Rectificaciones a Garc¨ªa M¨¢rquez
En relaci¨®n con el art¨ªculo publicado por ustedes el pasado d¨ªa 18 de enero de 1984, titulado Variaciones y firmado por su habitual colaborador Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, quer¨ªa hacerles, mejor dicho, querr¨ªa hac¨¦rsela al se?or Garc¨ªa M¨¢rquez, alguna puntualizaci¨®n para que mejorara en sus conocimientos musicales.Resulta incre¨ªble el desconocimiento del se?or Garc¨ªa M¨¢rquez y r¨¢pida, pero modestamente, voy a sacarle de sus errores.
1. Lo que para ¨¦l sigue llam¨¢ndose Sinfon¨ªa de los juguetes, y, adem¨¢s, atribuye su paternidad a Haydn, no es otra cosa que unos movimientos entresacados de una obra llamada La Casaci¨®n, de don Leopoldo Mozart, el padre de ese se?or que su amigo dice que no existe. Esta obra, hasta hace bastantes a?os, se le atribu¨ªa al padre de la sinfon¨ªa, se?or Haydn, pero est¨¢ demostrado que es de don Leopoldo.
2. El se?or Haydn y sus 20 o 30 m¨²sicos no quer¨ªan plantearle al pr¨ªncipe de Esterhazy reivindicaciones econ¨®micas, sino que quer¨ªan recordarle que ten¨ªan derecho a vacaciones y a descansar, de modo que compuso su famosa sinfon¨ªa n¨²m. 45, La despedida, e incluy¨® en el ¨²ltimo movimiento una coda de m¨¢s de 100 compases y, al acabar cada instrumentista su parte, apagaba la vela del atril y abandonaba ¨¦ste dejando al final, efectivamente, la sala a oscuras para que el pr¨ªncipe se percatara de la situaci¨®n a la que estaba sometiendo a su orquesta. /
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