'El manantial de la doncella', el bien y el mal
Fue El manantial de la doncella una de las pel¨ªculas que catapult¨® a Ingmar Bergman fuera de las fronteras de su pa¨ªs, al recibir el Oscar al mejor filme de habla no inglesa en 1961, aunque previamente t¨ªtulos como El s¨¦ptimo sello, Fresas salvajes, En el umbral de la vida o El rostro le hab¨ªan situado como uno de los cineastas m¨¢s originales y complejos de la ¨¦poca.Curiosamente, el propio Bergman se sent¨ªa tan insatisfecho de esos trabajos que lleg¨® a declarar que Como en un espejo, su pel¨ªcula siguiente, fue realmente la primera de sus obras: "Todos mis filmes anteriores no han sido m¨¢s que estudios", comentario que colabor¨® a que de nuevo le fuera entregado el Oscar de la Academia de Hollywood por esta pel¨ªcula. "La industria cinematogr¨¢fica sueca buscaba el Oscar", comenta el estudioso Juan Miguel Company, "mientras Bergman buscaba a Dios."
Sobre la reflexi¨®n religiosa que contiene El manantial de la doncella se han escrito, naturalmente, cientos de folios. Cualquier pel¨ªcula del director sueco ha sido contemplada, en este sentido, desde perspectivas dispares, tratando cada analista de entender las propuestas de Bergman desde sus propias premisas. La violaci¨®n y posterior asesinato que sufre la muchacha protagonista cuando se dirige a colocar la cera que debe arder en el altar de la Virgen, ha dado pie a numerosas conjeturas.
La in¨²til ostentaci¨®n
Mientras, por ejemplo, el cr¨ªtico brit¨¢nico Robin Wood considera que la opini¨®n de Bergman es que en temas religiosos "todo lo que representa ostentaci¨®n es in¨²til, est¨²pido y humillante" y que esas velas que transporta la muchacha "s¨®lo sirven para realzar su atractivo sexual", deduciendo por tanto que "en un mundo mixto de bondad y maldad, la purificaci¨®n s¨®lo se consigue a trav¨¦s del pecado, super¨¢ndolo", otros comentaristas, sacerdotes, se empe?aron, muy especialmente en Espa?a, en interpretar la obra bergmaniana como una profesi¨®n de fe cat¨®lica. Se lleg¨® incluso a alterar en el doblaje el texto original para que, por encima de la voluntad del autor, su sentido final correspondiera al tridentismo de la Iglesia de la ¨¦poca. Sin duda, el tiempo transcurrido y las posteriores obras de Bergman, permitir¨¢n ahora una contemplaci¨®n m¨¢s relajada y distante de esta herm¨¦tica par¨¢bola medieval.El manantial de la doncella se emite hoy domingo a las 22.05 por la segunda cadena.
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