Seg¨²n Sobejano, experto en 'La Regenta', Clar¨ªn es un ejemplo de romanticismo cr¨ªtico
El profesor Gonzalo Sobejano cerr¨® el ciclo de ponencias que sobre Clar¨ªn y su obra se han celebrado en Barcelona, en conmemoraci¨®n del centenario de La Regenta, publicada por primera vez en esta ciudad. Sobejano inicia ma?ana un ciclo de conferencias en la Fundaci¨®n March de Madrid, en las que abordar¨¢ la obra y estilo de varios escritores espa?oles contempor¨¢neos a trav¨¦s de sus obras m¨¢s significativas. Ma?ana hablar¨¢ sobre Cela y La familia de Pascual Duarte. El jueves, d¨ªa 29, Sobejano comentar¨¢ la obra El Jarama, de Rafael S¨¢nchez Ferlosio. El pr¨®ximo martes, 3 de abril, la conferencia versar¨¢ sobre Tiempo de silencio, de Luis Mart¨ªn Santos, y finalmente, el jueves, Sobejano comentar¨¢ la obra de Juan Benet Sa¨²l ante Samuel.
Todos los ponentes del ciclo barcelon¨¦s han analizado o citado fragmentos de La regenta; todos han utilizado invariablemente la edici¨®n cr¨ªtica preparada por Sobejano para la editorial Castalia. Este dato da idea del respeto que merece su obra cr¨ªtica entre sus colegas.Gonzalo Sobejano est¨¢ apurando los ¨²ltimos tres meses del a?o sab¨¢tico con que las universidades estadounidenses dan un respiro a sus ense?antes. Por esta raz¨®n lleva varios meses en Espa?a. Desde hace 30 a?os viene impartiendo sus clases entre universidades de la Rep¨²blica Federal de Alemania y Estados Unidos. Ahora es catedr¨¢tico de la Universidad de Pennsylvania, donde ense?a literatura espa?ola del Siglo de Oro y del siglo XX, y es, asimismo, uno de los 14 miembros de la Hispanic Society of America.
Pregunta. Usted ha se?alado importantes diferencias entre Emma Bovary y Ana Ozores y, en general, entre la novela de Flaubert y La regenta. ?No cree que la calificaci¨®n de La Madame Bovary espa?ola ha perjudicado a la novela de Clar¨ªn?
Respuesta. Ha podido perjudicarla ante lectores poco enterados, pero quien conoce bien ambas novelas tiene que admitir que la influencia de la novela de Flaubert en la de Clar¨ªn (influencia indudable) no estorba a la originalidad del escritor espa?ol. No hubo plagio: hubo conocimiento, asimilaci¨®n, inspiraci¨®n. Todo escritor se forma en la lectura atenta y cuidadosa de otros escritores que admira, y Leopoldo Alas admiraba con mucha raz¨®n a Flaubert, como tantos otros escritores de la ¨¦poca, y adem¨¢s ten¨ªa con ¨¦l hondas afinidades de temperamento, car¨¢cter y visi¨®n del mundo.
P. En un art¨ªculo suyo, para la revista Quimera, usted contemplaba al magistral Ferm¨ªn de Pas como un h¨¦roe rom¨¢ntico cuyo ideal amoroso se frustra, al igual que se malogra el de Ana Ozores. ?Puede aclararnos m¨¢s esta teor¨ªa?
R. Ferm¨ªn de Pas busca, como Ana Ozores, un amor plenario, un amor tan completo y perfecto que no tiene nombre. Ambos se contemplan como dos almas enamoradas de lo infinito. Es una declaraci¨®n de romanticismo, en el sentido fuerte y puro de la palabra: aspiraci¨®n al infinito.
P. Durante el simposio dedicado al centenario de La regenta se han analizado aspectos de la obra clariniana que pudieran delatar un romanticismo encubierto. ?Ha sugerido usted alguna vez la existencia de un romanticismo cr¨ªtico posterior al realismo en las letras hispanas, al que pertenecer¨ªa Clar¨ªn?
R. S¨ª, es el romanticismo de que hablo en el caso de Flaubert. No se trata de un primer romanticismo, sino de un romanticismo autocr¨ªtico, de la desilusi¨®n y, por tanto, muy refrenado por la realidad, muy en contraste con la realidad. El primer romanticismo era ingenuo, trataba de eliminar la prosa de la vida, pero este romanticismo cr¨ªtico acepta la prosa y la lucha de la vida, aunque estos rom¨¢nticos est¨¦n previamente convencidos de que esa lucha conduce a una derrota para ellos.
P. ?Qu¨¦ parte de la obra clariniana est¨¢ m¨¢s desatendida?
R. La biograf¨ªa de Clar¨ªn. En los ¨²ltimos a?os, la recogida de materiales, art¨ªculos y documentos in¨¦ditos ha sido muy rica, pero no ha habido nadie que la haya coordinado. Y una biograf¨ªa de Clar¨ªn es una necesidad b¨¢sica (y perentoria) para los estudiosos de su obra. La regenta est¨¢ siendo muy estudiada, y ser¨¢ muy estudiada como obra de arte que es. Su ¨²nico hijo se ha editado bien, y los relatos est¨¢n siendo reeditados, analizados e interpretados. En cambio, la obra cr¨ªtica de Clar¨ªn necesita un estudio m¨¢s profundo y serio, porque acerca del cr¨ªtico Clar¨ªn abundan los t¨®picos.
P. ?Cree usted que Clar¨ªn ha influido en los novelistas espa?oles actuales? ?En qu¨¦ medida?
R. Le puedo asegurar que Cela,, Miguel Delibes, Juan Goytisolo y Juan Benet colocan y aprecian la obra de Clar¨ªn. Pero la utilizaci¨®n, claro, es otra cosa. La utilizaci¨®n es muy lejana. M¨¢s que utilizar temas, motivos, formas, lo que han hecho, creo, es producir novelas dentro de una madurez y una exigencia art¨ªstica extrema, y en este aspecto se aproximan a Clar¨ªn. Adem¨¢s hay otra coincidencia: muchos de estos novelistas son buenos cr¨ªticos literarios, cr¨ªticos de novelas, te¨®ricos, como Juan Goytisolo y Benet, con sus ensayos; Delibes y Cela, un poco menos.
P. ?En qu¨¦ estima tiene a los narradores espa?aoles conocidos en los ¨²ltimos a?os?
R. He le¨ªdo a bastantes, desde luego. De los que yo conozco, un autor que me gusta mucho, aunque no me interesan demasiado los asuntos de sus narraciones, es ?lvaro Pombo, del que aprecio mucho su arte; tambi¨¦n me interesan Jos¨¦ Mar¨ªa Merino, autor de El caldero de oro, y Lourdes Ortiz, y las primeras novelas de Vaz de Soto. Hay muchos que he le¨ªdo y que francamente no me han gustado, porque buscan m¨¢s el experimento por el experimento, sin motivaci¨®n profunda. Pero prefiero los novelistas de los a?os cincuenta, no por lo que escribieron entonces, que yo aprecio mucho, sino porque han seguido escribiendo. Los hermanos Juan y Luis Goytisolo, Ferlosio, Mars¨¦, Hortelano, Benet... Todos esos novelistas que empezaron con la novela social o realista, que luego ha mostrado gran imaginaci¨®n.
P. ?Tiene usted en perspectiva volver a Espa?a?
R. Algunas veces se me ha propuesto, en privado, venir, y es una posibilidad que no excluyo en el futuro. Lo que ocurre es que mi futuro profesional no es muy largo. Claro, hay una dificultad de orden personal, que es la de readaptarse profesionalmente despu¨¦s de estar en el extranjero m¨¢s de 30 a?os.
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