_
_
_
_
Entrevista:Mis queridos monstruos

Adolfo Marsillach

-Lo que pasa es que t¨² siempre me impones un gran respeto, Umbral.-?Yo?

-S¨ª, no s¨¦ lo que es. Me pasa algo parecido con otras personas, con pocas. Cuando estoy con ellas, siempre pienso: "Bueno, a ver qu¨¦ gilipollez voy a decir ahora".

-O sea que es imposible la conversaci¨®n.

(Pero s¨¦ que ha dicho eso del respeto precisamente para librarse de ello: seguramente no era m¨¢s que una peque?a catarsis. Los c¨®micos saben, como los psicoanalistas, que para liberarse de las cosas hasta con decirlas en voz alta).

-Con nuestro querido Haro Tecglen me pasa igual, Paco. Y ya sabes que le quiero mucho. Pero incluso tengo m¨¢s confianza con ¨¦l. T¨² me impones mucho.

-A ti te pasa algo con nuestro querido Eduardo, Adolfo.

-Bueno, yo hice un espect¨¢culo desafortunado, MataHari, y comprendo su cr¨ªtica, pero me duele que dijese que s¨®lo estaba bien Mercedes, que hab¨ªa intervenido apresuradamente, sustituyendo a una enferma. Era como negar toda mi labor de director de actores.

-Me parece que te interesa sobre todo la direcci¨®n de actores. Eso quiere decir que quisieras que todos lo hiciesen como t¨², que el teatro estuviese lleno de peque?os Adolfos que s¨®lo podr¨ªan osar imitarte y seguirte con tu permiso. Es un caso morboso de la voluntad nietzscheana de poder. T¨² lo que quer¨ªas era el poder, el poder en el teatro, y por eso te viniste a Madrid.

-Yo soy hijo y nieto de actores frustrados, que acabaron, inevitablemente, en cr¨ªticos de teatro. Y a m¨ª me pod¨ªa haber pasado lo mismo. Yo hab¨ªa estudiado Derecho (con Senillosa de compa?ero, por cierto), y pens¨¦ que si fracasaba como actor abrir¨ªa un bufete. De modo que mi vocaci¨®n teatral es deliberada voluntarista, quiz¨¢, aunque como ves, tiene algo de heredado. La primera vez que sub¨ª a un escenario me sent¨ª muy seguro pese a mi timidez.

-El escenario es una defensa-S¨ª, tienes raz¨®n, es una defensa. Aqu¨ª en Madrid trabaj¨¦ con Catalina B¨¢rcena. Ensay¨¢bamos en una casa regional. Catalina B¨¢rcena era una mujer temible, un poco d¨¦spota. Me re?¨ªa mucho por meterme las manos en los bolsillos, por volverle la espalda al p¨²blico, por todo. Efectivamente, quer¨ªa y necesitaba el poder. Y el director, en el teatro, hoy, es Dios, as¨ª como en el siglo pasado lo fue, por ejemplo, el primer actor. Luego puede que la cosa fracase, pero, mientras duran los ensayos, uno es Dios. Yo ya he aprendido a corregirme de todo eso, pero alguna vez lo he vivido muy intensamente.

-En tu apolog¨ªa del director, no has hablado para nada del autor. Si t¨² eres Dios, ?qu¨¦ es, qui¨¦n es el autor?

-Bueno, Dios es trino. Y hay que distinguir entre autores vivos y muertos. Con el autor vivo hay que entenderse. Con el muerto puedo hacer lo que me de la gana. Mi propia creaci¨®n del personaje, quiero decir.

-Una de las muchas veces que se ha puesto por televisi¨®n tu "Cajal", la Familia de don Santiago te escribi¨® diciendo que al sabio nunca le temblaron las manos, ni siquiera a sus 80 a?os. ?Lo volver¨ªas a hacer hoy con temblor de manos?

-Desde luego. Las familias qu¨¦ saben. Es veros¨ªmil que a un viejo de 80 a?os le tiemblen las manos. Es un elemento expresivo que a?adir al personaje. El p¨²blico lo entender¨¢ as¨ª mejor. A m¨ª qu¨¦ me importa que a Cajal no le temblasen. Lo que no entiende el p¨²blico, y menos la fa milia del pensonaje, cuando hay personaje real, es que Cajal ya no es Cajal, sino que yo estoy creando una cosa a partir de Ca jal. Por eso odio el realismo, no creo en ¨¦l. En cuanto t¨² te pones a escribir una cosa, Umbral, deja de ser verdad para ser literatura, que es lo que nos interesa.

-Con esto, que me parece muy bien, volvemos, Adolfo, a tu hegemon¨ªa como director/actor, a vuestro desprecio por el texto. Si puedes hacer impunemente tu Cajal, que ha existido, ?qu¨¦ no har¨¢s con h¨¦roes inventados que no existen?

-Shakespeare ten¨ªa una compa?¨ªa y seguramente les explic¨® c¨®mo era Hamlet. A nosotros no nos ha explicado nada, de modo que cada uno puede hacer su Hamlet.

-Me parece, Adolfo, que realizas tu voluntad de poder, tan reconcentrada, tan delicada, m¨¢s en el teatro que en la vida. Considerando a ese ser cent¨¢urico de fantas¨ªa/realidad que es el actor, t¨² tienes mucho m¨¢s de actor que de hombre.

-Pues me parece que s¨ª, ahora que me lo dices. Me he realizado m¨¢s en el teatro que en la vida. Pero ?qu¨¦ es la vida? La casa, los amigos, la mujer, unas mujeres, la otra casa en el campo. Todo eso lo tengo y lo vivo. Quiz¨¢ en el teatro, si es eso lo que quieres decir, me he realizado m¨¢s que en la vida, pero es que mi vida es el teatro.

-Las mujeres. ?Por qu¨¦ vives con Mercedes?

(Mercedes es joven, casi adolescente, y actriz.)

-Porque Mercedes me gusta, es joven (siempre me han gustado las mujeres muy j¨®venes, como a ti), nos entendemos bien, esto funciona, y estoy ya cansado de la sorpresa, del ligue, de la aventura, de todo eso.

-Del mismo modo que antes, hablando del teatro, no pronunciaste nunca la palabra "autor", ahora, hablando de la mujer, no has pronunciado la palabra amor".

-Bueno, pienso que todas ¨¦sas cosas que he enumerado son el amor.

-Ver¨¢s, Adolfo. Aparte la fascinaci¨®n de la ninfa (desde las culturas primitivas viene el culto a la virgen: y lo que menos importa es que realmente sean v¨ªrgenes), est¨¢ el erotismo como exotismo, la pareja ilegible, como a m¨ª me gusta decir. Aqu¨ª se cumple una ley que tambi¨¦n se cumple en poes¨ªa: cuando m¨¢s distantes entre s¨ª sean las dos co sas que se relacionan, m¨¢s brillante y reveladora es la met¨¢fora. Esto lo vieron bien los surrealistas. Del mismo modo que es bueno el mestizaje para la reproducci¨®n, es bueno el mestizaje cultural, de edad, clase o cos tumbres para el amor. Machado dec¨ªa que la mujer es "lo esencialmente otro". Yo dir¨ªa que es lo exasperadamente otro. Y cuando m¨¢s otro/otra, mejor. La fusi¨®n resulta m¨¢s brillante. Por otra parte, emparej¨¢ndonos con una menor tenemos la sensaci¨®n de estarle robando algo al tiempo, a la vida, a los huertos venideros del futuro. La sensaci¨®n de estarnos burlando del tiempo, de estar parando nuestro propio tiempo. En una palabra, la transgresi¨®n existencial, y tambi¨¦n social, pues que la pareja ilegible siempre es un desaf¨ªo a lo esta blecido.

-Nunca me lo hab¨ªa planteado, Paco, tan brillantemente como lo has hecho t¨² ahora, pero creo que tienes toda la raz¨®n. Lo que pasa es que yo ampliar¨ªa el concepto. Ese robo a la vida, al tiempo, no lo ejecutamos s¨®lo en el amor: tambi¨¦n en la indumentaria, en los gustos, en la calle. Nuestros padres, a esta edad, eran ya unos ancianos, y nosotros aqu¨ª estamos.

Aqu¨ª estamos, s¨ª, del sal¨®n en el ¨¢ngulo oscuro, ¨¦l con su cocacola y su catarro, yo con mi whisky. Enciendo una l¨¢mpara como a traici¨®n, como iluminando al hombre Marsillach por dentro.

-?Y t¨² qu¨¦ tal persona eres, Adolfo?

-Yo soy una buena persona, aunque tengo fama de malo. Te prometo, Umbral, que soy buena persona. Lo ¨²nico que soy muy vengativo y no perdono y no olvido jam¨¢s y disfruto mucho veng¨¢ndome, pero soy buena persona.

-Fama de malo. Y de fr¨ªo, distante, despectivo, ego¨ªsta, introvertido.

-S¨ª, todo eso. Pero mayormente en la profesi¨®n. A m¨ª, en la profesi¨®n, el que me la hace, me la paga. Lo que pasa es que tardo tanto en vengarme que luego, a lo mejor, ya no me acuerdo de qu¨¦ me estoy vengando, pero al interesado le hago polvo. Yo s¨¦ que me estoy vengando de algo, aunque no sepa ya de qu¨¦. Tambi¨¦n procuro disimular mi venganza con toda clase de argumentos, para que el otro no se entere. S¨®lo yo s¨¦ que es una venganza. Y me basta con eso. Como ves, algo completamente infantil.

-?Te vengas de las mujeres?

-Pues nunca me lo hab¨ªa planteado, pero ahora que me lo preguntas veo que no. La mujer que m¨¢s da?o me ha hecho en el mundo, hasta el punto de que tuvieron que operarme de ¨²lcera, ahora es una buena amiga. Nunca he pensado en vengarme de ella. Lo de las mujeres se me olvida.

-Dice la Prensa f¨¢cil que eres polifac¨¦tico.

-Odio a los polifac¨¦ticos y odio la palabra. No se pueden tener dos profesiones, o varias. Hago muchas cosas, es cierto, pero todas dentro del teatro. Y ahora estoy haciendo cine, en condiciones p¨¦simas (bueno, yo jam¨¢s he conocido un rodaje confortable), precisamente por eso que dec¨ªamos antes: porque hacer cine me parece "joven", una vuelta a otros tiempos o un par¨®n en mi tiempo.

Uno, por algo que, en plena org¨ªa machista, podr¨ªamos llamar algo as¨ª como pudor viril, nunca le ha expresado a Adolfo, absolutamente, lo mucho que le admi-

Pasa a la p¨¢gina 12

Viene de la p¨¢gina 11

ra y le quiere, c¨®mo recibe uno sus pulsaciones -"vibraciones", ya que vamos de falsos j¨®venes, en esta conversaci¨®n- de instrumento humano/musical muy delicado, muy sensible, ego¨ªsta como lo pueda ser un viol¨ªn e hist¨¦rico como lo pueda ser un piano. Uno a Adolfo lo quiere sin motivo ni raz¨®n.

-Entre el director de escena que se limitaba a no existir, Adolfo, y el director/Dios que has descrito antes ?qui¨¦n eres ahora?

-En pleno -victorgarcismo hice mi S¨®crates para recordar que al teatro le basta con la palabra. En cuanto a mi famosa direcci¨®n de actores, te dir¨¦ que ya no pretendo llenar el teatro de Adolfitos. Por el contrario, observo los vicios profesionales de cada actor y los potencio. Si hay un actor que mueve las manos de una manera peculiar y fea, no le corrijo, sino que convierto eso en un gag. Naturalmente, lo que pasa es que el actor ya no me sirve para otra funci¨®n.

-El ocio.

-El ocio me aburre tanto como a ti, Umbral. El mar se ve en cinco minutos. Yo, cuando llego a un pa¨ªs, lo primero que hago es ponerme al tanto del teatro de ese pa¨ªs. Estos d¨ªas, en la cama, con gripe, he estado tomando notas para cosas. El ocio es una bobada.

-Tus art¨ªculos son siempre dialogados. Art¨ªculos de dramaturgo.

-Claro. Es para m¨ª lo m¨¢s f¨¢cil.

-?Eres un escritor frustrado?

-Frustrado en funci¨®n del teatro. He estrenado a los 50 a?os una obra de ¨¦xito que tendr¨ªa que haber estrenado a los 30.

Es lo mismo que me dijo en los primeros sesenta, en la primera entrevista que le hice, en su camerino desgualdrajado de un teatro madrile?o, y a la que me contest¨® casi hostilmente, sin mandarme sentar: "Voy a dejar esto y a dedicarme s¨®lo a escribir, que es lo m¨ªo". Ha pasado casi un cuarto de siglo. Ahora dice que soy un se?or que le impone. Se ve que el tiempo funciona en contra m¨ªa. "S¨ª, claro, lo mismo que Cela: lo que pasa es que Cela no me somete a interrogatorios". Hemos tenido vagos proyectos teatrales, juntos, siempre por iniciativa suya, que cre¨ªa en m¨ª de una forma disparatada. Al final es mejor que todo se quede en la amistad.

-Lo que te dec¨ªa del ocio, Umbral. Pens¨¦ en retirarme a Lanzarote, como has pensado t¨² en irte a tu pueblo. Pero era muy aburrido, ya lo sabes.-?Por qu¨¦ te odian los que te odian?

-Porque soy catal¨¢n y he ahorrado un peque?o dinero. Hay otros que caen m¨¢s simp¨¢ticos porque, adem¨¢s de serlo, no tienen un duro, y eso siempre gusta a los espa?oles. As¨ª se perdona mejor el ¨¦xito.

Luego puso Oliver. All¨ª estaba, con la calva y la cl¨¢mide de S¨®crates, en el div¨¢n de frente, sesenta/setenta, y entonces el que se impresionaba era yo, de verle, y parec¨ªa que nos ignoraba a todos mientras hablaba con uno solo, recibido paulatinamente en su div¨¢n. Tere del R¨ªo, entonces su mujer, iba de egipcia sexy y de vez en cuando perd¨ªa una joya que todos busc¨¢bamos a gatas por la moqueta, debajo de las mesas y los sillones. Con Tere del R¨ªo tuvo dos hijas que ahora van de actrices. Hizo un Maratl Sade inolvidable y prohibido, y, me parece que con Buero Vallejo, un Hamlet m¨¢s bien olvidable. Y, quiz¨¢ no por culpa de Buero. Aquello era el fort¨ªn debil¨ªsimo de la Resistencia anticuarenta?ista, con figuras tan febles y l¨²cidas como la de Eduardo Rico. Las hijas, ahora, tienen m¨¢s o menos la edad de su mujer, Mercedes, y Mercedes tiene un cuello cisne/Modigliani que yo le envidio mucho a Adolfo. La cabeza de Ram¨®n y Cajal (se r¨ªe Verdes cuando se lo digo) y la cazadora de progre carroz¨®n. Hay cr¨ªticos que opinan que Cajal, aparte de un genio cient¨ªfico, no ten¨ªa por qu¨¦ ser un modelo urbano, tal y como nos lo cont¨® la tele. Don Santiago se iba de ni?as: yo me parece que lo cuento en mi¨¢ memorias. Pero esta beatificaci¨®n de un cient¨ªfico laico no es atribuible a Marsillach, naturalmente, sino a los guionistas y al loable desvelo edificante de la tele.

-?Qu¨¦ edad ten¨ªa Amparo Soler cuando te casaste con ella?

-Veinte a?os. Nunca me ha gustado pasar de esa edad, en mujeres.

Con la conversaci¨®n, naturalmente, ha perdido ese respeto que me ten¨ªa. A uno tambi¨¦n le parece que las mujeres comienzan a ser ancianas despu¨¦s de los 20. Somos unos machistas irrecuperables, pero ho lo pasamos del todo mal.

-Se dice que exageras en lo de economizar dinero, Adolfo/ fenicio.

-Ya te he dicho Que he ahorrado muy poco.

Despu¨¦s del prolongado ¨¦xito de su funci¨®n autobiogr¨¢fica Yo me bajo en la pr¨®xima, ?y usted?, Justo Alonso le encarg¨® un espect¨¢culo brillante, e hizo Mata-Hari s¨®lo porque se encontr¨® una biograf¨ªa de aquella meretriz internacional en una librer¨ªa de viejo de la calle del Prado, donde ¨¦l viv¨ªa entonces. Pero escribiendo/escribiendo, lleg¨®, quiz¨¢, a creerse que Mata-Hari era Juana de Arco, por el juicio que le hace. Quiso huir, por otra parte, de Fatalidad, de la Dietrich, una biograf¨ªa cinematogr¨¢fica de la esp¨ªa donde no se la nombra. Dud¨®, en fin. Si algo caracteriza a este hombre es la dubitaci¨®n civilizada. Por eso es un Hamlet natural que siempre podr¨¢, en Espa?a, hacer mejor que nadie el HamIet.

-Haro TecgIen parece como que nos desprecia un poco con su imparcialidad.

-T¨² y yo conocemos bien, Adolfo, a Eduardo, y sabemos que es tierno. Lo que pasa es que la imparcialidad no existe. Y eso le obliga, quiz¨¢, a forzar la postura. Otra vez el poder, para terminar.

-El ¨¦xito, como t¨² sabes, est¨¢ vac¨ªo, Umbral. El poder cansa. Lo ¨²nico que sigue importando es la vocaci¨®n, la realizaci¨®n.

-Si algo te falta, Adolfo, para completar la imagen, es el escepticismo.

-Soy esc¨¦ptico, no creo en nada, pero, cuando acepto un trabajo, lo tomo con gran ilusi¨®n y responsabilidad. Otros hacen como que no les preocupa nada, pero les preocupa tanto como a m¨ª. Por ejemplo, nuestro admirado Fern¨¢n-G¨®mez. S¨®lo que ¨¦l es el ¨¢ngel bueno y yo el ¨¢ngel malo.

-Otra vez el complejo de malo, de malvado.

-S¨ª, Fernando le da a todo un aire entre p¨ªcaro y ¨¢crata, como que no importa. Lo mismo puede montar un cl¨¢sico que anunciar una langosta. Yo he anunciado champ¨¢n, pero parece que a m¨ª todo me importa m¨¢s. Y no es verdad.

Cuando viene a mi dacha, en verano, con Mercedes, mi sobrina Carola se enamora de ¨¦l por una tarde y se pone su minifalda amarilla m¨¢s adolescente para recibirle. Ahora que no cree en la gloria ni en nada, yo le dir¨ªa, con toda entra?abilidad: "La gloria, Adolfo, es eso: que una adolescente dulce y en sombra, pregunte: T¨ªo ?y va a venir esta tarde Adolfo?".

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com