Una retrospectiva del escultor 'pop' Johnp Chamberlain, abierta en el Retiro de Madrid
John Chamberlain (Rochester, Indiana; 1927), uno de los m¨¢s estimados representantes de la escultura norteamericana actual, ha presentado por primera vez su trabajo en nuestro pa¨ªs. Desde ayer, y hasta finales del pr¨®ximo mes de marzo, el Palacio de Cristal del madrile?o parque del Retiro nos ofrece una muestra retrospectiva que recoge una selecci¨®n de piezas realizadas por Chamberlain entre 1976 y 1982.
La selecci¨®n, formada por 21 obras, alude principalmente a la vertiente m¨¢s caracter¨ªstica del trabajo de Chamberlain, esto es, la de la manipulaci¨®n, posterior mente policromada, de materiales procedentes del desguace de autom¨®viles. Si ¨¦sa fijaci¨®n en lo que puede considerarse -el autom¨®vil- uno de los mitos fundamentales de la cultura norte americana contempor¨¢nea sit¨²a desde una perspectiva tem¨¢tica la labor de Chamberlain en la esfera del pop (y, de hecho, as¨ª se le suele clasificar tradicionalmente), no hay que olvidar tampoco que su atracci¨®n inicial por la escultura de David Smith o su inter¨¦s directo por los pintores del expresionismo abstracto, as¨ª como los aspectos formales que orientan su obra o su propia metodolog¨ªa intuitiva, hacen dif¨ªcil reducir su trabajo a un t¨¦rmino. como el de pop.Junto a sus esculturas realizadas a partir de material de autom¨®viles, la exposici¨®n del Palacio de Cristal nos ofrece tambi¨¦n su ambiente Barcaza americana, realizada en 1979, formado por una gran estructura de gomaespuma y lona flanqueada por dos televisores que emiten un v¨ªdeo de 50 minutos de duraci¨®n que recoge spots publicitarios reales manipulados por el artista.El cat¨¢logo que acompa?a a la muestra incluye, tras una presentaci¨®n del director general de Bellas Artes, Manuel Fern¨¢ndez Miranda, textos del propio Chamberlain, del escultor Donald Judd, de Gary Indiana y de Rudy H. Fuchs, director de la ¨²ltima edici¨®n de la Documenta de Kassel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.