La cultura oficial brit¨¢nica recuerda con una gran exposici¨®n la fascinante 'hermandad prerrafaelita'
Con casi un siglo de retraso, la cultura oficial brit¨¢nica ha rendido homenaje a los prerrafaelitas, una escuela de pintores ingleses que naci¨® a mediados del siglo pasado y a la que pertenecieron, entre otros, personajes fascinantes como John Everett Millais, Ford Madox Brown, William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, que, pese a su apellido, naci¨® y vivi¨® siempre en Londres. La galer¨ªa Tate (la famosa Tate Gallery vecina del T¨¢mesis) ha organizado una exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta hasta el pr¨®ximo mes de mayo y que es la muestra m¨¢s amplia exhibida hasta ahora de las obras de este grupo.
En total se exponen 155 ¨®leos y 145 acuarelas y dibujos, distribuidos por estricto orden cronol¨®gico. La exposici¨®n se ha convertido en uno de los atractivos culturales de Londres, porque, aunque existen algunos cuadros de prerrafaelitas en los museos oficiales, resulta dif¨ªcil tener acceso a una visi¨®n comprensiva de esta escuela.La Pre Rafaelite Brotherhood (PRB, hermandad prerrafaelita) fue creada en septiembre de 1848 por tres j¨®venes artistas: John Millais, que ten¨ªa 19 a?os y era un ni?o prodigio de la pintura brit¨¢nica (fue admitido a los 11 a?os en la escuela de arte de la Real Academia), Dante Gabriel Rossetti, que ten¨ªa 20 a?os, hijo de un italiano refugiado y profesor del King's College, y William Hunt, de 21 a?os, que proced¨ªa de una clase social menos elevada. Los tres, reunidos en el domicilio paterno de Millais, al lado del Museo Brit¨¢nico, decidieron crear un grupo secreto comprometido por un tipo de pintura diferente al de moda.
Pasi¨®n por el detalle
Quer¨ªan volver a la pureza del arte, introducir en sus cuadros valores morales, como el honor y el valor, y reproducir la naturaleza obsesivamente, hasta en sus menores detalles. El nombre de prerrafaelitas, es decir, seguidores de una pintura anterior al gran Rafael Sanzio, fue propuesto por Hunt.Los tres, junto con F. G. Stephens, Thomas Woolner y Jarnes Collison, que tambi¨¦n formaron parte de la hermandad desde el primer momento, eran estudiantes de arte y estaban fuertemente influidos por la literatura (Rossetti fue tambi¨¦n un buen poeta) y por los temas medio heroicos medio rom¨¢nticos de la Edad Media. Buscaban inspiraci¨®n en pintores venecianos y en poetas y escritores como Dante, Tennyson o Shakespeare, y pretend¨ªan transmitir con su pintura un mensaje moral, de ah¨ª su fuerte simbolismo.
Los prerrafaelitas tuvieron un gran dominio de los colores y un inter¨¦s apasionado por los detalles, tanto de la naturaleza como de los tejidos y objetos. Su ansia por reproducir la verdad les llev¨® a algunos excesos. John E. Millais mantuvo durante horas a su modelo metida en una ba?era para pintar la cara de Ofelia. La modelo cogi¨® una pulmon¨ªa y casi se muere.
Ford Madox Brown -que era un poco mayor que los tres fundadores y que no perteneci¨® formalmente al grupo, aunque su pintura es prerrafaelita- pidi¨® a su mujer que posara durante d¨ªas y d¨ªas en el exterior de su casa para el cuadro The last of England. La mirada vac¨ªa del personaje femenino era exactamente la de la modelo, exhausta.
El inter¨¦s de los prerrafaelitas por los temas religiosos hizo que la reacci¨®n del p¨²blico brit¨¢nico -protestante- fuera inicialmente hostil. Los ingleses ve¨ªan en los cuadros sobre la Virgen, la pasi¨®n y la resurrecci¨®n de Cristo la influencia de la Iglesia cat¨®lica y arremet¨ªan en los peri¨®dicos contra la nueva escuela. Afortunadamente, intervino en la pol¨¦mica John Ruskin, que estaba considerado ya como el m¨¢s influyente cr¨ªtico de arte del pa¨ªs, y los ataques decrecieron. En una carta al Times, en mayo de 1851, Ruskin defendi¨® "el poder, la verdad y la t¨¦cnica" de los cuadros de Hunt y logr¨® que la Prensa comenzara a prestar mayor inter¨¦s hacia este pintor. Millais logr¨® el favor del p¨²blico por sus propios medios, con un cuadro titulado El hugonote, que hizo las delicias de los protestantes.
La muerte de Dante Gabriel Rossetti, en 1882 (el pintor sobrevivi¨® a un intento de suicidio en 1872), marca el fin de los prerrafaelitas.
Sus herederos, como Edward Burne-Jones, suavizaron la escuela que est¨¢ considerada como una de las m¨¢s importantes del movimiento art¨ªstico brit¨¢nico no s¨®lo por su significado est¨¦tico sino por los avatares casi aventureros de su ejemplo humano.
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