El cl¨¢sico Satyajit Ray decepciona con su pel¨ªcula 'La casa y el mundo'
La casa y el mundo, del cl¨¢sico Satyajit Ray, presentada en la ¨²ltima sesi¨®n del festival, decepcion¨® al igual que ocurriera, d¨ªas antes, con Bajo el volc¨¢n, de Huston. Sin embargo, la pel¨ªcula espa?ola Los santos inocentes, de Mario Camus, obtuvo ayer una menci¨®n especial del jurado ecum¨¦nico internacional. Por otra parte, los galardones de esta edici¨®n no se sabr¨¢n hasta esta noche por un acuerdo con el canal 2 de la televisi¨®n francesa, que ha comprado en exclusiva, la retransmisi¨®n de la ceremonia de clausura.
La decisi¨®n de no anticipar la lista de los premiados en Cannes, como era habitual en anteriores ediciones, ha roto con las especulaciones que luego, con un m¨ªnimo de error, se hac¨ªan realidad, a la hora de dar los nombres definitivos de los galardonados. El hecho de que el canal 2 de la televisi¨®n francesa haya comprado la exclusiva de la retransmisi¨®n de la clausura de esta 37? edici¨®n del Festival, ha obligado a sus organizadores a guardar un herm¨¦tico silencio.S¨®lo unos pocos t¨ªtulos parecen claramente acreedores a la Palma de Oro: Par¨ªs-Texas, de Wim Wenders, Los santos inocentes, de Mario Camus y Un domingo en el campo, de Bertrand Tavernier, seguidos de Viaje a Citaria, de Angelopoulos y Diario ¨ªntimo, de Marta Meszaros. Que el jurado establezca sus prioridades sobre esta lista no es, sin embargo, seguro.
Menci¨®n especial para Camus
La que si ya ha recibido un premio es Los santos inocentes, de Mario Camus. Se trata de una menci¨®n especial del jurado ecum¨¦nico internacional, que re¨²ne a representantes cat¨®licos y protestantes, mientras que el primer premio fue a parar a Paris-Texas, de Wim Wenders, "por sus personajes y por su valor art¨ªstico que contribuye a dar una visi¨®n del hombre en la que la ternura, el poder de un amor desinteresado y la esperanza se abren a una dimensi¨®n espiritual". Sin embargo, aunque John Huston haya tratado superficialmente la novela Bajo el volc¨¢n, de Malcom Lowry, no parece descartado en alguno de los premios, ni que haya decepcionado el indio Satyajit Ray, admirado cl¨¢sico al que Televisi¨®n Espa?ola dedicar¨¢ pr¨®ximamente un ciclo, tampoco es una raz¨®n para olvidarlo en esas especulaciones. Su pel¨ªcula, La casa y el mundo, presentada el ¨²ltimo d¨ªa de la competici¨®n, cuenta la trayectoria de una peque?a burguesa comprometida sentimentalmente en la reivindicaci¨®n popular que a principios de siglo pretendi¨® el boicoteo de los importaciones brit¨¢nicas.En t¨¦rminos pausados conocidos que no permiten la emoci¨®n, Ray se remite a un lenguaje, que los m¨¢s optimistas relacionan con Dreyer, que pesa m¨¢s que fascina. Su viejo lirismo no se ha plasmado aqu¨ª por igual fuerza, quiz¨¢s porque su reciente enfermedad le ha impedido ultimar el montaje.
Hay otros optimistas con cierto humor negro que incluso hablan de La pirata, de Jacques Doillon, la pedante y confusa pel¨ªcula francesa de la competici¨®n, pen¨²ltima de las mostradas como cita obligada del jurado aunque s¨®lo sea en premio a su principal actriz, Jane Birkin, podr¨ªa ser un esc¨¢ndalo aunque no haya otras interpretaciones femeninas, exceptuando quiz¨¢s la de Tamara Skhirladze en El d¨ªa m¨¢s largo que la noche, el filme sovi¨¦tico.
En cualquier caso, no parece probable que el Festival de Cannes se pueda volver a permitir el lujo de conceder su Palma de Oro, ni los restantes premios, a pel¨ªculas que luego no son atendidas masivamente por el p¨²blico.
Los criterios del jurado
Imaginar el imprevisible criterio que puedan establecerse entre Dirk Bogarde, el presidente con Stanley Donen, Franco Cristaldi, Isabelle Huppert, Istwan Dosai, Ennio Morricone, Michel Deville, Arne Hestenes, Vadim Youssov y Jorge Sempr¨²n y, por otra parte, con las presiones di rectas o indirectas que inevitablemente sufran todos ellos es esta vez, m¨¢s que arriesgado. A pocas horas de darse a conocer los diversos premios entre las loter¨ªas ideales, los c¨¢lculos de los m¨¢s veteranos en estas lides producen cierto v¨¦rtigo, tales son los considerandos que ponen sobre el tapete para dar una explicaci¨®n lo m¨¢s coherente a sus argumentos.Valga un ejemplo: el filme que esta noche clausurar¨¢ el certamen, es una coproducci¨®n de Dino de Laurentis que adapta por quinta vez a la pantalla aquella rebeli¨®n a bordo de La Bounty que en 1788 present¨® de nuevo el enfrentamiento entre dos conceptos de la vida: la de quienes, por obediencia, consideran que s¨®lo se entiende la libertad en los conceptos heredados, frente a cuantos son capaces de aceptar el reto de lo desconocido. El director Roger Donaldson ha concebido esta vez al teniente Bligh no en el tono desabrido que Charles Laughton diera a la versi¨®n de 1935, sino como un hombre convencido de que s¨®lo la ley da poder y, por lo tanto, sin el histerismo que le caracterizaba. Pero no por ello su pel¨ªcula supera el tono de aventura de un buen filme dominguero, plausible en cuanto tal, pero ajeno a la tem¨¢tica de un festival. Sin embargo, hasta algunas especulaciones le tienen en cuenta. Tal es el desconcierto si no se atiende a la raz¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.