Falleci¨® el cr¨ªtico brit¨¢nico Roland Penrose, impulsor del superrealismo y de las artes de vanguardia en Europa
Roland Penrose, cr¨ªtico de arte brit¨¢nico, presidente del Instituto de las Artes Contempor¨¢neas de Londres (ICA) e impulsor de las vanguardias art¨ªsticas en la Europea de antes y de despu¨¦s de la guerra, falleci¨® el pasado lunes en Inglaterra, seg¨²n ha declarado su familia. Penrose, gran amigo de Picasso y Mir¨®, entre otros artistas espa?oles, ten¨ªa 83 a?os, hab¨ªa sido distinguido con el t¨ªtulo de sir por la Reina Isabel II y estaba considerado como un l¨²cido int¨¦rprete de la vitalidad de las artes pl¨¢sticas, a las que dedic¨® su vida y su entusiasmo. Era un frecuente visitante de Espa?a, cuya producci¨®n art¨ªstica mereci¨® siempre su inter¨¦s y su estudio.
Pablo Picasso no sol¨ªa leer los libros que se escrib¨ªan sobre ¨¦l, pero en el caso de la biograf¨ªa escrita por sir Roland Penrose, no solo la ley¨®, sino que le gust¨®. Penrose, que falleci¨® el pasado d¨ªa 23, a los 83 a?os de edad, fue uno de sus mejores amigos y un gran conocedor del superrealismo y del cubismo. Fue ¨¦l quien introdujo en Gran Breta?a, a mediados de los a?os treinta, las nuevas corrientes pict¨®ricas en auge en el continente y quien organiz¨® las m¨¢s importantes exposiciones del propio Picasso, de Mir¨® o de Max Errist en la galer¨ªa Tate de Londres.Roland Algernon Penrose naci¨® con el siglo e hizo sus propios pinitos como pintor. Reci¨¦n salido de Cambridge, su amigo el pintor Roger Fry, admirador de los impresionistas y de Francia, le aconsej¨® que se trasladara a Par¨ªs.
Viaje de Cook
Penrose vivi¨® en la capital francesa durante 12 a?os -de 1922 a 1934-, y aunque no consigui¨® consagrarse como pintor, se convirti¨® en uno de los m¨¢s notables cr¨ªticos y conocedores de las nuevas tendencias art¨ªsticas. Sus cuadros dicen los expertos, no ten¨ªan fuerza, aunque uno de ellos, El ¨²ltimo viaje del capit¨¢n Cook, se encuentra expuesto en la galer¨ªa Tate. Sus collages fueron bastante mejores. Su muerte ha ocurrido precisamente cuando se prepara una exposici¨®n de sus ¨²ltimas obras en el Gardner Center, de Brigliton.
Durante su ¨¦poca parisiense, Roland Penrose inici¨® una colecci¨®n de cuadros superrealistas y cubistas que permitir¨ªan despu¨¦s fundar a sus expensas el Instituto de Artes Contempor¨¢neas, que tan importante papel ha desempe?ado en el desarrollo de las artes pl¨¢sticas en el Reino Unido. Sus amigos cuentan que cuando el instituto atravesaba problemas financieros, Penrose se deshac¨ªa discretamente de una de las piezas de su colecci¨®n y los trabajos pod¨ªan proseguir.
Penrose se consider¨® siempre superrealista y mantuvo una gran amistad personal con el poeta franc¨¦s Andr¨¦ Breton, que escribi¨® de ¨¦l: "Penrose es superrealista incluso en la amistad".
Alboroto
De regreso a Londres, casado con la poetisa Valentine Bou¨¦, Roland Penrose se dedic¨® en cuerpo y alma a explicar en los medios art¨ªsticos brit¨¢nicos lo que estaba pasando en el continente. S¨®lo un a?o despu¨¦s de instalarse en el Reino Unido organiz¨® una gran exposici¨®n internacional superrealista que levant¨® un gran alboroto.
La segunda guerra mundial le sorprendi¨® en Londres. En 1943 acept¨® un destino en el Ej¨¦rcito, digno de su esp¨ªritu superrealista: oficial de la secci¨®n de camuflaje. Reci¨¦n acabada la contienda, fund¨®, junto con sir Herbert Read, el Instituto de Artes Contempor¨¢neas, que presidir¨ªa hasta 1969.
El instituto organiz¨® en los a?os cincuenta dos exposiciones que se consideran decisivas en Gran Breta?a: 40 a?os de arte mod¨¦rno y 40.000 a?os de arte mod¨¦rno. En colaboraci¨®n con la galer¨ªa Tate organiz¨® tambi¨¦n una gran muestra de Picasso (1960), otra de Max Ernst (1962), una tercera de Joan Mir¨® (sobre el que escribi¨® un libro decisivo para comprender la obra del pintor catal¨¢n) y de nuevo otra sobre Picasso, centrada en esta ocasi¨®n en sus esculturas. Penrose logr¨® convencer al Museo de Arte Moderno de Nueva York para que le prestara Las se?oritas de Avignon y a Picasso para que pr¨¢cticamente regalara a la Tate uno de sus cuadros, Las tres bailarinas.
Su amistad con el pintor malague?o le movi¨® a aceptar el encargo de V¨ªctor Gonz¨¢lez de escribir una biograf¨ªa definitiva sobre Picasso. El libro, titulado Picasso, su vida y su obra, apareci¨® en 1958, pero fue revisado por el propio autor en 1980. Penrose mantuvo siempre un gran inter¨¦s por los artistas espa?oles. Fue amigo y admirador no s¨®lo de Pablo Picasso, sino tambi¨¦n de Joan Mir¨® y de Antoni T¨¢pies, sobre el que tambi¨¦n escribi¨® un libro. Recientemente Roland Penrose estuvo en Barcelona, en una de sus visitas a Espa?a, que fueron intermitentes y muy interesadas en el desarrollo del arte espa?ol de vanguardia; hace diez a?os acudi¨® como invitado a la primera exposici¨®n internacional de escultura en la calle que se celebr¨® en Tenerife.
El trabajo de Penrose en beneficio de las artes fue reconocido oficialmente en 1966, cuando se le otorg¨® el t¨ªtulo de sir. Siempre le molest¨®, de todos modos, que sus amigos se dirigieran a ¨¦l usando el t¨ªtulo nobiliario. "El secreto de su influencia", escribe The Times, "fue, parad¨®jicamente, su permanente lealtad al superrealismo. Nunca organiz¨® una exposici¨®n que no pudiera asociar de alguna forma a la determinaci¨®n de cambiar la vida humana que anim¨® aquel movimiento".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.