Las cr¨ªticas de Goytisolo a la visi¨®n excluyente de las culturas nacionales crean pol¨¦mica
La intervenci¨®n de Juan Goytisolo en la secci¨®n inaugural del II Encuentro de Escritores del Mediterr¨¢no, decididamente a favor del mestizaje cultural y en contra de la visi¨®n excluyente de las culturas nacionales, ha levantado pol¨¦micas, pese a que no es ¨¦ste el tema m¨¢s debatido en las mesas redondas, sino el de la validez cultural del Mediterr¨¢neo como referencia y la ignorancia de los pa¨ªses ribere?os del Sur por parte de los del Norte.
La intervenci¨®n de Juan Goytisolo en el II Encuentro de Escritores del Mediterr¨¢neo a favor del mestizaje cultural, el pasado martes, fue puntualizada ayer por el escritor, durante una conferencia de prensa, en el sentido que ¨¦l se siente federalista y que no intentaba criticar las autonom¨ªas, sino preconizar una visi¨®n abierta a diferentes mundos culturales. Es relativamente frecuente entre otros escritores la opini¨®n favorable al mestizaje cultural que preconiza Goytisolo, pero contraria a la visi¨®n que dio de la Espa?a de las autonom¨ªas.
A favor y en contra
"Yo no pretend¨ªa hacer la cr¨ªtica de las autonom¨ªas", dec¨ªa el escritor. "Era una cr¨ªtica contra un ensimismamiento que se ha dado en la cultura espa?ola durante mucho tiempo y que veo se reproduce en algunas nacionalidades y regiones". A?adi¨® que "Ia mirada global forma parte del conocimiento de nosotros mismos" y que su cr¨ªtica era "un grito de alarma" contra la visi¨®n estrecha de las culturas nacionales y el hecho de "mirarse el ombligo". Trataba de "preconizar una postura abierta a todo" y por ello ciudades como Barcelona o Valencia, por el hecho de tener dos culturas, "deben ser m¨¢s ricas que Madrid".El escritor catal¨¢n Jaume Fuster se?alaba a EL PAIS: "Estoy de acuerdo, esencialmente, con la posici¨®n de lo que Goytisolo llama 'cultura bastarda' y yo llamo cultura 'tout court', porque toda cultura es mestiza y bastarda".
Fuster, sin embargo, afirmaba estar completamente en desacuerdo "con la visi¨®n que Goytisolo da de la Espa?a de las autonom¨ªas. Si no creamos reinos de taifas, ?qu¨¦ hay que hacer? ?Asumir la cultura castellana como ¨²nica? ?l ya la tiene y por eso no le supone un problema de buscar las ra¨ªces. Si bien primero parece que opon¨ªa la b¨²squeda de las ra¨ªces y el mestizaje cultural, luego hablaba de la necesidad de mirar hacia el arcipreste de Talavera u otros autores que son en realidad sus propias ra¨ªces culturales".
Ricardo Mu?oz Suay, por su parte, se?alaba: "En principio, creo que Goytisolo acierta en el peligro que denuncia. Es un peligro evidente que ¨¦l ha detectado".
Para Josep Piera, el problema estriba en que Goytisolo no forma parte de una cultura oprimida y por ello no necesita plantearse la b¨²squeda de las ra¨ªces, como ocurre en otras. Sin embargo, esta investigaci¨®n de la propia identidad no es entendida, a juicio de Piera, por Goytisolo.
Una opini¨®n similar es la de Jaume P¨¦rez Montaner, que dec¨ªa no estar "demasiado en contra" de las conclusiones de Juan Goytisolo, pero s¨ª de su visi¨®n de determinadas culturas nacionales.
En una intervenci¨®n, Vicente Molina Foix abund¨® en las tesis de Goytisolo al decir, que "todas las referencias culturales, vengan de donde vengan, deben ser ¨²tiles para el escritor, procedentes de cualquier lugar, de cualquier est¨ªmulo".
Las culturas del Sur
La reflexi¨®n sobre el Mediterr¨¢neo ha dado lugar a que se plantee el problema de la ignorancia que profesan los pa¨ªses europeos respecto de la cultura ¨¢rabe. El egipcio Salar Fadl denunciaba, durante la mesa redonda que se celebr¨® el mi¨¦rcoles por la tarde, el hecho de que el ¨¢rabe no sea lengua oficial en el Encuentro de Escritores, mientras que s¨ª lo son el castellano, el franc¨¦s y el catal¨¢n.Se suscit¨® la cuesti¨®n de por qu¨¦ muchos escritores de pa¨ªses ¨¢rabes han abandonado esta lengua en el cultivo literario en favor del franc¨¦s. Hubo varias opiniones en el, sentido de que ello obedece a una fuerte colonizaci¨®n cultural.
El arabista Pedro Mart¨ªnez Mont¨¢vez se?alaba ayer que cuando pregunta a sus alumnos tres nombres de pa¨ªses mediterr¨¢neos, la inmensa mayor¨ªa enumera naciones de la ribera norte, lo que evidencia una gran ignorancia de las culturas del Sur. Goytisolo, que consideraba este fen¨®meno como derivado de "una gran falta de curiosidad", piensa que, junto a la organizaci¨®n de actividades como los encuentros de escritores, ser¨ªa muy necesario traducir a los ¨¢rabes.
En cuanto a la propia existencia del Mediter¨¢neo como marco cultural, el catal¨¢n Jaume Fuster lleg¨® a decir taxativamente que "el Mediterr¨¢neo no existe; ni es la patria intelectual ni la 'matria' sensual". Lleg¨® a decir que "es un mar de mierda" y una invenci¨®n de los pol¨ªticos.
A?adi¨® que hay quien se apodera de su nombre "para hacer colonialismo y otros para descubrir el Mediterr¨¢neo", mientras que Ios que lo utilizamos cada d¨ªa y lo ensuciamos lo ignoramos". Seg¨²n este escritor, "hay gente que vive a sus orillas y hace una serie de cosas, pero completamente al margen del Mediterr¨¢neo". Lo verdaderamente importante es "la reducci¨®n de todo el mundo a una ¨²nica cultura est¨¢ndar", y se puede decir que Ia capital del Mediterr¨¢neo es Nueva York". En su opini¨®n, cuando el ministro de Cultura franc¨¦s, Jack Lang, "inventa el Mediterr¨¢neo" lo hace para "oprimir otras culturas". "Yo al Mediterr¨¢neo ni lo aprecio ni lo mitifico. Es mi mar. Punto".
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