El duque de Alba ingresa en la Academia de Bellas Artes
Anuncia el hallazgo de dos obras de Jos¨¦ de Ribera
Dos cuadros del pintor espa?ol Jos¨¦ de Ribera, El Espa?oleto, del siglo XVII, que no estaban catalogados y que eran considerados an¨®nimos, han sido descubiertos en el palacio que la Casa de Alba tiene en Monterrey (Salamanca), certificados como aut¨¦nticas obras del importante artista, y ayer fueron el tema del discurso con el que Jes¨²s Aguirre, duque de Alba, ingres¨® en la, Real Academia de Bellas Artes, en un acto que presidieron los Reyes, Don Juan Carlos y Do?a Sof¨ªa.
Los cuadros descubiertos en el palacio de Monterrey, propiedad de la Casa de Alba, demuestran que el gran pintor espa?ol cultiv¨® la descripci¨®n de los paisajes. El descubrimiento de las importantes obras de Ribera fue efectuado en oto?o de 1982, a instancias de la duquesa de Alba, Cayetana de Alba, que insisti¨® en restaurar dos paisajes excepcionalmente bellos que se hallaban en Monterrey, y se han mantenido pr¨¢cticamente en secreto hasta que ayer los desvel¨® el duque en su ingreso acad¨¦mico. De su existencia sab¨ªan expertos en historia del arte, y, entre otros, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Enrique Lafuente Ferrari, y el director del Museo del Prado, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez, que en dos minutos certific¨® la autenticidad de la autor¨ªa de las do s obras. Quien hizo el primer descubrimiento fue el restaurador salmantino Albarr¨¢n Chac¨®n, que advirti¨® en uno de los paisajes la firma Jusepe de Ribera, Espa?ol, y la fecha F. 1639.El duque de Alba se sirvi¨® de una frase c¨¦lebre del pintor rom¨¢ntico Feuerbach -para ver un cuadro se requieren muchas cosas, y la primera de ellas es una silla- para titular su discurso -Una silla para dos Ribera- y para describir sus primeras impresiones ante los dos paisajes. Y una frase antigua de Lafuente Ferrari (Breve historia de la pintura espa?ola, 1953) -Ribera, "el verdadero orientador de la pintura espa?ola del siglo XVIF", es "un artista excepcional que no est¨¢ de moda en este momento, en que acaso sea, con Murillo, el valor menos apreciado por el gusto de la ¨¦poca") para resaltar los valores con los que hoy ya se puede mirar la obra del Espa?oleto:
"?No asistimos hoy", se pregunta Jes¨²s Aguirre, "a una restauraci¨®n de los valores que representan el genial sevillano y tambi¨¦n Ribera?". La respuesta que se atreve a formular el nuevo acad¨¦mico, que sucede en el sill¨®n a Eugenio Montes, incluye este juicio: "Me atrevo a creer que nuestros cuadros contribuir¨¢n sustancialmente a documentar esa imagen de un Ribera que, como pintor, evoluciona 'con la l¨®gica del genio: de la tiniebla a la luz, de lo oscuro a lo claro', como dec¨ªa Lafuente Ferrari".
Un testimonio del investigador Jonathan Brown sobre los Ribera descubiertos por la incitaci¨®n de Cayetana de Alba animaron al nuevo acad¨¦mico en el curso de la investigaci¨®n que ayer dio a conocer. Le escribi¨® el historiador de arte: "En mi opini¨®n, no s¨®lo se trata de pinturas aut¨¦nticas, sino adem¨¢s extraordinarias, del maestro... El descubrimiento de estos cuadros marca un hito en nuestra comprensi¨®n de Ribera.y a?ade una dimensi¨®n importante y enteramente nueva a su personalidad como artista...".
El duque de Alba present¨® los dos lienzos hallados en Monterrey. Uno, que denomina Paisaje conpastores, "es de amplia visi¨®n panor¨¢mica y est¨¢ naturalmente concebido para ser admirado as¨ª, en toda su grandeza y a distancia, aunque est¨¦ lleno de detalles m¨¢s o menos anecd¨®ticos y distribuidos por todo el conjunto". El o¨ªra lienzo, Paisaje con fort¨ªn, es "perfecta pareja del anterior", y a ¨¦l podr¨ªa aplicarse la definici¨®n del cr¨ªtico de arte Juan de la Encina
"Un paisaje es una obra arquitectural perfectamente equilibrada y transida de luz y color".
Al responder al nuevo acad¨¦mico, Fernando Chueca Goitia se congratul¨¦ de que un duque de Alba ingrese en la instituci¨®n, consider¨¦ el acontecimiento como un hecho memorable y glos¨® la figura de Jes¨²s Aguirre, que ha llevado "su irrenunciable condici¨®n de intelectual" a la Casa de Alba y que prosigue con su actitud de "persona de aguda sensibilidad est¨¦tica. Abierto a todas las experiencias, tanto en el terreno de la creaci¨®n musical como en el de las artes pl¨¢sticas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.