, miembro fundador. ."En aquella ocasi¨®n yo ten¨ªa 27 a?os, la misma edad a la que Marlowe escribi¨® esta obra. Tal vez por eso, por razones de edad, me he sentido siempre m¨¢s cercano a Marlowe que a Shakespeare, dentro de un mismo teatro isabelino. Y quiz¨¢ tambi¨¦n porque es m¨¢s primitivo, m¨¢s salvaje, menos elaborado, menos complejo".Dice que estos a?os transcurridos le han hecho cambiar, conscientemente, muy poco del montaje. "Pero quienes vieron la obra en aquella ocasi¨®n y han presenciado ahora alg¨²n ensayo dicen que es muy diferente, que el grito es mucho m¨¢s desesperado, mucho m¨¢s angustioso. Y la opci¨®n individual es mucho m¨¢s besfia".
La vida del rey Eduardo II de Inglaterra se desarrolla en un escenario circular situado en-el centro del patio de butacas. "En todo montaje, yo me planteo primero la relaci¨®n del espectador con el espect¨¢culo y despu¨¦s miro las posibilidades t¨¦cnicas; no al rev¨¦s. En este caso, teniendo en cuenta que hay dos temas centrales, que son renacentistas, que son el amor y la guerra, y que los dos pasan siempre en, un campo de batalla, ten¨ªa que ser una especie de arena de circo, un microcosmos muy universal, con los espectadores alrededor y muy cerca".
En aquella ocasi¨®n, el actor catal¨¢n afincado en Francia Josep Maria Flotats interpret¨® el papel principal. Hoy es Alfredo Alc¨®n quien incorpora al monarca en este drama sobre el excesivo af¨¢n de poder. Antonio Bandera es quien se hace cargo del personaje de Gavelston, en espera de que pueda incorporarse a la obra el actor en quien reca¨ªa primitivamente, Juan Gea. El resto del reparto est¨¢ integrado por Jos¨¦ Luis Pellicena, Mercedes Sampietro, Pedro del R¨ªo, Paco Casares, Juli¨¢n Argudo, Jos¨¦ Herv¨¢s, Juan Jes¨²s Valverde, Chenia Mufloz, Carlos Lucena, Fidel Almansa, Ricardo Moya, Antonio Maro?o, Alberto Delgado y Dora Santacreu. El dise?o del espacio esc¨¦nico y vestuari¨® pertenecen a Fabi¨¢ Puigserver, tambi¨¦n miembro fundador del Lliure.
Recientemente, Pasqual ha estrenado en Barcelona dos Shakespeare: Al vostre gust, en el Llitire, y su versi¨®n de la ¨®pera de Verdi Falstaff.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.