Publican en Nueva York el que puede ser el primer dibujo de Pablo Picasso
El libro donde est¨¢ se conserva en el museo barcelon¨¦s del artista
Un simposio sobre Las meninas y una gran exposici¨®n, que fue abierta el pasado mes de abril en el Guggenheim Museum de Nueva York, sobre los ¨²ltimos a?os de Picasso corroboran el inter¨¦s creciente del sector neoyorquino por el arte espa?ol. En el cat¨¢logo de la exposici¨®n sobre Picasso, el historiador de arte Gert Schiff publica por vez primera un croquis de mosquetero realizado por el artista en uno de sus libros escolares. El libro donde est¨¢ dibujado el mosquetero se encuentra en el Museo Picasso, de Barcelona, y posiblemente es el primer dibujo existente del pintor.Un gran simposio alrededor del cuadro Las meninas, de Vel¨¢zquez, ha sido organizado por el prestigioso Institute of Fine Arts, de Nueva York, en colaboraci¨®n con el consulado espa?ol en dicha ciudad. Seg¨²n el hispanista Jonathan Brown, "se trata principalmente de descubrir por qu¨¦ esta pintura, m¨¢s que ninguna otra obra, se ha convertido en un verdadero im¨¢n para interpretaciones de tan diversa ¨ªndole".
En el simposio han participado Kirk Varnedoe (sobre interpretaciones pasadas y presentes del cuadro), Jonathan Brown (acerca del entorno propiamente hist¨®rico de la corte espa?ola), Joel Snyder, Leo Steinberg y Richard Sennett. Se ha invitado asimismo a diversos artistas, poetas y fil¨®sofos para participar en el coloquio, entre otros, a J. H. Elliott, Frank Stella, Robert Morris y Calvin Tomkins. Entre la bibliograf¨ªa recomendada, adem¨¢s del tradicional libro de Palomino El museo pict¨®rico y escala ¨®ptica (1715), cabe se?alar las aportaciones de los estudiosos anglosajones.
Los mosqueteros
As¨ª, junto a los art¨ªculos de Charles de ToInay, Michel Foucault y Mary C. Volk, se proponen asimismo el de Leo Steinberg "Vel¨¢zquez, Las meninas", en October, (19, 1981), y el de Svetlana Alpers "Interpretation without representation", en Representations, (1, 1983), investigaciones recientes y menos conocidas para los estudiosos espa?oles.Por otra parte, el asimismo profesor del Institute of Fine Arts Gert Schiff ha sido el responsable de la magn¨ªfica exposici¨®n sobre los ¨²ltimos a?os de Picasso mostrada por el Guggenheim Museum, de Nueva York. Con independencia de su inter¨¦s art¨ªstico evidente (v¨¦ase EL PA?S del 14 de abril de 1984), se da la particularidad de que en el cat¨¢logo, y a prop¨®sito del tema de los mosqueteros, Schiff publica lo que parece ser con toda verosimilitud, el primer dibujo de Picasso sobre el tema. Gracias a la colaboraci¨®n de Mayte Oca?a, directora del Museo Picasso, de Barcelona, una p¨¢gina de un manual de lat¨ªn del artista ha salido a la luz, con su croquis de un mosquetero dibujado en un margen cuando el pintor ten¨ªa unos once o doce a?os. Si bien no deja de ser un detalle para especialistas, da motivo para reflexionar acerca de nuestros documentos, inestimable fuente de estudio para los investigadores, y el hecho de que haya tenido que ser un especialista for¨¢neo el que lo publique.
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