Bulgaria conoce el ¨²ltimo teatro espa?ol a trav¨¦s de una antolog¨ªa de Stephan T¨¢nev
Bulgaria va a conocer un panorama de los ¨²ltimos 15 a?os del teatro espa?ol a trav¨¦s de una antolog¨ªa preparada por el dramaturgo, cr¨ªtico y traductor Stephan T¨¢nev, de 51 a?os, que ha seleccionado obras de Buero, Gala, Sastre, Olmo, Arrabal, Riaza, Vallejo, Mart¨ªnez Mediero, Garc¨ªa Pintado, Matilla y Ruibal. Esta publicaci¨®n aumentar¨¢ el inter¨¦s por el teatro espa?ol, limitado por lo general a los cl¨¢sicos y a Lorca. La cartelera b¨²lgara de hoy presenta los montajes La vida es sue?o, de Calder¨®n; Yerma, de Garc¨ªa Lorca, y El tragaluz de Buero Vallejo.
Stephan T¨¢nev, investigador de la historia teatral, cr¨ªtico, asesor del teatro Salza y Smiaj, de Soria, y traductor del castellano y del franc¨¦s al b¨²lgaro, autor de El teatro de Garc¨ªa Lorca o En b¨²squeda de la condici¨®n humana, ha permanecido unos d¨ªas en Madrid, invitado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana, para completar con 11 dramaturgos espa?oles una antolog¨ªa de 1.000 folios que publicar¨¢ pr¨®ximamente en Bulgaria, con una introducci¨®n general del teatro espa?ol de los a?os 70 y 80, el texto de las obras y notas bibliogr¨¢ficas.Los autores y las obras que aparecer¨¢n en la antolog¨ªa son Antonio Buero Vallejo (Caim¨¢n), Alfonso Sastre (La sangre y la ceniza), Lauro Olmo (English spoken), Antonio Gala (Los buenos d¨ªas perdidos), Fernando Arrabal (La balada del tren fantasma), Luis Riaza (Retrato de dama con perrito), Alfonso Vallejo (A tumba abierta), Manuel Mart¨ªnez Mediero (Las hermanas de B¨²falo Bill), Angel Garc¨ªa Pintado (Gioconda cicatriz), Luis Matilla (dos obras cortas) y Jos¨¦ Ruibal (cinco piezas para caf¨¦-teatro).
"En Bulgaria hay un inter¨¦s bastante destacado sobre la cultura espa?ola de hoy y ser¨¢ la primera vez que se presente a trav¨¦s de esta antolog¨ªa el nuevo teatro espa?ol", manifiesta Stephan T¨¢nev. "La antolog¨ªa saldr¨¢ en la mayor editorial b¨²lgara en una colecci¨®n de nuevas obras teatrales, donde ha aparecido un volumen sobre la dramaturgia sovi¨¦tica".
Tendencias modernas
T¨¢nev destaca como caracter¨ªstica del teatro espa?ol "el sentido humano", capaz de atravesar las fronteras e interesar en su lectura y representaci¨®n. "Aunque los textos de la antolog¨ªa tienen diversas tendencias, existe un rasgo com¨²n que es la preocupaci¨®n por la situaci¨®n del ser humano en una sociedad y situaci¨®n bastante dif¨ªcil. Pienso que la viabilidad de estas obras no termina con el final del franquismo. Lo m¨¢s interesante es la manera de absorber las tendencias modernas del siglo XX, en especial el teatro del absurdo. A diferencia de los autores del absurdo en otros pa¨ªses occidentales que se ocupan m¨¢s del absurdo dentro del personaje, los autores espa?oles basan el absurdo en las relaciones entre el ser humano y el poder, sobre todo con el poder, como resultado de una protesta que casi todos los dramaturgos espa?oles tienen hacia la opresi¨®n".Como traductor del castellano al b¨²lgaro, Sthepan T¨¢nev ha publicado textos de Juan Goytisolo, Antonio Ferres, Federico Garc¨ªa Lorca, Pablo Neruda, Alejandro Casona, H¨¦ctor Quintero, Antonio Buero Vallejo y Luis Matilla. Tambi¨¦n es autor de El teatro de Garc¨ªa Lorca o En b¨²squeda de la condici¨®n humana (1980) y tres a?os m¨¢s tarde apareci¨® en cuatro n¨²meros de la revista Teatro su estudio Guitarra y sangre. Una mirada sobre la dramaturgia actual de Espa?a, donde considera que Lorca es expresi¨®n del esp¨ªritu espa?ol.
Durante su estancia en Madrid, ha tratado con Lluis Pasqual, director del Centro Dram¨¢tico Nacional, la posibilidad de que monte en Bulgaria una versi¨®n de Luces de bohemia, de Valle-Incl¨¢n, y con Jos¨¦ Monle¨®n, director de Primer Acto, la publicaci¨®n en la revista de textos sobre el teatro b¨²lgaro. Tambi¨¦n ha recogido escritos para publicar en una revista de Bulgaria un amplio trabajo sobre la cultura espa?ola, desde 1975 hasta la actualidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.