El bar¨ªtono Sergio de Salas, una voz verdiana
A pesar de su reciente afecci¨®n catarral, el bar¨ªtono Sergio de Salas llev¨® a cabo el recital extraordinario a beneficio de las Aldeas Infantiles SOS, de Espa?a. Un concierto de arias de Donizetti y Verdi intercaladas con oberturas de los mismos autores. El ¨¦xito fue claro, y si el teatro Real no se llen¨® el viernes, los muchos asistentes respondieron con entusiasmo a las propuestas art¨ªsticas del bar¨ªtono vigu¨¦s y de la Orquesta de Valladolid, que dirige Luis Remart¨ªnez.Hay que anotar el buen nivel general de la orquesta vallisoletana, que especialmente en los arcos luce bella sonoridad y cohesi¨®n, que el joven y afanoso Luis Remart¨ªnez trabaja hasta conseguir versiones muy vitales de las oberturas donizettianas (La Favorita, Don Pasquale) y verdianas (Luisa Miller, Nabucco), con solos de tan refinada calidad como los del violonchelista Correa, hijo.
Recital extraordinario Aldeas Infantiles
Bar¨ªtono, Sergio de Salas. Orquesta Ciudad de Valladolid. Director, Luis Remart¨ªnez. Obras de Donizetti y Verdi. Teatro Real, Madrid, 8 de junio.
El nombre de Sergio de Salas salt¨® a la popularidad en Espa?a con motivo de un concurso televisivo, La gran ocasi¨®n, y en Italia apoyado en otro concurso, el Beniamino gigli (Macerata), y en la re?ida competici¨®n parmesana Voces verdianas. El nombre de Salas, presente en manifestaciones l¨ªricas parisienses y, seg¨²n nota del programa, anunciado para el pr¨®ximo Don Carlos de la Scala milanesa, aparece con un interesante y variado repertorio en coliseos oper¨ªsticos, como Marsella, Burdeos, Cagliari, Nantes, Rouen, Dijon, o en los ciclos de la radiodifusi¨®n italiana (RAI). Hace unos meses, Sergio de Salas, siempre voluntarioso, fue ardiente defensor del proyectado Don Carlos, de Zefirelli-Bernstein, y de la cesi¨®n gratuita por parte del Patronato Nacional de nuestra "gran piedra l¨ªrica", como denominara Ortega al monasterio de El Escorial. Las representaciones y filmaci¨®n de la gran ¨®pera verdiana preve¨ªan un reparto con nombres de la categor¨ªa de Mirella Freni, Jos¨¦ Carreras y Ghiaurov en el que deb¨ªa figurar tambi¨¦n el propio Salas.
Precisamente en los dos fragmentos de Don Carlos, en el "Piet¨¢, rispetto, amore", de Macbeth, o en la cavattina de El barbero de Sevilla, Sergio de Salas nos dio lo mejor de sus posibilidades, disminuidas por causa del aludido catarro. La materia de Salas es densa y bien timbrada; su fraseo, m¨¢s en¨¦rgico que flexiblemente cant¨¢bile. Es, sin duda, una buena voz para el repertorio de Verdi, m¨¢s a¨²n que para Donizetti. En todo caso, a lo largo de sus 10 arias, los aplausos al cantante, a la Orquesta Ciudad de Valladol¨ªd y a su titular, Remart¨ªnez, fueron in crescendo. Con la Comunidad Aut¨®noma y el Ayuntamiento de Madrid, colaboraron en la realizaci¨®n del concierto 25 entidades mercantiles, industriales y bancarias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.