Paul Schrader rueda en Jap¨®n una pel¨ªcula 'incruenta' sobre Yukio Mishima
Paul Schrader, el guionista de Taxi Driver, rueda en Jap¨®n una pel¨ªcula sobre la vida del escritor nip¨®n Yukio Mishima, cuyo sangriento suicidio ha sido eliminado de las im¨¢genes filmadas. Es, pues, una versi¨®n incruenta de la vida del famoso autor. "No va a ser una pel¨ªcula sobre pol¨ªtica o sexualidad; yo no pretendo ser un bi¨®grafo oficial. Digamos simplemente que ser¨¢ la visi¨®n de un norteamericano sobre la vida de Yukio Mishima".
Robusto, de mediana estatura y llevando unas gafas inmensas de ni?o sabelotodo, el director Paul Schrader habla como contando confidencias, pero parece que su discreci¨®n y sus largos silencios se ajustan perfectamente al ambiente de los rodajes japoneses.Coproducida por Zoetrope Studios y Lucas Filins, Mishima ser¨¢ para Schrader su quinta pel¨ªcula como director, y tal vez la ¨²nica que dirigir¨¢ completamente en pantuflas, ya que, como en el hogar t¨ªpico japon¨¦s, en los legendarios estudios de Toho nadie absolutamente entra al set con zapatos en los pies.
"He venido a Jap¨®n porque Mishima vivi¨® aqu¨ª", contin¨²a Schrader, "y me encuentro con que la pel¨ªcula nos est¨¢ costando menos de cinco millones de d¨®lares (750 millones de pesetas), la mitad de lo que nos hubiera costado en Estados Unidos".
Ken Ogata, actor de moda en Jap¨®n, con mucho car¨¢cter y poco parecido f¨ªsico con Mishima, encarna al protagonista. El resto de actores y los t¨¦cnicos son tambi¨¦n japoneses; cuando se rueda, las ¨²nicas cabezas rubias en el estudio son la del propio Schrader y la del veterano director de fotograf¨ªa John Bailey. Un escuadr¨®n de int¨¦rpretes traduce sus instrucciones para todo el personal, y de cuando en cuando Schrader remedia su falta de japon¨¦s con gestos vigorosos.
Leonard Schrader, hermano de Paul y residente desde hace 15 a?os en Jap¨®n, ha sido una valiosa ayuda en la elaboraci¨®n de un gui¨®n que se destaca por la precisi¨®n en los detalles y la autenticidad, aunque el resultado final ser¨¢ una pel¨ªcula que oscila entre el sue?o y el documento. La ambientaci¨®n de las novelas de Mishima, que ocupar¨¢n gran parte del metraje, son una mezcla surreal y desbordante de japoneser¨ªas, como el templo del pabell¨®n dorado de Kioto, reproducido en escala de juguete y sumergido en un mar de hojas de pl¨¢stico bermell¨®n y un paisaje de monta?as planas, a la manera de un decorado de Kabuki.
Para estas fantas¨ªas perfeccionistas, que representar¨¢n la imaginaci¨®n de Mishima, se han elaborado 40 escenograf¨ªas diferentes, obra de la dise?adora Eiko Ishioka. La parte final de la vida del escritor nip¨®n, llena de esc¨¢ndalo y de fanatismo nacionalista, y que concluy¨® con su suicidio ritual el 25 de noviembre de 1970 en el Comando Central de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, en Tokio, ha sido revivida y filmada c¨¢mara en mano, con precisi¨®n documental, excepto por un detalle: Yukio Mishima cometi¨® seppuku, versi¨®n completa del harakiri que culmina con la decapitaci¨®n a manos de un asistente; por el nerviosismo de su joven ayudante, el cuello de Mishima recibi¨® tres violentos golpes de katana antes de quedar totalmente seccionado.
Schrader ha decidido ahorrarle esta parte a su p¨²blico y concluir¨¢ su obra con el rostro de Mishima congelado en los primeros estertores del dolor. "Para m¨ª la ¨²ltima escena de las pel¨ªculas la debe pensar el p¨²blico cuando se levanta en las butacas", agrega finalmente el pat¨¦tico guionista de Taxi Driver. Le quedan dos semanas de rodaje. Para la ¨²ltima espera la visita de Francis F. Coppola, coproductor de esta pel¨ªcula, quien llegar¨¢ a Tokio sin saber que la parte m¨¢s sangrienta de la vida de Mishima ha sido rodada a secas.
Babelia
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