La primera antol¨®gica de Paul C¨¦zanne en Espa?a se abre hoy en Madrid .
Incluye los per¨ªodos m¨¢s significativos del artista
Una gigantesca fotograf¨ªa con un retrato de Paul C¨¦zanne (1839-1906) da la entrada a la primera exposici¨®n antol¨®gica de este artista franc¨¦s que se celebra en Espa?a y que hoy se abre al p¨²blico en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo (MEAC), en Madrid. En ella se exhiben 80 trabajos, ¨®leos y acuarelas, b¨¢sicamente, cedidas por coleccionistas, particulares e instituciones extranjeras. El ¨²nico material procedente de una entidad espa?ola son dos litograf¨ªas cedidas por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La exposici¨®n de C¨¦zanne, presentada anoche de forma oficial por el ministro de Cultura, Javier Solana, permanecer¨¢ abierta hasta finales del mes de abril y es la primera gran muestra de principios de temporada de la pol¨ªtica oficial de exposiciones.En las salas de la planta baja del MEAC, las ochenta piezas que integran la exposici¨®n componen, en opini¨®n de la comisaria de esta muestra, Paloma Esteban, una clara y suficiente referencia de los cuatro per¨ªodos habituales en los que se suele dividir la producci¨®n. de C¨¦zanne: rom¨¢ntico, impresionista, constructivo y de s¨ªntesis. Est¨¢n tambi¨¦n representados todos aquellos temas que el artista: trat¨® de manera preferente: los jugadores de cartas (est¨¢n dos de las cinco versiones que realiz¨® sobre este asunto), retratos de su mujer y de su hijo Paul, autorretratos, sus famosas manzanas, ba?istas... Son temas y etapas realizados tambi¨¦n sobre los diferentes. soportes en torno a los que investig¨®: ¨®leos, dibujos, aguafuertes, litograf¨ªas y acuarelas.
El montaje realizado en el MEAC pretende seguir un orden cronol¨®g¨ªco a partir de sus cuatro etapas creativas. Las obras han sido protegidas de las posibles agresiones de los visitantes por unas barras de acero que obligan a padecer la molestia de tener que observar las pinturas a una distancia de casi medio metro. Pero, al parecer, estas medidas de seguridad han sido exigidas por los coleccionistas y museos que han prestado su obra.
El presupuesto de la exposici¨®n ha sido de 65 millones de pesetas, y una gran parte de esa cantidad ha sido para las compa?¨ªas aseguradoras, aunque se ha vedado la informaci¨®n sobre cantidades exactas percibidas por estas empresas.
El cat¨¢logo, que se vende a 1.500 pesetas el ejemplar, y del que se han tirado 10.000 vol¨²menes, ha sido realizado por la empresa IBM Espa?ola, que tambi¨¦n se ha encargado de los carteles y publicidad en vallas callejeras. En el cat¨¢logo se incluyen reproducciones en color de todas las obras que se exhiben y en blanco y negro de aquellas que faltan en la exposici¨®n madrile?a.
La mayor dificultad con que se ha encontrado la comisaria de la exposici¨®n para realizar su trabajo, en el que ha consumido un a?o, ha sido la dispersi¨®n de la obra del artista franc¨¦s. Explica que cuando surgi¨® el proyecto y se puso en contacto con Philippe C¨¦zanne, descendiente del pintor, ¨¦ste le advirti¨® que la familia s¨®lo conservaba la ¨²ltima paleta utilizada por su antepasado. Sus obras hab¨ªan sido vendidas a museos o coleccionistas particulares.
Antes de esta exposici¨®n presentada anoche y cuya inauguraci¨®n oficial y para el p¨²blico se celebrar¨¢ hoy, C¨¦zanne ha sido protagonista al menos de dos grandes muestras parciales de su obra. Una en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1977, organizada por el cr¨ªtico John Rewald, y en ella s¨®lo se recopilaron obras del periodo de s¨ªntesis de C¨¦zanne. La misma etapa fue el motivo de otra exposici¨®n organizada en Jap¨®n en 1974.
La opini¨®n generalizada de los organizadores y apoyos oficiales de esta muestra espa?ola (Ministerio de Cultura, IBM, Banco de Bilbao y Air France) es que el resultado del trabajo supone una iniciativa de especial inter¨¦s porque la obra de C¨¦zanne, m¨¢ximo inspirador de los movimientos vanguardistas contempor¨¢neos, no hab¨ªa podido ser apreciada. hasta ahora por el p¨²blico espa?ol.
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