El Instituto de Espa?a conmemora el centenario de Lutero
La Fundaci¨®n de Estudios Sociol¨®gicos organiz¨® anteayer un acto de homenaje en conmemoraci¨®n del quinto centenario centenario del nacimiento de Mart¨ªn Lutero en el Instituto de Espa?a. Diversos profesores espa?oles y el embajador alem¨¢n occidental intervinieron en el acto.Abri¨® este homenaje a Mart¨ªn Lutero Maruja Riaza, catedr¨¢tica de Filosof¨ªa, quien traz¨® una semblanza de Lutero como un hombre obsesivo, violento, de fe sajona brutal y dura. Al mismo tiempo, destac¨® su medievalismo, que se manifestaba en sus arduas luchas contra Sat¨¢n, a quien ve¨ªa reflejado en el Papa, en sus imaginaciones febriles, a trav¨¦s de sus odios implacables. Se?al¨® las ant¨ªtesis que le desgarraron como raz¨®n y fe, humanismo y culto a la Biblia, justicia y consolaci¨®n. Todas estas contradicciones las soluciona, seg¨²n la doctora Riaza, mediante una fe que se resuelve en la gracia.
Olegario Gonz¨¢lez de Cardenal, catedr¨¢tico de Teolog¨ªa de la Universidad Pontificia de Salamanca, explic¨® en qu¨¦ consist¨ªa la novedad teol¨®gica en la obra de Lutero. Seg¨²n el te¨®logo espa?ol, Lutero tuvo la audacia de considerar lo religioso en s¨ª mismo, como esfera separada de la moral. Igualmente, se?al¨® que Lutero predica una relaci¨®n directa del Yo individual con Dios, prescindiendo de intermediarios y de las mediaciones como la Iglesia, los sacramentos, las indulgencias. La heterodoxia de Lutero consiste en su eliminaci¨®n completa de la historia, es decir, de la realidad viva de la temporalidad humana. Por ¨²ltimo, narr¨® las distintas actitudes de la Iglesia cat¨®lica ante Lutero, que comenz¨® con la excomuni¨®n; luego, el silencio; m¨¢s tarde, el denuesto, y por ¨²ltimo, el respeto y la comprensi¨®n.
Una mentalidad medieval
El embajador alem¨¢n occidental, Guido Brunner, se plante¨® el problema de c¨®mo siendo Lutero una mentalidad medieval y hasta cierto punto anacr¨®nica fue el creador del mundo moderno. Esta aparente contradicci¨®n se explica, seg¨²n Brunner, porque Lutero fue un gran orador, difundi¨® su mensaje evang¨¦lico a trav¨¦s de la imprenta, la letra impresa y propugn¨® la separaci¨®n de la Iglesia y del Estado. As¨ª cre¨® las bases del mundo moderno, basado en el trabajo y el esfuerzo propio de la individualidad. Lutero es creador de esa conciencia filos¨®fica alemana que conf¨ªa en la autocreaci¨®n del hombre por s¨ª mismo.Juli¨¢n Mar¨ªas bosquej¨® una s¨ªntesis de las tesis expuestas por los conferenciantes.
As¨ª, se mostr¨® de acuerdo en definir a Lutero como un hombre de profunda fe religiosa. Pero de una fe sin obras.
Juli¨¢n Mar¨ªas dijo que no comprend¨ªa esa valoraci¨®n de Lutero hecha por enemigos de la religi¨®n, que no perciben que el fraile agustino es el descubridor del Yo, de la persona individual. Igualmente, Lutero respeta y reverencia el orden establecido y se opuso a todas las revoluciones de su tiempo. En suma, Mar¨ªas no entiende c¨®mo la izquierda puede admirar a Lutero, este hombre conservador. Afirm¨® que la Europa actual ser¨ªa inconcebible sin Lutero.
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