El Consejo del Patrimonio Nacional autoriza el montaje de la ¨®pera 'Don Carlo' en El Escorial
En dos ocasiones se hab¨ªa negado a la utilizaci¨®n del patio de los reyes del monasterio
El Consejo de Administraci¨®n del Patrimonio Nacional, en sesi¨®n extraordinaria celebrada ayer, acord¨®, por mayor¨ªa, autorizar la representaci¨®n de la ¨®pera Don Carlo, de Verdi, en el patio de los reyes del monasterio de El Escorial, que hab¨ªa sido prohibida, por unanimidad, por el mismo organismo en una sesi¨®n celebrada en noviembre de 1983. Una reuni¨®n posterior dio como resultado un empate entre los consejeros, por lo que se decidi¨® remitir al Gobierno la decisi¨®n de autorizar o no el citado montaje, que se consideraba conflictivo por revivir la llamada leyenda negra sobre Espa?a. Posteriormente, el ministro de la Presidencia devolvi¨® el asunto al propio Patrimonio, por considerar que no era competencia gubernamental.
A la reuni¨®n extraordinaria de ayer del Patrimonio Nacional, presidida por el marqu¨¦s de Mond¨¦jar, jefe de la Casa Real, asistieron todos los consejeros, excepto Eduardo Garc¨ªa de Enterr¨ªa, catedr¨¢tico de Derecho Administrativo; Ram¨®n Aguil¨®, alcalde de Palma de Mallorca, y Jos¨¦ V¨ªctor Sevilla, ex secretario de Estado de Hacienda. La representaci¨®n, que debe dirigir el italiano Franco Zeffirelli, se realizar¨¢ a finales de julio y estar¨¢ supeditada, seg¨²n acord¨® tambi¨¦n ayer el consejo, a las normas e instrucciones de los servicios t¨¦cnicos del Patrimonio Nacional y de la Direcci¨®n General de Bellas Artes.Forman parte del consejo, adem¨¢s, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno; el director general de Bellas Artes, Manuel Fern¨¢ndez Miranda; el pintor Rafael Canogar; el subdirector general de Expropiaciones, Armando de las Alas; el director general de Arquitectura, Antonio V¨¢zquez; la directora del Gabinete de Presidencia, Pilar de la Torre; el gerente del Patrimonio Nacional, Ram¨®n Andrada, y el subdirector general de Restauraci¨®n de Monumentos, Dionisio Hern¨¢ndez Gil. Manuel Fern¨¢ndez Miranda manifest¨® que la reuni¨®n del consejo decidi¨® ayer que el voto fuera secreto y hacer p¨²blica solamente la aprobaci¨®n "por mayor¨ªa".
El Consejo del Patrimonio hab¨ªa decidido la pasada semana remitir al Gobierno la decisi¨®n de autorizar o no el citado montaje, que se juzgaba conflictivo por revivir, en el citado monasterio, la llamada leyenda negra sobre Espa?a. Posteriormente, el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, devolvi¨® el asunto al propio Patrimonio, por considerar que no era competencia gubernamental una decisi¨®n de este car¨¢cter.
Sergio de Salas, bar¨ªtono y promotor de la idea, manifest¨® su alegr¨ªa y su incredulidad al conocer la noticia de la autorizaci¨®n firmada por el Patrimonio Nacional. "Somos un pa¨ªs incre¨ªble, porque creo que ha sido un parto muy laborioso y que una simple representaci¨®n de una ¨®pera ha sido capaz de trascender a estos niveles".
La ¨®pera Don Carlo, de Giuseppe Verdi, se representar¨¢ por fin en el patio de los reyes del monasterio de El Escorial. El proyecto presentado por Sergio de Salas prev¨¦ que las seis representaciones tengan lugar a finales del pr¨®ximo mes de julio. "0 se hace en julio, siempre antes del 10 de agosto, o tendr¨ªamos que posponerlo para el a?o que viene", dijo Sergio de Salas. "El problema fundamental es ahora conseguir que la Scala de Mil¨¢n tenga suficiente tiempo para montar la obra". El presupuesto de dicho proyecto prev¨¦ una inversi¨®n de 300 millones de pesetas, aproximadamente, y, siempre seg¨²n De Salas, los pasos sucesivos han de ser realizados por el Ministerio de Cultura, la Comunidad Aut¨®noma de Madrid y el Ayuntamiento de El Escorial, los tres organismos que manifestaron su inter¨¦s en apoyar el proyecto.
La inversi¨®n realizada en el montaje de Don Carlo se espera que sea amortizada por la recaudaci¨®n de taquilla, y fundamentalmente por la venta que realizar¨¢ Radiotelevisi¨®n Espa?ola a todas las televisiones interesadas, a trav¨¦s de Mundovisi¨®n.
Cronolog¨ªa de una negativa
En octubre del pasado a?o, el director italiano Franco Zeffirelli y el empresario de ¨®pera y conciertos Sandro Gorlinski visitaron El Escorial, por invitaci¨®n de la alcaldesa, Isabel Mayoral, ante la posibilidad de montar en el patio de los reyes la ¨®pera Don Carlo, de Verdi, el pr¨®ximo mes de julio, dentro de las conmemoraciones del cuarto centenario de la terminaci¨®n del monasterio. En el proyecto de Zeffirelli se contaba con la participaci¨®n de Jos¨¦ Carreras, la compa?¨ªa de la Scala de Mil¨¢n y el director Leonard Bernstein, entre otros.
El 24 de noviembre de 1983, el Consejo del Patrimonio Nacional deneg¨® por unanimidad el correspondiente permiso, debido a que la obra "revive la trama de la Espa?a negra", ya que Verdi se inspir¨® en el poema de Schiller que cuenta libremente el enfrentamiento del infante don Carlos con su padre, Felipe II, por el amor de Isabel de Valois, esposa del rey, y por la libertad del pueblo de Flandes. Es sobre todo una reflexi¨®n sobre la tiran¨ªa y la soledad del poder. Monarqu¨ªa e Inquisici¨®n se enfrentan entre bastidores, y los defensores de la justicia son, finalmente, anulados.
A principios de febrero de este a?o, el Consejo del Patrimonio Nacional volvi¨® a celebrar otra reuni¨®n, en la que decidi¨® reconsiderar su postura sobre la negativa. Al quedar en empate la votaci¨®n, el consejo resolvi¨® traspasar al Gobierno la responsabilidad de decidir la cuesti¨®n.
"Si de m¨ª depende, habr¨¢ representaciones de la ¨®pera Don Carlo en El Escorial", manifest¨® el pasado s¨¢bado el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso. Sin embargo, volvi¨® a remitir la decisi¨®n al Consejo del Patrimonio, que ayer, por fin, decidi¨® autorizar, por mayor¨ªa, las representaciones en el patio de los reyes del monasterio de El Escorial.
El proyecto inicial consist¨ªa en la realizaci¨®n de seis representaciones en el patio de los reyes. Una de ellas ser¨ªa retransmitida a todo el mundo a trav¨¦s de Mundovisi¨®n, y posteriormente se rodar¨ªa una pel¨ªcula.
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