Mozart y Verdi abren el ciclo de ¨®pera de Valencia
Dada la complejidad esencial de Don Giovanni, ¨®pera de las ¨®peras y asignatura dif¨ªcil aun para alumnos aplicados, la versi¨®n del festival de C¨®rcega, de tono escolar, merece sin duda el aprobado. Las incontables maravillas de la partitura anduvieron todas, sino en su lugar, cerca de ¨¦l lo bastante como para procurar un discreto placer. No as¨ª la escena, carente de inteligencia, de imaginaci¨®n y de gusto -?por qu¨¦ lo que no se tolera en el teatro ha de tolerarse en la ¨®pera?- en un desaguisado permanente: para un teatro tan desali?ado, vale m¨¢s una ¨®pera en concierto, f¨®rmula que, por cierto, ahora se lleva.El h¨¦roe, con m¨¢s gusto que voz, invirti¨® el papel: en lugar de un rufi¨¢n que se hace pasar por honesto, apareci¨® como un casto con ¨ªnfulas de aventurero, comedido y con escaso poder de convocatoria. El criado luc¨ªa voz m¨¢s compacta, pero no hecha para desmedidas aceleraciones. De ah¨ª que el vozarr¨®n del comendador, unido a su marm¨®reo atuendo -lo ¨²nico salvable de la desdichada escena-, se impusiera al inocente juego de los mortales burladores. Los burlados, s¨®lo discretos.
Don Giovanni
W. A. Mozart. Libreto: L. da Ponte. Coros y orquesta del festival de C¨®rcega. Puesta en escena: Henry Mary. Director: Miguel de la Fuente. -R¨¦quiem. G. Verdi. Orquesta Sinf¨®nica y Coro del Gran Teatro del Liceo. Director del coro: Vittorio Sicuri. Director: Romano Gandolfi. Il Ciclo ¨®pera y Solistas. Teatro Principal. Valencia, 19 y 20 de mayo.
El tr¨ªo femenino elev¨® el nivel vocal medio: en cabeza, Donna Anna, con timbre variable, pero buena escuela; ajustada, Donna Elvira, a la medida de su discreto seductor; y Zerlina, con buena calidad, m¨¢s dulce que alegre.
Memorable la segunda jornada del Ciclo ¨®pera y Solistas, con la versi¨®n inflamada, madura no obstante, y altamente personal que Romano Gandolfi, excelentemente equipado en conjunto, ha llevado a cabo de la ¨®pera sacra verdiana. Una versi¨®n que no cede a lo pintoresco, una tentaci¨®n irresistible para aquellos que contemplan lo mediterr¨¢neo desde otras latitudes, y resuelve la entera partitura collavoce, esto es, como un caudal de canto, continuo y homog¨¦neo.
Ghena Dimitrova es una soprano soberbia que sabe alternar diversas barajas de la voz sin desbarajustar la unidad de estilo que contiene a un personaje y a una obra. Hanna Schwarz supo envolver su hermosa dicci¨®n dram¨¢tica en un vaiv¨¦n de rabia y ternura a tono con las palabras aterradas e ingenuas de la secuencia medieval que Verdi desvela a trav¨¦s de su innato populismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.