Un nuevo programa de Brahms
Seguimos con Brahms. Como si fuera un ap¨¦ndice de la conmemoraci¨®n brahmsiana del a?o pasado, aprovechada entre nosotros con una aplicaci¨®n que para s¨ª quisieran todas las efem¨¦rides de grandes m¨²sicos, la Orquesta Nacional de Espa?a ha ofrecido otro concierto monogr¨¢fico sobre el m¨²sico de Hamburgo.La sesi¨®n fue in crescendo. Escuchamos primero una interpretaci¨®n tan correcta como plana y gris de las Variaciones sobre un tema de Haydn. Subi¨® un poco el inter¨¦s con las Canciones, op. 17, para coro femenino, con acompa?amiento de dos trompas y arpas, y subi¨® porque se trataba de una novedad que adem¨¢s nos acercaba a un Brahms juvenil muy dado a la pr¨¢ctica del lied coral, como compositor y como int¨¦rprete, que todav¨ªa guarda muchas bellezas raramente escuchadas por el aficionado espa?ol.
Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a
Director: Peter Maag.'Variaciones sobre un tema de Haydn'; 'Canciones', op. 17; 'Canto de las parcas', y 'Sinfon¨ªa n? 1, en do menor', de Brahms. Teatro Real, 3 de febrero de 1984.
La arpista ?ngeles Dom¨ªnguez y los trompas Colmenero y Burguera -ambos muy seguros y matizando el sonido con gran musicalidad- hicieron muy bien el triple y comprometid¨ªsimo papel; pero la versi¨®n, globalmente considerada, no parec¨ªa el viernes suficientemente madurada: ni la afinaci¨®n fue redonda, ni el coro, acaso con demasiadas voces para este tipo de m¨²sica, se mostr¨® asentado en el estilo intimista y leve de la obra.
Mejor anduvieron las cosas en el Canto de las parcas, op. 89, con el coro y la orquesta al completo. Era la primera vez que estos conjuntos interpretaban tan bella p¨¢gina sinf¨®nico-coral, hermana de las op. 54 y 55 que Jes¨²s L¨®pez Cobos interpretara el pasado a?o, y constituy¨® una buena conclusi¨®n de la primera parte.
Finalmente, la Orquesta Nacional de Espa?a volv¨ªa a ofrecer la Sinfon¨ªa n'?1, de Brahms, que muy probablemente podr¨ªa citarse como la pieza del repertorio que m¨¢s veces haya interpretado en versiones dignas de recordaci¨®n. Ahora ha sido uno de los momentos m¨¢s felices del maestro Peter Maag en sus temporadas como director principal invitado de la Nacional. Sonido empastado, expresividad c¨¢lida, tensi¨®n mantenida. Cierto desajuste en alguna entrada habr¨¢ sido, probablemente, salvado en las repeticiones, y tambi¨¦n el term¨®metro de los aplausos -ya alto el viernes- habr¨¢ ido in crescendo en las sesiones de s¨¢bado y domingo. Colmenero y Tudela -trompa y oboe- destacaron en los solos y fueron se?alados por el director, as¨ª como los solistas de viol¨ªn, flauta y clarinete.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.