El 'boom' art¨ªstico colombiano
Pocos pueden imaginar el volumen de la actividad pl¨¢stica que ha desarrollado Am¨¦rica Latina en los ¨²ltimos a?os. ?C¨®mo explicarse que en pa¨ªses de econom¨ªas tan deterioradas centenares de j¨®venes artistas vendan diariamente obras a precios de verdaderos maestros, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los altos ¨ªndices de analfabetismo y el bajo nivel adquisitivo de las mayor¨ªas? Germ¨¢n Ferrer-Barrera, pintor y director art¨ªstico de la representaci¨®n colombiana en Arco-84 y Eduardo M¨¢rceles Daconte, escritor y cr¨ªtico de arte de este pa¨ªs, contestan a algunas de estas interrogantes. Ellos ofrecer¨¢n hoy, lunes 20, tres conferencias, a partir de las siete de la tarde, en Arco-84."Para aclarar este fen¨®meno del boom de las artes en Am¨¦rica Latina", dice Germ¨¢n Ferrer, "y especialmente en Colombia, habr¨ªa que anotar en primer t¨¦rmino que en estos pa¨ªses de precaria econom¨ªa se dan la econom¨ªa oficial y la econom¨ªa subterr¨¢nea. Estas econom¨ªas subterr¨¢neas son, quiz¨¢, las m¨¢s poderosas que hay ahora en el mundo, y esto en mi pa¨ªs ha favorecido al mercado del arte en gran medida; prueba de ello es que en Am¨¦rica Latina el arte cuesta m¨¢s que en Europa. El arte alcanza cifras enormes, especialmente en Colombia".
Por su parte, Eduardo M¨¢rceles a?ade: "Para ampliar un poco esto quisiera a?adir que, m¨¢s o menos a partir de 1978, hay una especie de boom econ¨®mico de esas econom¨ªas subterr¨¢neas con el narcotr¨¢fico. En esta ¨¦poca, que se sit¨²a en la segunda mitad de la d¨¦cada de los setenta, ingresan a Colombia toneladas de d¨®lares, y se produce el citado boom en las artes".
?Cu¨¢les podr¨ªan ser los aportes que distinguen al arte latinoamericano del que se produce en los centros internacionales del arte?
"Son pocos", dice Ferrer, "los artistas latinoamericanos que han tenido acceso a esa internacionalizaci¨®n; en cada pa¨ªs hay dos o tres y es lo ¨²nico que se logra ver. ?se es, creo, uno de los problemas vitales, y lo que hay que cambiar. Habr¨ªa que darle una proyecci¨®n mayor a los artistas de un pa¨ªs, pero no con individualismos. Un caso como el de Fernando Botero es el de una pintura latinoamericana que ha influericiado en el mund¨®. Hay centenares de artistas en Am¨¦rica Latina que todav¨ªa no han podido salir, y que segura?iente cambiar¨¢n la fragmentada imagen que se tiene de nuestra producci¨®n art¨ªstica. ?se es el caso del escultor, ?ngel Eduardo Bernal, que exhibe, con la galer¨ªa Los Elegidos, en Arco-84, y que ha impresionado much¨ªsimo porque es un trabajo muy bien hecho. Tambi¨¦n est¨¢ la pintura de Armando Rueda, con un planteamiento distinto al europeo".
"Nosotros encontrarnos", prosigue M¨¢rceles, "una gran cantidad de pintores pol¨ªticos en Colombia. Un arte que va de la sutil insinuaci¨®n ir¨®nica hasta el arte de pancarta. Esto se da no s¨®lo en Colombia, sino tambi¨¦n en M¨¦xico y en aquellos pa¨ªses donde es posible hacerlo. Es una oposici¨®n beligerante frente al arte complaciente que s¨®lo satisface al gusto del comprador. Un ¨²ltimo elemento que distinguir¨ªa el actual arte latinoamericano podr¨ªa ser la preocupaci¨®n de los artistas, sobre todo de los m¨¢s j¨®venes, por el dominio de los medios expresivos, de la t¨¦cnica, del oficio".
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