12 exposiciones en Madrid
Por cuarto a?o consecutivo se han convocado unas jornadas sobre la fotograf¨ªa en Madrid que, esta vez, tienen un mayor relieve que en anteriores ocasiones. Doce exposiciones, ocho seminarios pr¨¢cticos, ocho, coloquios y ocho proyecciones ?niegran el programa de las IV Jornadas de Fotograf¨ªa de Madrid que finalizar¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 25 y que se desarrollan en diversos colegios mayores universitarios.Los, organizadores de las jornadas madrile?as, un grupo de 20 aficionados vinculados a colegios mayores, han convocado a unos 30 fot¨®grafos que practican diversos g¨¦neros y divergen en sus planteamientos est¨¦ticos. As¨ª, la moda est¨¢ representada por los trabajos de Alejandro Cabrera (Colegio Mayor Juan Roncalli), Giovani Gastel (C.M. El¨ªas Ahuja) y Michael Wray; la publicidad, por Fernando Garrido (C.M. Mendel); la Prensa, por Marisa Fl¨®rez, Ra¨²l Cancio, Chema Conesa y Bernardo P¨¦rez (C.M. P¨ªo XII); la creativa, por Rafael Navarro, Miguel Oiola, Manuel Esclusa, Tony Catany (C.M. NA Sra. Del Esp¨ªritu Santo) y Am¨¦rica S¨¢nchez (C.M. Chaminade); la naturaleza, por Juan Antonio Fern¨¢ndez (C.M. Loyola); el retrato, por Humberto Rivas; el audiovisual, por Antonio Lafuente, sin olvidar los colectivos de fot¨®grafos andaluces y vascos, estos ¨²ltimos representados por el grupo Irudi Taldea (C.M. Padre Poveda).
Distintas perspectivas
No se trata ¨²nicamente de seleccionar, con un concepto estrecho, los fot¨®grafos que expl¨ªcitamente trabajan la imagen fija desde una voluntad de hacer arte, obra singular. La fotograf¨ªa y su arte se halla, en muchas ocasiones, en im¨¢genes obligadas a una funcionalidad informativa o mercantil que no por tal obligaci¨®n pierden un valor est¨¦tico que se define en provocar una reflexi¨®n sobre la propia imagen al margen, o adem¨¢s, de su contenido period¨ªstico o publicitario.Adem¨¢s de las exposiciones de las dos galer¨ªas que se dedican en Madrid a la fotograf¨ªa -Redor, con sus fondos, e Image, con la recientemente clausurada de Eva Rubinstein y la que permanecer¨¢ hasta el 4 de abril con obra de ?ngel Sanz-, destaca la preparada por Robert Mappelthorpe, que permanecer¨¢ en la galer¨ªa Vijande, hasta el 15 de marzo.
Otras muestras se celebran en el Instituto Alem¨¢n -Manfred Hamm-, Centro Cultural de Estados Unidos -Fotograf¨ªa de escuelas americanas-, C¨ªrculo de Bellas Artes -Fotograf¨ªa italiana actual, a partir del 19 de marzo y Biblioteca Nacional -Fotograf¨ªa pictoralista en Espa?a, hasta el 11 de marzo, y Ben Schahri, a partir del 14 de marzo-.
Estas exposiciones fotogr¨¢ficas se completan con ocho seminarios dedicados a los siguientes temas: la composici¨®n, por Rafael Navarro; el retrato, por Humberto Rivas; la semiolog¨ªa de la imagen, por Jos¨¦ Lozano, Cristina Pe?a Mar¨ªn y profesores del C.C.I; las t¨¦cnicas creativas para la ilustraci¨®n, por Jos¨¦ Miguel Oriola; el montaje audiovisual, por Antonio La fuente; la fotografia nocturna, por Manuel Esclusa; la t¨¦cnica del cibachrome, por los laboratorios E.G.M. de Barcelona y establecimientos Aqu¨ª de Madrid; y la t¨¦cnica de estudio por Michael Wray.
Un temario de charlas incluye desde la reflexi¨®n te¨®rica sobre e lenguaje de la imagen a la informaci¨®n t¨¦cnica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.