Inusitada vitalidad de la cartelera de espect¨¢culos de Valencia
La vitalidad de la cartelera teatral valenciana de los ¨²ltimos d¨ªas es una muestra elocuente de la permanente y diversificada oferta de espect¨¢culos que caracteriza a esta ciudad desde que la cultura dej¨® de ser veh¨ªculo de compromiso pol¨ªtico y se normaliz¨® como trabajo profesional. La cita regular de autores, compa?¨ªas, actores o cantantes con Valencia forma parte de los caminos abiertos por la nueva configuraci¨®n auton¨®mica. Ahora se puede prescindir del veredicto previo de la cr¨ªtica de Madrid.
En Valencia se puede iniciar el triunfo de una representaci¨®n, tomar el primer pulso de p¨²blico o conseguir un buen aforo sin la necesidad de que la cr¨ªtica madrile?a haya hecho la presentaci¨®n previa, porque, tras unos a?os de intensa actividad, existe una infraestructura adecuada de escenarios, cr¨ªticos y comentaristas que dan el espaldarazo social y cultural.La imagen t¨®pica de Valencia, tierra de artistas, tuvo su origen en el esplendor de la productora cinematogr¨¢fica Cifesa, en la amplia enumeraci¨®n de actores y actrices de la pantalla y del escenario, de artistas y creadores de cultura que dieron la vuelta a Espa?a y al mundo despu¨¦s de crecer en esta geograf¨ªa. Pero la imagen se transform¨® en p¨¢lido reflejo de la realidad cuando la biograf¨ªa de todos ellos cambi¨® de rumbo al situar su nueva residencia fuera de Valencia por la escasa posibilidad de trabajo que sus oriundos ofrec¨ªan. En Valencia han nacido y comenzado a actuar famosos del arte que luego pasaron a ser extra?os o simples visitantes de pocos d¨ªas.
Tampoco es que vuelva aquel esplendor, pero se ha generalizado la confianza de que en la ciudad del Turia hay posibilidades de trabajar bien, y si existen carencias o crisis del sector, ¨¦stas surgen por las mismas causas que en otros puntos de Espa?a. Por citar el ejemplo m¨¢s pr¨®ximo, esta semana se puede asistir a las representaciones de Mar¨ªa Estuardo, de Dacia Maraini, con Mag¨¹i Mira y Mercedes Sampietro (teatro Principal); Juana del amor hermoso, de Mart¨ªnez Mediero (teatro Princesa); a los recitales de Sisa (teatro Valencia) y al montaje Obrint el m¨®n (sala Escalante), que forma parte del ciclo de teatro valenciano programado por esta sala de la diputaci¨®n provincial.
Revista, teatro, danza
La buena respuesta de p¨²blico a los nuevos espect¨¢culos de revista y de music-hall en Madrid ya resultaba Conocida en Valencia, en donde Lina Morgan y su Hay que decir s¨ª al amor provoc¨® aforos considerables semanas atr¨¢s mientras el comienzo de la temporada de los teatros de la diputaci¨®n revest¨ªa un inesperado ¨¦xito de Hasta aqu¨ª lleg¨® la riada, music-hall recreado por Juli Leal.Luego, Marujita D¨ªaz dej¨® una estela de plumas, Revista, revista, siempre revista, hasta que llegaron al escenario del teatro Princesa cuatro estrellas de la canci¨®n espa?ola: Carmen Sevilla, Mar¨ªa Jim¨¦nez, Conchita M¨¢rquez Piquer y Remedios Amaya. Y para ser justos con la escena de Valencia no se puede olvidar el adelanto marcado en este g¨¦nero luminoso por Joan Monle¨®n y Rosita Amores en el teatro Alk¨¢zar hace alg¨²n tiempo, cuando el inter¨¦s por la revista era escaso.
Este g¨¦nero brillante coincide, sin molestarse entre s¨ª, con el permanente teatro de repertorio y con los montajes de calidad de la oferta teatral de esta ciudad mediterr¨¢nea. La tempestad, de Shakespeare, dirigida por Jorge Lavelli e interpretada por N¨²ria Espert, estuvo en cartel durante las ¨²ltimas fiestas en su doble versi¨®n, castellana y catalana.
La oferta teatral supone tambi¨¦n un inter¨¦s por la danza -con unas jornadas de car¨¢cter internacional-, por el mimo y las marionetas, por los espect¨¢culos de animaci¨®n en la calle y montajes infantiles -recientemente,- la peque?a pantalla ofreci¨® Cataclowns, del Peque?o Teatro de Valencia-, que tienen su p¨²blico asiduo. La sala Escalante ha retomado despu¨¦s de Navidad el ciclo de teatro valenciano, por el que est¨¢n pasando numerosos grupos.
Esta pujanza del espect¨¢culo tiene su origen tanto en algunas instituciones p¨²blicas preocupadas por mantener la oferta teatral como en la labor de determinadas iniciativas privadas, que pueden coincidir a corto plazo en la configuraci¨®n del Centro Dram¨¢tico de la Generalitat valenciana para coordinar los diferentes teatros p¨²blicos de Valencia, Castell¨®n y Alicante en las capitales de provincia y en sus comarcas.
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