M¨²sicos espa?oles de carrera americana
El compositor barcelon¨¦s Leonardo Balada, que trabaja en la universidad de Pittsburgh desde 1970, y el director conquense Theo Alc¨¢ntara, cuyas actuaciones se desarrollan principalmente en Estados Unidos, protagonizaron el ¨²ltimo concierto de la Sinf¨®nica de la Radio Televisi¨®n Espa?ola (RTVE), orquesta que daba a conocer en Madrid la obra de Balada Quasi un pasodoble, estrenada por L¨®pez Cobos con la Filarm¨®nica de Nueva York en noviembre de 1982.Quasi un pasodoble es m¨²sica que cabr¨ªa calificar de amena y h¨¢bil, ya que no me atrever¨ªa a juzgarla importante en el cat¨¢logo del maestro catal¨¢n. La espa?olidad de Balada se muestra en sus obras de manera constante, en la elecci¨®n de temas (Sardana, Melod¨ªas catalanas), textos (Santa Teresa, Cervantes, Cela), homenajes (a Sarasate, a Casals), referencias hist¨®ricas (Torquemada, Guernica), etc¨¦tera.
Quasi un pasodoble (Balada), Sinfon¨ªa n¨²mero 35 (Mozart) y Concierto para orquesta (Bartok)
Orquesta Sinf¨®nica de RTVE. Director: Theo Alc¨¢ntara. Teatro Real. 26 de enero de 1984.
La composici¨®n ahora presentada es de intenci¨®n similar, aunque m¨¢s desenfadada, y consigue con innegable oficio que sigamos su desarrollo con la sonrisa en los labios, cosa l¨®gica en un ejercicio para gran orquesta que tanto tiene de l¨²dico como de nost¨¢lgico y distanciado.
Reacci¨®n del p¨²blico
El t¨ªtulo es sugestivo, pero no se trata. tanto de hacer casi un pasodoble cuanto de tomar como excusa su m¨¦trica, su ritmo, su garbo, incluso la cita -fundamentalmente el popular¨ªsimo Valencia, de Padilla-, para hacer m¨²sica seg¨²n el sentir y el lenguaje actual del autor. Me sorprendi¨® la reacci¨®n del p¨²blico asistente tras la buena interpret aci¨®n: bastante fr¨ªa para una obra con caracteres que tienden a la inmediata captaci¨®n.
Theo Alc¨¢ntara dirigi¨® las tres obras con palpable conoc¨ªmiento de las partituras y un gesto muy amplio, como preocupado principalmente por la precisi¨®n m¨¦trica, aun,en los pasajes de mayor levedad y delicadeza.
Consecuentemente, no fue la sutileza musical, sino la eficacia y el sentido pr¨¢ctico de su trabajo, lo que le valdr¨ªa fuertes aplau,sos al concluir las interpretaciones tanto de Mozart como de Bela Bartok.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.