44 a?os en la caja fuerte
El manuscrito que ayer entreg¨® la esposa del presidente franc¨¦s al jefe del Ejecutivo espa?ol, Felipe Gonz¨¢lez, durmi¨® durante 44 a?os el largo sue?o que le impuso el miedo de la guerra civil espa?ola. Ayer contaba Lucien Castella, ministro consejero cultural de la Rep¨²blica Francesa, c¨®mo hall¨® la primera copia de El doctor Centeno.En julio de 1983, poco tiempo despu¨¦s de incorporarse a su cargo, decidi¨® hacer un registro minucioso de su departamento, y hall¨® en una caja fuerte poco frecuentada una caja que jam¨¢s se hab¨ªa abierto y de cuya presencia nadie se hab¨ªa percatado; dentro, con la letra decimon¨®ni¨¦a de Benito P¨¦rez Gald¨®s y fechado en 1883 -100 a?os antes del descubrimiento-, estaba El doctor Centeno.
Averiguaciones que son s¨®lo suposiciones, y que Castellano ha podido comprobar, permiten decir hoy que ese manuscrito fue depositado en 1939, antes de que terminara la guerra civil, por alg¨²n ciudadano espa?ol que deduc¨ªa que mantener ese libro de Gald¨®s en casa pod¨ªa acarrearle alg¨²n perjuicio personal.
Castella hall¨® el manuscrito envuelto en un papel gris; el descubrimiento le produjo una gran emoci¨®n. Su primera reacci¨®n fue la de comunicarlo al Gobierno franc¨¦s, y la segunda fue una sugerencia: ?por qu¨¦ no entregarlo al Gobierno espa?ol? Enviarlo a las bibliotecas del Patrimonio Nacional franc¨¦s era la tentaci¨®n l¨®gica, a la que Castella y la Administraci¨®n francesa no hicieron caso. "Parec¨ªa mucho mejor", dec¨ªa Castella ayer, "ofrecerlo al Patrimonio espa?ol, como una prueba de respeto y como una manifestaci¨®n m¨¢s del aprecio que tenemos en Francia por la cultura espa?ola".
Lucien Castella tiene muchas dudas sobre la procedencia del manuscrito; en realidad, no tiene certeza alguna sobre qui¨¦n pudo h¨¢berlo dejado en aquella caja que ha resistido el tiempo y la curiosidad de sus antecesores en el despacho de la calle del Marqu¨¦s de la Ensenada de Madrid. ?l supone que la persona que lo deposit¨® ha debido morir.
Para ¨¦l, en cualquier caso, este descubrimiento se puede convertir en- un s¨ªmbolo: "Es un s¨ªmbolo de nuestra amistad y tambi¨¦n de la admiraci¨®n que sentimos por P¨¦rez Gald¨®s, cuya obra es conocida en Francia por ¨¦l mismo y por la divulgaci¨®n que ha hecho de algunas de sus novelas otro gran espa?ol, Luis Bu?uel".
El descubrimiento tambi¨¦n ha servido para refrescar un proyecto franc¨¦s: potenciar la edici¨®n de las obras completas de Gald¨®s, que no son conocidas en su integridad en Francia y que el Gobierno va a promover en fecha inmediata. La iniciativa fue del propio Castella, que la dio a conocer recientemente en una de las reuniones de las comisiones culturales de los Gobiernos de ambos pa¨ªses.
Con respecto al tema general de las jornadas culturales que ayer se iniciaron con el almuerzo en el que se hizo la entrega del reiterado manuscrito y con el deb¨² madrile?o de la compa?¨ªa de ballet de la Opera de Lyon, que actu¨® en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Castella cree que servir¨¢n para enlazar la cultura de los dos pa¨ªses. Es cierto, cree Castella, que ahora no existe un trasvase suficiente de la actividad literaria actual, pero considera que esto es consecuencia de la propia situaci¨®n de la literatura, estimando que el inter¨¦s global por las identidades culturales francesa y espa?ola es incuestionable a ambos lados de las fronteras.
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