Arco-84: todas las tendencias y todas las pol¨¦micas
Unas 25.000 personas; acudieron ayer al Palacio de Cristal de la Casa de Campo para presenciar la feria internacional de arte Arco 84, que se inaugur¨® el pasado jueves. Tanto los artistas espa?oles como los extranjeros que han venido a esta gran manifestaci¨®n de creaci¨®n pl¨¢stica contempor¨¢nea coinciden en afirmar que el ¨¦xito reside en que est¨¢n representadas todas las tendencias colectivas y manifestaciones individuales, y que se vive un momento de esperanzador consumo art¨ªstico.
En Arco 84 hay de todo, con inevitables desniveles en cuanto a calidad, seg¨²n los observadores del arte que acuden a esta feria; pero el visitante puede definir aqu¨ª una idea pr¨¢cticamente cabal de lo ¨²ltimo que se est¨¢ haciendo en el mundo de las artes pl¨¢sticas, incluidas las reiteraciones sobre tendencias que en pasadas convocatorias causaron impacto.Dar¨ªo Villalba, reciente premio nacional de Artes Pl¨¢sticas, cuya obra se expone en la galer¨ªa Antonio Mach¨®n, de Madrid, opina que la t¨®nica media de Arco 84 es muy superior a la de las anteriores convocatorias, aunque -matiza- se da un marasmo de mimetismos y sarampiones que entran en el arte lo mismo que salen.
Esos sarampiones -explica el artista- est¨¢n b¨¢sicamente constituidos por la mayor parte de los seguidores de la transvanguardia "Es algo que est¨¢ muy bien que se vea", prosigue, ir¨®nico, "para luego olvidarlo, para que los artistas espa?oles pierdan su complejo de inferioridad y se vuelquen en la tradici¨®n art¨ªstica del expresionismo individual y peculiar".
Partidario de acontecimientos como Arco, "porque acaban con el papanatismo de muchos", tiene una visi¨®n muy optimista de la presencia de los espa?oles. "Hay individualidades (Palazuelo, Gordillo, Guerrero, por citar algunos) que demuestran que estamos muy bien porque estamos fuera de la moda, que tenemos una forma propia de hacer un arte conceptual ajeno a mimetismos".
En t¨¦rminos semejantes se expresa el valenciano Joan Cardelis, cuya obra puede verse en la galer¨ªa Fernando Vijande. "Hay aqu¨ª exceso de cierto tipo de obra: la continuaci¨®n de la transvanguardia, la ensalada entre la action painting y la obra del grupo Cobra. Creo que en sucesivas convocatorias se debiera tamizar un poco lo que se va a exponer".
Cree tambi¨¦n Cardells que hay poca arqueolog¨ªa contempor¨¢nea en el sentido de que los grandes artistas consagrados tienen poca presencia; esfuerzo que han hecho pocas galer¨ªas, salvo algunas, como Theo, que ha tra¨ªdo piezas indiscutibles de gentes como Moore, Leger, Albers.
Entre los participantes extranjeros, cuyas galer¨ªas ofrecen un conjunto representativo y completo de lo que se hace fuera de Espa?a, se detecta tambi¨¦n una actitud cr¨ªtica ante lo que se consideran modas pasajeras de la creaci¨®n pl¨¢stica. La galerista de Stuttgart (Rep¨²blica Federal de Alemania) Brigitte March dice, por su parte, que el neoexpresionismo es seguido s¨®lo por una m¨ªnima parte de los artistas alemanes. Ella, que ha tra¨ªdo obras de Ansgar Nierhoff, Rychard Wasko o Josef Beuys, mantiene que el arte conceptual tiene en su pa¨ªs mucho m¨¢s pesoque los derivados del neoexpresionismo. "Es un error vincular esta tendencia a la Rep¨²blica Federal de Alemania; se ha producido, en una serie de lugares diferentes, como reacci¨®n contra algo (tampoco cree que se haya producido dirigismo de los galeristas multinacionales), pero que no es espec¨ªfico del arte germano".
De la pintura espa?ola -que ha visto en Arco dice Brigitte March que est¨¢ favorablemente impresionada y que llevar¨¢ a su galer¨ªa la obra de algunos espa?oles.
Holger Bunk, uno de los pintores j¨®venes alemanes, de 29 a?os de edad, cuya obra es exhibida por el grupo de Stuttgart, opina que la tendencia actual -¨¦l califica su pintura de expresionismo-realista-conceptual- est¨¢ en el arte m¨¢s intelectual. "La mayor parte de los neoexpresionistas no son buenos pintores. Empezaron hace seis a?os con la new way. Era una manifestaci¨®n de la insatisfacci¨®n, cuya expresi¨®n ya no es real. Si entonces estuvo bien, ya no tiene inter¨¦s".
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