En la capital de la opera se critica la prohibici¨®n del 'Don Carlos'
La decisi¨®n del Patrimonio Nacional espa?ol de negar el permiso para la realizaci¨®n y filmaci¨®n de la ¨®pera Don Carlos, de Giuseppe Verdi, en el monasterio de El Escorial, no ha sido acogida, como era de prever, con mucha comprensi¨®n por parte de los c¨ªrculos culturales austr¨ªacos. Por otra parte, la anunciada reuni¨®n del consejo del Patrimonio para reconsiderar su actitud no tiene a¨²n fecha fija y todo hace suponer, seg¨²n fuentes de dicho organismo, que tal reuni¨®n no sea tan inminente como ayer aseguraba el consejero-gerente del Patrimonio Ram¨®n Andrada.Los austriacos recibieron con mucho inter¨¦s las pel¨ªculas de grandes ¨®peras que hacen asequible este g¨¦nero a un p¨²blico que no puede pagar los exorbitantes precios de los teatros de ¨®pera en las capitales occidentales. El diario vien¨¦s Kurier anunci¨® ayer el fracaso del proyecto, lo que impedir¨ªa la filmaci¨®n que Franco Zeffirelli quer¨ªa realizar. La direcci¨®n musical, tanto de las funciones como de la pel¨ªcula posterior, iba a correr a cargo del director de orquesta Leonard Bernstein. El diario se limit¨® a exponer las razones aducidas por el Patrimonio Nacional espa?ol, sugiriendo que ¨¦stas se califican por s¨ª solas.
'Aida' y 'Turandot'
El prestigioso cr¨ªtico del diario Die Presse, Franz Endler, se?al¨® en un amplio comentario publicado tambi¨¦n ayer bajo el t¨ªtulo de "A Madrid no le gusta la ¨®pera televisada", que esta decisi¨®n de las autoridades espa?olas ha sido tomada cuando el rodaje en escenarios originales de la ¨®pera Turandot, de Giacomo Puccini, bajo la direcci¨®n de Herbert von Karajan, ya cuenta con la autorizaci¨®n del Gobierno chino, y la obra de Verdi Aida va a ser rodadajunto a las pir¨¢mides de Gizeh en el oto?o del presente a?o. Destaca Endler que estas dos ¨®peras no s¨®lo han sido autorizadas por los responsables culturales de los pa¨ªses donde van a ser rodadas, sino que cuentan adem¨¢s con su pleno apoyo, como en el caso de Aida, donde actuar¨¢n como extras miembros del Ej¨¦rcito egipcio.El cr¨ªtico de Die Presse no entra a considerar la justificaci¨®n aducida por el Patrimonio Nacional espa?ol, mostrando, sin embargo, comprensi¨®n por la preocupaci¨®n que eventualmente pudiera existir en cuanto a posibles perjuicios que los trabajos necesarios para el rodaje pudieran ocasionar al monumento. Endler termina diciendo que, en todo caso, el ¨¦xito econ¨®mico del ahora frustrado proyecto de la pel¨ªcula de Don Carlos estaba asegurado.
Las representaciones de la ¨®pera Don Carlos en el Monasterio de El Escorial iban a ser tambi¨¦n recogidas por TVE para emitirlas a todo el mundo a trav¨¦s de Mundovisi¨®n.
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