Oscar Peterson: "Yo salgo a matar"
El m¨²sico describe su pasi¨®n ante el piano
"Mira, yo antes del concierto no estoy para nada, tengo la mente en blanco, aunque inconscientemente est¨¦ prepar¨¢ndome para lo que va a suceder. Si en ese momento alguien viene a hacerme una entrevista y me pregunta hacia d¨®nde se dirige el jazz, mi respuesta m¨¢s probable ser¨ªa: a la estaci¨®n de ferrocarril, y esa persona podr¨ªa pensar cualquier cosa de m¨ª. Ahora, despu¨¦s de haber tocado, tranquilos y comiendo, mi respuesta sincera seria que realmente no lo s¨¦, que no puedo saberlo. Es una cuesti¨®n de oportunidad. Con la m¨²sica pasa lo mismo, el verdadero problema no es tocar bien o mal, sino saber expresar lo justo en el momento justo. Esa es la diferencia entre un creador y un tipo que aprieta teclas", dice Peterson.Pregunta. Pero tocar bien es necesario, ?no es as¨ª?
Respuesta. Por supuesto. Hay que pasarse todo el d¨ªa, hay que trabajar, hay que aprender y llegar al momento en que el instrumento no sea algo ajeno a ti mismo, sino un miembro m¨¢s. Es algo que le sucede a McEnroe con la raqueta o a Dizzy Gillespie con la trompeta. Yo no necesito pensar d¨®nde voy a poner los dedos. .. De hecho suelo estar pensando lo que va a sonar cuatro compases m¨¢s all¨¢ de lo que en ese momento est¨¢ sonando. La m¨²sica debe fluir desde uno, no puede haber dudas ni inseguridades, y esto es algo que s¨®lo se consigue con un trabajo serio.
P. ?Qu¨¦ le parecen los instrumentos electr¨®nicos?
R. Yo tengo en casa dos Sinclavier, un Obberheim y varios teclados m¨¢s. No est¨¢n mal, son instrumentos y, se pueden tocar. Ahora, yo he dedicado mi vida al piano y creo que es un instrumento lo suficientemente amplio como para necesitar esa exclusividad. Sin embargo, pienso que no se utilizan los sintetizadores con propiedad y apenas puedo pensar en David Sancious como uno de los pocos que saben lo que hacen. Recuerdo haber coincidido en una gira con el grupo Asia, y el teclista (Geoffrey Downes) ten¨ªa docenas de aparatos que apenas conoc¨ªa, pero eran lo ¨²ltimo, y result¨® que casi sab¨ªa tocar el piano. Asombroso.
Asombroso es ¨¦l, que te mira con unos ojos fijos que te indican claramente c¨®mo cualquier oposici¨®n abierta a sus criterios puede ser peligrosa. Y de cuando en cuando lanza a sus interlocutores preguntas comprometidas como: "Dime que es el pop" o "?hacia d¨®nde van m¨²sicos como Herbie Hancock?", que dejan al paciente en un mar de vacilaciones.
"A m¨ª no me influye el p¨²blico, mejor dicho, el tipo de p¨²blico. S¨ª noto las reacciones de la gente, pero me importan mucho m¨¢s las reacciones de mis compa?eros. Eso es fundamental y algo que les falta a los m¨²sicos, de pop, que no tocan juntos, que son individualidades tratando de ganar dinero con facilidad. Me dicen que Michael Jackson es un talento por que ha vendido no s¨¦ cuantos millones de discos, porque ha ganado tantos Grammys, porque ha pro ducido un v¨ªdeo..., pero nadie me habla de la m¨²sica. Una m¨²sica que es sobre todo una letra, una peque?a melod¨ªa y un ritmo. No hay m¨²sica en realidad".
P. ?Qu¨¦ es el estilo?
R. El estilo es, en realidad, la personalidad. Es lo que hace que un m¨²sico siga siendo ¨¦l mismo a trav¨¦s de su evoluci¨®n. No se puede definir el estilo como hacer siempre la misma cosa, eso es estancamiento y lo que les sucede a m¨²sicos de ¨¦xito, clue deben seguir manteniendo el clich¨¦. Me parece algo muy triste.
P. ?Siempre toca en salas de concierto?
R. La semana pasada estuve tocando en un club, en cuarteto. Los clubes est¨¢n bien, pero los m¨²sicos saben que tienen que hacer tres sesiones y tienden a esforzarse menos en cada una de ellas o en las dos primeras. Est¨¢ bien por el ambiente, pero desmotiva a los m¨²sicos, y eso para m¨ª es inadmisible. Yo cada vez que toco tiene que estar bien. Tal vez para m¨ª sea un mal concierto, tal vez no me haya gustado, pero la gente no lo llega a notar, y eso es porque estoy all¨ª haciendo mi trabajo con una entrega total. Es lo menos que se le puede pedir a un m¨²sico. Pero esta noche fue un buen concierto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.