Elegancia, tecnolog¨ªa y riesgo
Elegancia y tecnolog¨ªa es la f¨®rmula empleada por Ultravox para conseguir mantenerse en ese resbaladizo mundo de la m¨²sica pop, en el que se envejece tan r¨¢pido y donde la falta de superaci¨®n, traducida siempre en ausencia de rentabilidad comercial, significa el suicidio profesional. Pero para que este combinado resulte eficaz es preciso a?adir el riesgo, que suele ser lo ¨²nico que impide dormirse en los ¨¦xitos de ventas.Midge Ure, voz y guitarras; Bill Currie, teclista y cerebro compositor del grupo; Warren Can, ritmos electr¨®nicos y bater¨ªa, y Chris Cross, bajo y teclados, demostraron ante una audiencia de poco m¨¢s de 1.000 personas c¨®mo puede un veterano grupo asumir con ¨¦xito el temible riesgo del directo: a partir de un escenario negro, con un moderno dise?o de estructura met¨¢lica y decorado con un equipo luminot¨¦cnico que producir¨ªa resultados de ensue?o, y con un sofisticado sistema inal¨¢mbrico de sonorizaci¨®n a¨²n en experimentaci¨®n, que deja muy atr¨¢s todo lo conocido, Ultravox convierte sus canciones en espect¨¢cul¨® de sensaciones.
Recital de m¨²sica 'pop'
Ultravox, con The Messengers como teloneros. Pabell¨®n de Deportes del Real Madrid.
Durante una hora y veinte minutos, casi todos los temas de su ¨²ltimo ¨¢lbum, Lament, y tambi¨¦n los anteriores ¨¦xitos del grupo, Hymn y The voice, recrean un mundo nebuloso y ¨¦pico en el que la poderosa voz de Midge Ure canta heroicamente, con el soporte musical del grupo y de dos multiinstrumentistas de apoyo, sin ning¨²n truco grabado, conduciendo al extasiado p¨²blico, sorpresa tras sorpresa, hasta ese punto ¨¢lgido que se produce con Vienna, en el que uno ya no sabe si est¨¢ viendo un concierto en directo o un v¨ªdeo. Al final, en el bis, tocan Lament, y se produce entonces una reflexi¨®n sobre esa melancol¨ªa que hace diferente a Ultravox de tantas otras elegantes y tecnificadas bandas de pop brit¨¢nco: es la melancol¨ªa que acompa?a al riesgo, y que tiene m¨¢s que ver con el sonido del piano que con el del sintetizador.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.