?Obra aut¨¦ntica o restaurada?
La posibilidad de que m¨¢s del 40 % del mosaico sustra¨ªdo el pasado mi¨¦rcoles en It¨¢lica estuviera compuesto por materia pl¨¢stica procedente de diversas restauraciones fue rechazada de plano ayer por el director de Patrimonio de la Junta, por el gerente y el conservador de It¨¢lica y por la especialista que intervino en las ¨²ltimas tareas de restauraci¨®n efectuadas en los yacimientos arqueol¨®gicos de la ciudad romana, destinadas a salvar un desfase de alturas entre dos zonas del mosaico, que hab¨ªan dado lugar a la formaci¨®n de una grieta.El mosaico apareci¨® entonces en un estado de conservaci¨®n casi perfecto, circunstancia que es posible comprobar en la foto que aparece en la l¨¢mina XXI de la obra "Excavaciones en It¨¢lica, campa?as de 1925 a 1932". La obra, que fue editada por la Junta Superior del Tesoro Art¨ªstico, est¨¢ escrita por el entonces director de las excavaciones, Andr¨¦s Parlad¨¦, conde de Aguiar, y fue impresa en el a?o 1934. En esta obra se reproduce una foto del mosaico ahora robado, que apareci¨® en un estado, de conservaci¨®n casi perfecto.
La posibilidad de que los a?os transcurridos desde entonces lo hayan deteriorado hasta tal punto, fue descartada ayer por el director del patrimonio de la Junta de Andaluc¨ªa, el gerente de It¨¢lica, el conservador y por F¨¢tima Mart¨ªnez, restauradora, que trabaja al servicio del museo Arqueol¨®quegico de Sevilla y que es la ¨²ltima experta que ha trabajado sobre el mosaico, hace ya unos cinco a?os.
"Ni yo he utilizado nunca pl¨¢stico", ha declarado a este peri¨®dico F¨¢tima Mart¨ªnez, "ni se ha utilizado con anterioridad. Un experto se dar¨ªa cuenta de ello inmediatamente". F¨¢tima Mart¨ªnez considera que el mosaico sustra¨ªdo podr¨ªa tener entre un 1 % y un 3 % de teseras no originales, o todo lo m¨¢s un 5 %. Jos¨¦ Luis de Mesa, restaurador de It¨¢lica desde el a?o 56, no pudo ser localizado ayer por este peri¨®dico.
El mosaico en cuesti¨®n tiene, en su parte central, que es precisamente la sustra¨ªda, un c¨ªrculo de unos 60 cent¨ªmetros de di¨¢metro, rodeado de dos cenefas. Su motivo es una cabeza que, seg¨²n algunas opiniones, representar¨ªa a Baco, y seg¨²n otras versiones, que relacionan el dibujo con otros similares aparecidos en la ciudad de Antioqu¨ªa, a Tellus, diosa romana que representa una invocaci¨®n de la Primavera y de la fertilidad de la tierra. La valoraci¨®n en 300.000 pesetas de lo sustra¨ªdo fue calificada de "disparatada" por el director de Patrimonio de la Junta.
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