Joan S¨¢nchez, bailar¨ªn
Director y core¨®grafo de una escuela de danza en Londres
Saltar de un grupo de baile folkl¨®rico a una compa?¨ªa de categor¨ªa internacional como el London Festival Ballet es el gran paso que resume la carrera del bailar¨ªn Joan S¨¢nchez, nacido en Gerona hace 38 a?os y condenado, como tantos otros artistas, a labrarse su profesi¨®n fuera de nuestro pa¨ªs. Retirado ya de los escenarios, S¨¢nchez dirige actualmente en Londres una escuela de danza, donde se dedica tambi¨¦n a la coreografia. Hace poco visit¨® Barcelona para intervenir en los actos complementarios del IV Festival de M¨²sica Rom¨¢ntica, organizado por La Caixa. Present¨® unos v¨ªdeos de ballets famosos e hizo una demostraci¨®n de clase de danza para alumnas iniciadas de unos 16 a?os.
Menudo, ligero y flexible, Joan S¨¢nchez encarna el prototipo del bailar¨ªn profesional. Su rostro de rasgos marcados, el cabello trigue?o y la expresi¨®n abierta y como algo asombrada ante el mundo le dotan de un aire juvenil, que parece desmentir su proximidad a los 40."Mis ballets preferidos siempre han sido Petruska y El p¨¢jaro azul', afirma "El primero, porque es un papel que permite jugar con la expresi¨®n y el gesto, hacer mimo y algo de teatro, adem¨¢s de baile. El de El P¨¢jaro, por las dificultades t¨¦cnicas que encierra".
Joan S¨¢nchez empez¨® a bailar en un grupo de danza folkl¨®rica de Gerona, donde su padre ejerc¨ªa el oficio de ebanista, mientras su madre se dedicaba a las tareas dom¨¦sticas. Una familia modesta sin antepasados ilustres o artistas. Mar¨ªa Rosa Villy fue su primera maestra. "Una vez que la ¨®pera del Liceo represent¨® en Gerona, ten¨ªa yo entonces 11 a?os, consegu¨ª que me presentaran al maestro Magri?¨¤ y trac¨¦ ante ¨¦l algunos pasos de baile. El maestro observ¨® que ten¨ªa facultades y se mostr¨® dispuesto a ayudarme. Poco despu¨¦s, gracias a una beca, me traslad¨¦ a Barcelona y empec¨¦ a estudiar en el Liceo", recuerda.
A los 16 a?os debut¨® como primer bailar¨ªn del cuerpo de baile del Liceo y dos a?os m¨¢s tarde se traslad¨® a Madrid y form¨® parte de la compa?¨ªa de Mariemma, con la que particip¨® en los Festivales de Espa?a y realiz¨® sus primeras giras al extranjero: Nueva York y la Rep¨²blica Federal de Alemania.
"Al salir fuera de Espa?a me di cuenta de que era necesario para m¨ª estudiar varios a?os en el extranjero, as¨ª que, por consejo de Jos¨¦ Ferr¨¢n, me marche a Cannes. All¨ª fue donde surgi¨® mi primera oportunidad internacional, a trav¨¦s de Zizi Jeanmaire y Roland Petit. Me comunicaron que hac¨ªa falta un bailar¨ªn en el Parc Ballet de Johannesburgo y acept¨¦ la oferta."
Cuatro a?os pas¨® S¨¢nchez en Sud¨¢frica, consagrado en exclusiva al ballet cl¨¢sico. "Durante este tiempo", cuenta, particip¨¦ en m¨²ltiples giras y representaciones en colegios. Tambi¨¦n interpret¨¦ un ballet que compuso especialmente para m¨ª un m¨²sico africano. Se llama Raka y es un ballet muy duro y r¨ªtmico, que exige gran preparaci¨®n gimn¨¢stica".
Todav¨ªa trabajaba en Johannesburgo cuando fue descubierto por la directora del London Festival Ballet, quien le ofreci¨® la posibilidad de integrarse en este prestigioso cuerpo de baile.
"Desde 1969 a 1977 permanec¨ª en el London, del que fui primer bailar¨ªn los ¨²ltimos cuatro a?os. Despu¨¦s trabaj¨¦ en la televisi¨®n, actu¨¦ en el Covent Garden en Los murci¨¦lagos y Las troyanas y, al mismo tiempo, empec¨¦ a dar algunas clases. Descubr¨ª que la ense?anza me gustaba y decid¨ª abandonar los escenarios. Siento cierta nostalgia del aplauso del p¨²blico y de la fiebre de los ensayos, pero, como todav¨ªa puedo bailar en las clases, el resultado es satisfactorio. Adem¨¢s, en la vida profesional de un bailar¨ªn llega un momento en que hay que buscar una alternativa, porque los m¨²sculos antes o despu¨¦s se endurecen".
Adem¨¢s de una buena dosis de paciencia, la ense?aza del ballet requiere, en opini¨®n de Joan S¨¢nchez, una experiencia previa en los escenario y el conocimiento de "lo que puedes pedir a cada alumno en cada momento".
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