El soci¨®logo Alberoni habla de la crisis de lo sagrado y los significados del amor
Se est¨¦ o no de acuerdo con sus interpretaciones sobre la sociedad moderna, hay que reconocerle al soci¨®logo Francesco Alberoni que es una persona arriesgada al animarse a teorizar sobre el amor. Este profesor de la universidad de Mil¨¢n, ha visitado Madrid para dar una conferencia sobre Ortega invitado por la Fundaci¨®n Jos¨¦ Ortega y Gasset.
Francesco Alberoni ha escrito varias obras de las que en Espa?a conocemos tres: Enamoramiento y amor, Las razones del bien y del mal y El ¨¢rbol de la vida (las tres editadas por Gedisa). En esta ¨²ltima dice que "el individuo y la sociedad han perdido el sentido del futuro y oscilan entre un utilitarismo escu¨¢lido y el anhelo del fin del mundo".Alberoni camina entre la cr¨®nica cotidiana -escribe en la prensa diaria italiana- y el intento de percibir los grandes cielos sociohist¨®ricos. 'Vivimos en una ¨¦poca fr¨ªa, m¨¢s prudente que la de la primera mitad de este siglo", dice. "Los movimientos sociales que surgen ahora tienen objetivos y l¨ªmites m¨¢s concretos y, por lo general, intentan llegar a un acuerdo con las instituciones". Considera que los ¨²ltimos movimientos de tipo tradicional, que buscaban reconstruir una unidad social con tintes casi religiosos, terminaron en los a?os sesenta. Como ejemplo de movimientos prudentes cita a Solidaridad, en Polonia. "Venimos de una ¨¦poca terrible", a?ade, "y quiz¨¢ por ello los movimientos se autolimitan. Considero que el ¨²nico movimiento que tiene ahora una cierta fuerza es el pacifista, y no tanto porque sea fuerte sino porque es internacional; porque va m¨¢s all¨¢ del marco estrecho de las naciones".
La crisis de lo sagrado, el fin de la culpa, la no existencia de fines y la dificultad de edificar valores ¨¦ticos adecuados a la sociedad moderna son algunas de las preocupaciones de Francesco Alberoni. Cree asimismo que el peligro de destrucci¨®n de la humanidad se ha acentuado, pero que es el desarrollo econ¨®mico incontrolado y la contaminaci¨®n del planeta lo que nos puede conducir al exterminio, aun cuando no se disparen los misiles con cargas nucleares.
La crisis de la pareja
Nuestra pregunta: "En una sociedad invadida por la violencia, ?es posible hablar de amor, no queda ¨¦ste, y en crisis, reservado para la esfera privada?" "El amor del que yo hablo", contesta, "es entre dos, personas, la violencia es un fen¨®meno colectivo. El amor p¨²blico sigue existiendo, es colectivo cuando se ama a los compa?eros de un partido, a los miembros de tu misma iglesia. Hay amor en muchos de los fen¨®menos de rebeli¨®n de las masas de Ortega. Este amor es b¨¢sicamente solidario. Hay otro amor, el que yo llamo del Estado Naciente, que es el de los movimientos sociales, colectivos.
Babelia
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