'La conquista de Albania', de Alfonso Ungr¨ªa, es un filme sobre el amor y la amistad en el siglo XIV
La conquista de Albania, filme de Alfonso Ungr¨ªa y que narra la historia de un grupo de vascos que parti¨® hacia la conquista del mencionado pa¨ªs en el siglo XIV, es en realidad una pel¨ªcula sobre el amor y la amistad, seg¨²n su director. Con pocos pre¨¢mbulos publicitarios, la cinta se estrena simult¨¢neamente en Barcelona y Madrid (ma?ana). La producci¨®n, de unos 100 millones de pesetas, para un filme que se quiere de aventuras y para todos los p¨²blicos, fue subvencionada en un 25% por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
Aunque sea la primera vez que realiza un film sin que la idea inicial ni tampoco la realizaci¨®n del gui¨®n hayan contado con su participaci¨®n, Alfonso Ungr¨ªa se siente satisfecho de la experiencia. La experiencia de un rodaje de 8 meses de duraci¨®n con un costo aproximado de 100 millones de pesetas. "Y a pesar de que pueda parecer poco oportunista hablar hoy del siglo XlV", afirma, "siento que, en realidad, la historia de fondo es actual". "No hay que dejarse enga?ar por las vestimentas y los castillos" se?ala Alfonso Ungr¨ªa, "lo que cuenta son los sentimientos y eso fue igual en el siglo XIV y en el XIX, y lo ser¨¢ siempre".El gui¨®n fue escrito por Arantxa Urretavizcaya y Angel Amigo, a su vez productor del filme. Partieron de la informaci¨®n hallada en los archivos hist¨®ricos pero, en palabras de Ungr¨ªa, "la peripecia humana es totalmente ficticia". Porque el hecho real, la conquista de Albania no es m¨¢s que el envoltorio en el que acontece un proceso de madurez de uno de los personajes protagonistas del filme, el que encarna Jos¨¦ Mar¨ªa Mu?oz. En la ficci¨®n, un muchacho de unos vientitantos a?os que ha mitificado a su compa?ero (Xabier Elorriaga) que pasa de los 40. "Aparece la decepci¨®n en el momento en que se enfrentan con los problemas cotidianos. Cotidianeidad", apostilla el director, "aunque poco tiene que ver con la nuestra". La fascinaci¨®n que sinti¨® el Joven por su amigo aventurero y conquistador flaquea cuando "se da cuenta de que ¨¦ste se comporta como un hombre y no tanto como un dios".
"La historia est¨¢ narrada de la forma m¨¢s lineal, en el concepto m¨¢s antiguo de la palabra", de modo que sea un filme de aventuras comprensible para todos los p¨²blicos. Quien mira y descubre ese proceso de decepci¨®n y madurez antes se?alado, quien explica la historia, es un ni?o, lo cual permite a su realizador adoptar este car¨¢cter afable para un "filme del m¨¢s amplio espectro p¨²blico"
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.