Vargas Llosa dice que se siente "m¨¢s vivo que nunca"
"Cuando se inici¨® esta semana de autor en la que se tratar¨ªa de analizar las distintas facetas de mi obra yo dije que me sent¨ªa como un autor p¨®stumo al que se dedica un homenaje. Ahora, al finalizar estas jornadas, puedo decir que no ha sido as¨ª, que por el contrario me siento m¨¢s vivo que nunca, tanto por la riqueza y variedad de opiniones que han vertido los participantes invitados a las mesas redondas como por las intervenciones del p¨²blico", afirm¨® ayer el escritor peruano Mario Vargas Llosa al concluir la semana de autor que le dedic¨® el Instituto de Cooperaci¨®n Iberoamericana.La ¨²ltima sesi¨®n de este homenaje, durante la ma?ana de ayer, trat¨® de la producci¨®n teatral del autor, probablemente uno de los aspectos menores de su producci¨®n literaria. Sin embargo, los participantes en la mesa redonda en tomo a este tema, Pedro Altares y Jos¨¦ Monle¨®n, hicieron a trav¨¦s de su an¨¢lisis de las obras teatrales de Vargas Llosa uno de los m¨¢s interesantes acercamientos a las motivaciones generales de este autor.
"Las dos obras escritas expresamente por Vargas Llosa para el teatro -La se?orita de Tacna y Kathy y el hipop¨®tamo- recrean preocupaciones intelectuales y mundos ya reflejados en el resto de su obra y que de alguna forma son como ensayos o introducciones a otro tipo de obra suya", comentaba Pedro Altares. "De estas preocupaciones en el teatro de Vargas Llosa resaltan dos en especial, la sutil frontera entre la realidad y la ficci¨®n, la confusi¨®n de los mundos irreales con la normalmente mediocre realidad y la autonom¨ªa del fen¨®meno creativo y literario frente a la realidad, la ideolog¨ªa -incluso la del propio autor-, la pol¨ªtica, etc¨¦tera".
Jos¨¦ Monle¨®n se?al¨® la inadecuaci¨®n de ciertas piezas teatrales escritas por grandes autores literarios para la puesta en escena. "En el pr¨®logo que escribe Vargas Llosa a sus dos obras teatrales est¨¢ planteado ya el gran conflicto que va a tener luego como autor teatral: que a ¨¦l lo que le interesa es la ambig¨¹edad. Ah¨ª hay un conflicto est¨¦tico fundamental, y es que el teatro cuenta historias concretas, y lo que le interesa a Vargas Llosa es explicar la inconcreci¨®n de esas historias".
"Pienso que el teatro de Vargas Llosa contendr¨ªa una especie de equ¨ªvoco, porque ser¨ªa una suerte de no-teatro planteado a trav¨¦s de una gstructura formalmente teatral. Es decir, que a trav¨¦s de la obra uno se siente invitado a una representaci¨®n tradicional: primer acto, segundo acto, descripci¨®n de un decorado, pone el nombre de los personajes... Pero cuando uno lee el texto se da cuenta de que no es as¨ª, que ¨¦l est¨¢ planteando otro tipo de ¨¢mbito teatral".
"Creo que en esta multisignificaci¨®n, en esta polivalencia del momento, en esta multiplicaci¨®n de recuerdos en funci¨®n de una an¨¦cdota est¨¢ una concepci¨®n que los novelistas, poetas, m¨²sicos y pintores han expresado, pero que en general en el teatro no se ha expresado bien, tal vez a causa de unos medios que no estaban dispuestos a expresarlo. Con esto no quiero decir que la obra de Vargas Llosa es una maravilla y la soluci¨®n y el futuro del teatro, pero s¨ª creo que est¨¢ en abierta oposici¨®n a la concepci¨®n tradicional del teatro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.