'El v¨ªdeo como arte', confusi¨®n e impronsaci¨®n
Una sorprendente confusi¨®n sobre la naturaleza del medio y la improvisaci¨®n del programa car¨¢cterizan las actividades cultuales que Arco 84 dedica al v¨ªdeo.La confusi¨®n nace, tal vez, de ese v¨ªnculo hist¨®rico entre v¨ªdeo y arte, hasta el punto de que el circuito de difusi¨®n de este medio sigue siendo, preferentemente, el de museos y galer¨ªas. La confusi¨®n de los responsables de Arco 84 es, sin embargo, m¨¢s primitiva, y se debe quiz¨¢s, a la suposici¨®n de que es v¨ªdeo todo aquello que puede reproducirse en un monitor.
Si se da por v¨¢lido este rasgo espec¨ªfico, en cuanto lenguaje y medio de creaci¨®n y comunicaci¨®n, entonces pueden cometerse errores de bulto. As¨ª, el pasado viernes, d¨ªa de la inauguraci¨®n al p¨²blico, se exhibi¨® fuera de programa una cinta brasile?a sobre los trabajos escult¨®ricos de Kracjberg. Aquella cinta no era una obra en v¨ªdeo, sino una breve pel¨ªcula de cine que hab¨ªa sido transferida horas antes a soporte v¨ªdeo mediante el telecine. Un documental que cinematogr¨¢ficamente adolec¨ªa de un lenguaje elemental, pretendi¨® pasarse como una obra original en v¨ªdeo, medio del que no utilizaba ninguno de sus recursos.
La confusi¨®n alcanz¨® proporciones de mayor osad¨ªa al presentar, como reza en el programa, bajo el apartado V¨ªdeo espa?ol, unas cintas sobre las obras de Antonio Posada, Emiliano Ramos y M. Mansanet el citado d¨ªa inaugural. Estas cintas, realizadas en parte por los propios artistas, no son m¨¢s que un cat¨¢logo de sus obras pict¨®ricas, donde la c¨¢mara de v¨ªdeo se pasea en panor¨¢micas verticales y horizontales y movimientos de zoom. Arco, de esta forma, pretendi¨® pasar por obra de creaci¨®n en v¨ªdeo lo que era un repertorio documental, un v¨ªdeocat¨¢logo.
Su lugar de exhibici¨®n hubiera sido la caseta de su galer¨ªa, a menos que los organizadores supongan que la reproducci¨®n de una obra de arte, por cualquier procedimiento t¨¦cnico que se efect¨²e, tiene los mismos valores est¨¦ticos que la materia reproducida.
Tampoco eran obras de creaci¨®n en v¨ªdeo las cintas del segundo pase de la sesi¨®n inaugural, por ser meros trabajos sobre la producci¨®n art¨ªstica de Consuelo G¨®mez, R. Juan y L. Claramunt.
Al margen de estas consideraciones hubo sustanciales modificaciones del programa. Las cintas tituladas Artistas de la ciudad de Stuttgart fueron sustituidas el viernes por una obra realizada en la Rep¨²blica Federal de Alemania (RFA) y Estados Unidos por el catal¨¢n Jos¨¦ Montes-Baquer: Prometheus, cinta que, a su vez, sustitu¨ªa a Meteorit. Prometheus es un viejo ejercicio amanerado de efectos de chroma y sobreimpresiones.
Fall¨® la anunciada exhibici¨®n de Stations, del norteamericano Robert Wilson, de quien adem¨¢s se hab¨ªa dicho que participar¨ªa en una mesa redonda sobre el v¨ªdeo, que tampoco se celebr¨®, ni se proyect¨® Just le temps, de Robert Cahen.
As¨ª, pues, con muy pocas excepciones, estas actividades no han podido dar a conocer las actuales tendencias internacionales; ni siquiera han ofrecido un panorama elemental del v¨ªdeo espa?ol.
Babelia
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