Justicia para un medio art¨ªstico
La singularidad m¨¢s sobresaliente de los Premios Nacionales de Artes Pl¨¢sticas en la presente edici¨®n ha sido, sin duda, la inclusi¨®n de la fotografila entre los galardones, que hasta ahora se limitaban s¨®lo a las diferentes t¨¦cnicas de las artes pl¨¢sticas, como la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado. La designaci¨®n concreta de Francesc Catal¨¢ Roca aprovecha una figura hist¨®rica indiscutible para hacer justicia a un medio art¨ªstico, como la fotograf¨ªa, que es una de las formas expresivas m¨¢s caracter¨ªsticas de nuestra ¨¦poca. Francese Catal¨¢ Roca no s¨®lo tiene m¨¦ritos reconocidos como destacado creador en fotograf¨ªa, sino que atesora un fondo gr¨¢fico documental riqu¨ªsimo, basado muchas veces en la reproducci¨®n de obras de arte, tanto arquitect¨®nicas como pl¨¢sticas.En Luc¨ªo Mu?oz se ha querido exaltar, por su parte, a un artista riguroso y coherente, cuyos inicios van paralelos a los del movimiento de El Paso y que, desde entonces, a fines de los cincuenta hasta la actualidad, ha mantenido una calidad constante, en medio de una total independencia. Los logros recientes en el terreno del grabado por parte de este gran pintor, lo que fue ya reconocido mediante el Premio Internacional de Obra Gr¨¢fica convocado en 1982 por Arteder, han sido especialmente valorados tambi¨¦n en ,esta ocasi¨®n.
Manuel Vald¨¦s, uno de los componentes del desaparecido Equipo Cr¨®nica, sorprendi¨® a todo el mundo el pasado a?o con una interesant¨ªsima exposici¨®n en la galer¨ªa Maeght de Barcelona, donde prosegu¨ªa su reflexi¨®n pict¨®rica, pero sobre todo mostraba una fascinante nueva serie de esculturas.
Alfonso Fraile, antiguo miembro del grupo Nuevo Espacialismo durante los a?os sesenta, desarroll¨® en la d¨¦cada siguiente un universo imaginativo muy personal, lleno de connotaciones postsuperrealistas. Dotado de facultades t¨¦cnicas. extraordinarias, Fraile vio moment¨¢neamente interrumpida su brillante trayectoria por una grave enfermedad, de la que resurgi¨® con dos deslumbrantes muestras sucesivas, celebradas en los a?os 1982 y 1983, que fueron aplaudidas por todo el mundo como un, esfuerzo definitivo en el ahondamiento de su figuraci¨®n expresionista.
Dar¨ªo Villalba, que alcanz¨® proyecci¨®n internacional con las figuras de los encapsulados a fines de los sesenta, contin¨²a intensamente su investigaci¨®n pl¨¢stica en una l¨ªnea que combinaba formas de vanguardia y recursos espirituales y pl¨¢sticos de la tradici¨®n espa?ola. La temporada pasada realiz¨® una gran muestra internacional en la Biblioteca Nacional de Madrid, en la que sintetizaba las l¨ªneas maestras de su evoluci¨®n anterior pero reafirmando su lenguaje en una plena madurez.
cr¨ªtico de arte de EL PA?S, fue jurado delos Premios Nacionales de Artes Pl¨¢sticas.
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